jueves, 7 de abril de 2011

Familia Católica: el 'homeschooling' como forma de vida



Xhonane Olivas, creadora de Familia Católica, ha entregado a este blog el premio que veis en la portada y que le agradezco mucho.

Xhonane es mejicana y vive en Estados Unidos. Es instructora de Planificación Familiar Natural y educa a sus hijos en casa, en otras palabras, hace ‘homeschooling’, una forma de educar diferente y atractiva, para quienes saben que los padres son los primeros educadores de sus hijos. Como ella misma explica, los niños estudian en su casa y los padres son los que deciden qué libros usar, qué método de enseñanza es el más apropiado para cada hijo y cómo los van a evaluar.

Me parece que se trata de una opción educativa muy interesante, aunque no está muy difundida en España. Aquí cada vez prima más la competitividad y el ‘colocar’ a los hijos en los colegios para que sean educados según los valores que se impartan en el mismo, imponiendo incluso determinadas asignaturas como la Educación para la ciudadanía, que nada tienen que ver con los valores cristianos. En España se tiene la falsa idea de que es el Estado quien debe decidir qué y cómo educar, olvidando que ese es un derecho de los padres.

La Educación en casa o ‘homeschooling’, más que una manera de educar, es una forma de vida
que los padres escogen muchas veces por motivos morales, religiosos y pedagógicos. Los niños que se educan en casa no tienen porqué estar peor preparados que los que van al colegio. Por el contrario, muchas veces su educación es mucho más completa y abarca cuestiones culturales, catequesis, música, ajedrez y otras muchas cuestiones que en las escuelas no se dan bien por falta de tiempo o por la masificación.

En Familia Católica podéis encontrar todo tipo de información sobre el tema.

Por último, quisiera compartir este premio con otros cuatro interesantes blogs:

Pindio

Para ti canto

Alegría de Dios

Ahora quedamos en el blog

Gracias a todos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy tengo que decir que no comparto esta opinion. Los niños deben ir a la escuela, porque hay gente especializada en ensañanza y porque deben aprender a relacionarse con todo tipo de gente,los que piensan como yo y los que no, cosa que quedandose en casa nunca aprenderan. Sin embargo, para mi en el colegio se aprenden conocimientos (matematicas, historia, "cono") y en casa de debe educar en valores y moral, y eso SOLO lo debe hacer la familia. Para mi ambas educaciones son complementarias, enseñar en casa a los hijos valores y una forma de vida que puedan defender con orgullo cuando vayan al colegio o salgan a la calle.

NIP dijo...

¡Enhorabuena Eligelavida! Sin duda premia tu blog batallador, decidido a dar vida a través de la derogación de la cultura de la muerte con entradas amenas, instructivas, llenas de argumentos para reflexionar y que nos llenan de alegría de vivir y querer alcanzar la vida plena y eterna para todos al convivir en la verdad.

Muchas gracias por compartir el premio conmigo.Un abrazo.

eligelavida dijo...

Yo pienso que es una opción educativa muy válida, aunque, evidentemente, no es para todo el mundo.

Pero en España tenemos esa falsa idea de que es el Estado quien educa, y no es así. ¡Cuantas errores se propagan en los libros del colegio! Y esos errores se enseñan porque así es como dice el Estado (según el gobierno de turno) que todos debemos pensar.

Los padres que defendemos ciertos valores tenemos que estar constantemente 'corrigiendo' esos errores y explicando a nuestros hijos que las cosas no son así. Pero luego ellos tienen que contestar en los exámenes de acuedo a lo que dice el libro, creándose una esquizofrenia nada saludable.

Teresa dijo...

Es interesante lo que dices en el comentario. No se si todos los padres están preparados para enseñar a sus hijos todas las asignaturas en según que edades, pero desde luego, se evita la imposición del pensamiento único. Un saludo.

Mrswells dijo...

Gracias por la informacion de 'homeschooling'.

Estoy de acuerdo con el anonimo y tambien con quien decida por el 'homeschooling', depende de las circunstancias en que uno este, su capacidad organizativa, etc..

En mi caso me vi obligada a hacer 'home schooling' durante un periodo de mi vida en el que ademas, yo trabajaba en otro colegio, porque a mi hija no la querian en el suyo y la mandaron para casa.

Tuve un gran dilema: abandonar la enseñanza de los otros niños para los que yo trabajaba y quedarme con ella o seguir trabajando y mandarla a otro sitio.
En mi caso decidi por lo segundo, pero muchas veces me arrepiento...
Otras pienso que salir a conocer a otro tipo de gente era mejor y que mi capacidad de organizarme no alcanza a dar una educacion estructurada y eficiente y, quiza le habria hecho perder mas tiempo.
No es el caso de todo el mundo, hay gente con ganas, capacidad de organizacion y una pequeña sociedad entre sus familiares..entonces, viendo lo que hay a veces en el sistema..por que no??

SANDRA dijo...

Me gusta, aunque me parece muy sacrificado e imposible de hacer cuando los dos padres trabajan. Pero si se tiene tiempo me parece ideal.

...PARA DISFRUTAR dijo...

