martes, 3 de mayo de 2011

Los Miguelitos también son personas


Todos los seres humanos somos personas, pero ni todos nos comportamos como tales ni respetamos siempre su dignidad.

También los Miguelitos son personas, con un nombre propio. Sin embargo, Miguel Bosé ha publicado en Twitter -según noticia de ayer en El mundo- que ha tenido dos miguelitos. Ha seguido el ejemplo de su amigo Ricky Martin y se ha buscado un vientre de alquiler en Estados Unidos. Ahora celebra con nosotros su felicidad y el amor que siente por sus miguelitos.

Sinceramente no puedo alegrarme, aunque comprendo la alegría de Miguel Bosé al considerarse padre de familia. Probablemente no hay en esta vida nada más grande que la paternidad. Pero mucho me temo que a Miguel Bosé le hayan vendido gato por liebre. El cree ser padre de dos mellizos, pero podrá estar contento si algún día llega a ser un buen tutor de sus Miguelitos.

Los Miguelitos son personas, no meros individuos, fruto de una cadena de reproducción. Los individuos pueden ser reproducidos: así hacemos hoy en día con los animales. Las personas también pueden ser reproducidas pero tal acción es ofensiva y contraria a su dignidad. Ahí tenemos a dos niños que van a recibir el apellido Bosé y que esperemos también tengan un nombre propio personal y no les vaya a quedar para siempre ese terrible apodo que quizá nosotros ahora estamos contribuyendo a perpetuar.

Los Miguelitos son ciertamente personas, pero ni ellos son hijos de Miguel Bosé ni él es su padre, por mucho que pueda superar la prueba del ADN, que certificaría una paternidad biológica-. ¿Por qué? Porque los hijos sólo pueden ser procreados por un padre y una madre y engendrados no tanto por la herencia biológica sino por el amor interpersonal de los padres. Las personas son seres en relación. La filiación es una relación familiar humana que requiere no sólo la aportación de los gametos masculino y femenino de los progenitores biológicos, sino un acto de amor y entrega de un padre y de una madre unidos conyugalmente.

Todo Miguelito tiene derecho a tener un padre y una madre. Y ningún Miguel tiene derecho alguno a tener miguelitos. Hace falta mucho más que un vientre: una Micaela que acoja el don personal de Miguel y haga de sí misma un don personal. Sólo esta relación es fecunda y sólo de ella podrían haber nacido los Miguelitos. Pero al parecer no ha sido el caso.

Ojalá Miguel sea un buen tutor de los Miguelitos y ojalá los muchos miguelitos de los famosos no sufran las consecuencias de sus caprichos. Efectivamente, tener un hijo no es hacerse un chalet.

Autor del texto: DonJoan, del blog 'Familia en construcción', publicado el 28 de Abril de 2011.

8 comentarios:

Angelo dijo...

Completamente de acuerdo con el post y mi aplauso para el autor. Un abrazo

Mento dijo...

D. JOAN ESTUVO MUY ACERTADO CON SU ENTRADA.
YO TENGO UN AMIGO HOMOSEAL AL QUE ACOSAN CON EL TEMA DE LOS HIJOS, ES UNA BUENA PERSONA A PESAR DE VIVIR CON OTRO DE SU MISMO SEXO. PERO EL TIENE MUY CLARO LO DE LOS HIJOS Y SIEMPRE QUE LE PREGUNTAN SU RESPUESTA ES LA MISMA: HAY MUCHOS NIÑOS DE ACOGIDA QUE ESTAN NECESITADOS DE CARIÑO Y DE UN HOGAR QUE LES PROPORCIONE SEGURIDAD DURANTE UN TIEMPO. Y ESO HACE, AYUDAR EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES Y NO NECESITA MIGUELITOS PARA AMORTIGUAR SU INSTINTO PATERNAL.

AleMamá dijo...

¡Amén! una vez más don Joan ha acertado

Belen dijo...

Elige,en mi adolescencia fuí fan suyo y ahora ...que desilusión.
Un cordial saludo

Gonzalo dijo...

Magnífica la frase final que resume toda esta corriente del supuesto derecho a tener niños como quien tiene una colección de sellos:

Efectivamente, tener un hijo no es hacerse un chalet.

NIP dijo...

Nosotros no sabemos ser madres por muy femeninos que sean algunos miguelitos, ricarditos y juanitos.Todo niño necesita padre y madre y si me apuras la naturaleza demuestra que sobre todo una madre.Un abrazo.

gosspi dijo...

Pobre Miguel Bosé......
espero que este engaño venga con buena carga de sorpresa y que estos niños se encuentren con el Amor de Dios...ya empezaré a rezar.
Buen post , y mi enhorabuena a D Joan.un abrazo elige.

Rafael dijo...

Uno de los problemas es que las categorías tradicionales: padre, madre, hijo, tutor... no sirven para situaciones nuevas desconocidas hasta hace poco.

Respecto al caso que se plantea (y otros similares), siendo breve, diré que a mi entender lo que prima es el bien de los niños. Un individuo soltero puede adoptar a un niño solo que en caso contrario carecería de familia. Otra cosa es "fabricar" una criatura, pagar a una mujer para que lo geste y renuncie a su maternidad, y además condenar a es pequeño a la horfandad materna por el gusto sentimental de tener un hijo (o diez, tanto me da).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).