jueves, 26 de mayo de 2011

La muerte, el último adelanto de la ciencia


Dicen los partidarios de la eutanasia que lo que pretenden es evitar que la vida de un enfermo se prolongue ‘obligatoriamente’ contra la voluntad del paciente en virtud de determinadas creencias religiosas. No conozco ninguna religión que obligue a nadie al ensañamiento terapéutico. Personalmente, soy partidaria de la muerte digna. Quiero que llegado el momento se me comunique y se me explique claramente el diagnóstico de mi enfermedad; quiero tener derecho a cuidados paliativos; deseo poder negarme a que se me apliquen determinadas terapias si me parecen excesivas o son inútiles para mi curación. Pero también pido, por dignidad, que nadie me oculte mi estado, que no se me de sedación si no la deseo, que no se me mienta en relación a mis tratamientos y que no se acelere mi muerte.

Antes, la medicina deseaba vencer a la muerte. Ahora, los médicos aplican la muerte como medicina. Dicen que en la isla de Cos los ancianos tenían la obligación de morir cuando resultaban inútiles para el servicio de la república. Por ello se preparaba una gran fiesta que finalizaba, no con fuegos artificiales, sino con el envenenamiento de los invitados, pues el último brindis se hacía con cicuta.

Hoy, los partidarios de la eutanasia cantan también el matarile rile rile. Gran fiesta en esta sociedad tan ‘compasiva’ que se acuerda de sus ancianos, enfermos y discapacitados para darles matarile cuando convenga. Dicen que es ‘por su bien’, ¡faltaría más! Pero lo cierto es que nadie preguntó a Eluana Englaro, a Terry Schiavo o al resto de víctimas si deseaban morir. ¡Ah! ¡Que no podían expresarse! Tampoco podían hablar los cientos de miles de niños con Síndrome de Down asesinados en los últimos años en el seno materno, a los que la ‘piedad’ eugenésica de sus altruistas padres y médicos los llevó directamente al cubo de la basura.

Los griegos de la isla de Cos eran menos hipócritas. Mataban a sus ancianos porque ya no les resultaban útiles. Los espartanos asesinaban a los niños nacidos con malformaciones porque suponían una carga para una sociedad guerrera, y Hitler se cargaba al que se le ponía por delante en busca de una ‘raza pura’. Pero nosotros, que somos políticamente correctos, decimos que es ‘por su bien’, para evitarles sufrimientos.

Ya lo sabéis. Para el que quiera evitar cargas sociales y gastos ‘inútiles’, la muerte es el último adelanto de la ciencia. Menos muerte y más vida digna.

12 comentarios:

Belen dijo...

Elige,lo narras tan bien que se me han puesto los pelos de punta.
Que Dios nos proteja de tanta salvajada y perdone a esta gente,porque no saben lo que hacen.
Un cordial saludo.

Sancho dijo...

No he leído el proyecto del gobierno pero dice Rouco que no es una ley de eutanasia. ¿para que es entonces???

gosspi dijo...

Pues si, estoy contigo....anda que estamos pasando por un sufrimiento nino....la madre de una hermana mia en la Fé se muere y no sabes la lucha por tratarla hasta el final como Dios manda...no se lo piensan, la dejan sin oxigeno sin importarle nada...al final ha conseguido que se lo pongan para que muera tranquilamente.....lo que tenemos que rezar!!!sepa Dios por donde pasaran nuestros mayores....ay!

NIP dijo...

La mentira vestida con bata no es ciencia.Tus entradas están llenas de fuerza Eligelavida.Hay que derrocar esta cultura de la muerte.Un abrazo.

Santisiembra dijo...

Es sorprendente como se utiliza la legislación para estas cosas, pero más sorprende como personal de la salud le importa poco o nada el bien morir, como abandonan su deber de asistir con ética y dignidad hasta el final. Cuantas muertes provocadas en centros hospitalarios camuflajeadas con informes médicos bajo la complicidad de jefes de unidad y directores de centros. Los acompañantes deben estar alertas a todo procedimiento aún asi cuanta mala praxis, error? adrede? ley?

eligelavida dijo...

Santisiembra, gracias por tu comentario.

Pienso que en España hay muy buenos profesionales y se aplican bien los cuidados paliativos. Mi miedo es que una ley abra la puerta a prácticas que ahora pueden parecer lejanas, pero que en otros países existen, como por ejemplo dejar morir a un niño nacido con alguna malformación porque sus padres así lo solicitan.

En EEUU hace años un juez dejó morir a un niño con SD al que no se podía alimentar porque tenía una fístula traqueo-esofágica. Con una operación relativamente sencilla se hubiera solventado el problema, pero los padres solicitaron que no se le practicara ninguna cirugía dado que, aunque se solucionara el problema, seguiría teniendo Síndrome de Down. La vida con SD no les parecía digna de ser vivida. Varias parejas solicitaron adoptar al niño, pero finalmente un juez decidió a favor de los padres y el niño murió ¡por falta de alimento!

LAH dijo...

Es atroz lo que se nos viene, porque cuantas personas moriran asi, asesinadas y peor aun por ignorancia... es terrible esto! es la cultura de la muerte.
Lo que nos dices en tu comentario acerca de ese niño con SD es escalofriante. Solo pido Misericordia, gracias Elige tus entradas son certeras. abrazos

Silence dijo...

Es repulsivo...

Gracias por este post Elige y fuerte abrazo amiga mia.

te sigo.

Miriam dijo...

Da miedo cmo esta cultura de la muerte se va incorporando poco a poco en nuestra mentalidad.
Y nos acostumbramos a valorar a las personas por su utilidad material.
Es triste, patético y aterrador.

Gracias por tu blog, ayuda a contrarrestar esta cultura de la muerte

Teresa dijo...

La medicina se degrada si sus profesionales se ponen al servicio de la cultura de la muerte.

CHARO dijo...

Soy partidaria de la vida hasta sus últimas consecuencias y el acelerar la muerte de una persona para no hacerla "sufrir" lo considero un crimen.....creo que debería haber otros métodos para mejorar toda vida esté en las condiciones que esté.

Santisiembra dijo...

Claro es inamisible, es dicifil decir bestial, porque ni las bestias. Gracias por estar siempre levantando voz de alerta y protesta y enterarnos de estos casos, a los que en oración nos unimos para que cesen. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).