Primero de todo, felicidades por el premio. En cuanto a tus comentarios , se por la radio que en España ya se está introduciendo este sistema. Para mí es una opción para ciertos casos personales que impidan a alguien acudir a un centro escolar. La socialización de un niño la entiendo como importante, y en casa no existiría. Y creo además, que nos faltarían el respeto estando en casa estudiando, en cuanto a horarios de dedicación etc... Apoyo más la idea de conseguir buenos colegios y profesores. Pero desde luego es para tener muy en cuenta para casos especiales. Gracias por la información.

eligelavida dijo...

Desde luego es un sistema educativo que requiere mucha dedicación, además de mucha responsabilidad por parte de la familia, imagino que sobre todo por parte de la madre.

Según he leído es bastante popular en EEUU.

gosspi dijo...

Gracias Elige por tu premio, es un honor para mi....si esto funciona, la educacion va a tener que cambiar porque como nos encontramos las cosas...vamos a tener que pensar cosas asi...que mira....ya lo han hecho muchas personas y con buenisimos resultados.....

paloma dijo...

Me alegra que hayas tocado el tema del homeschooling. En España es muy poco conocido y de hecho las familias que hemos optado de una manera responsable por esta opción estamos "perseguidas" por el Estado, ya sabes....
Lo de la socialización y demás son mitos acerca de la educación en familia. Hay una mamá de 10 que hace homeschooling y cuando le preguntan por la socialización siempre dice que precisamente por eso no escolariza...
En EEUU, Gran Bretaña etc...hay millones de niños que se educan en casa y todas las estadísticas demuestran que funciona y a todos los niveles.
Es por otra parte muy sacrificado, uno de los dos progenitores tiene que dejar de trabajar para ocuparse de los niños 24 horas al día o turnarse. Lo más frecuente es la primera opción, lo cual conlleva menos ingresos, renunciar a la promoción laboral etc..etc...
Pero todos los esfuerzos merecen la pena, cuando ves a los niños...
En España es muy desconocido pero cada vez hay más y más familias (muchas de las cuales no se atreven a salir del armario) que se deciden a desescolarizar a sus hijos o directamente como nosotros educarlos en familia desde su nacimiento.
De hecho es tal la demanda que ya hay asociaciones laicas, evangélicas y pronto si Dios quiere habrá una o varias asociaciones católicas.
Un abrazo.

Salvador dijo...

Es un reto y un reto que debemos afrontar sin mirar para el otro lado. Tengo que confesar que en mi época no se contempló esa posibilidad, pero no justifica ello que no hayamos hecho lo que tenemos que hacer como consecuencia de nuestro compromiso de Bautismo.

De cualquier forma, el homeschooling, tengo una referencia a ello en mi blog desde hace bastante tiempo: (http://www.liberalismo.org/articulo/314/46/homeschooling/)
es algo consustancial al creyente católico porque como padres debemos acompañar a nuestros hijos en la educación y transmisión de la fe. Y eso implica también todas las materias, porque la fe está contenida en todas: DIOS toca toda nuestra vida.

Coincido que a todos no nos es posible, al menos en toda su integridad, pero sí todos podemos, sacrificando algún tiempo libre o de descanso, interesarnos por lo que aprenden nuestros hijos, y sobre todo por transmitirle la vivencia de Aquel en el que yo creo.

Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

Salvador dijo...

Quisiera hacer una puntualización:

Sí, creo que anonimo tiene razón al manifestar que la escuela es muy importante y necesaria, porque la convivencia es vital y en ella se aprende a perdonar y a ser generoso, y por supuesto, a amar.

Pero también, he de proclamar que los hijos tienen derecho a no ser manipulados en las ideologías partidistas del profesor de turno o en sus particulares creencias, por lo que las asignaturas deben ser muy respetadas en sus contenidos y libremente abiertas a ser elegidas por los padres en cuanto a materia de orden moral o religioso.

No puede convertirse la familia en un reciclaje de lo que le inculquen en el colegio moralmente hablando.

LAH dijo...

Muchas gracias por compartir este premio, el tema que nos traes hoy es muy extenso, creo como gosspi que a este paso acabaremos asi, veo esta opcion algo novedosa.
Anoche vi un reportaje en Comando Actualidad que me dio pena, era algo parecido a lo que nos dices pero orientado en una mezcla de espiritualidad oriental y hippie, que me dio hasta miedo...
aunque en nada tendra que ver con lo que nos cuentas de Xhonane.
un abrazo.

Mrswells dijo...

Elige, este tema que has traido hoy a mi me parece que es la segunda manifestacion, despues de la cultura de la muerte (aborto, etc) del fracaso de la sociedad para compartir y ofrecer libertades.
Tantos jovenes en paro y tantos niños sin recibir una educacion y una dedicacion..
En Inglaterra la mayoria de los padres que eligen por el homeschooling son padres de niños con problemas (generalmente ADHA o en el espectro autista) cuyo numero es cada vez mas grueso, o , digamos , que el sistema escolar, supercompetitivo tiene problemas para darles una verdadera oportunidad.
En general todos los padres realizan alguna forma de homeschooling, mediante tutores o 'clubs' despues del colegio, que a veces son necesarios para que el niño pueda alcanzar los objetivos.
Los niños que no pueden alcanzar los objetivos es generalmente porque provienen de familias desestructuradas o con escasos recursos organizativos, por lo cual, para estos precisamente el homeschooling es menos posible aun siendo los que mas los necesitan
En USA puede haber otro perfil, sabes de eso??

Mento dijo...

Gracias por compartir tu premio conmigo, muestra tu generosidad y a mi me ha hecho mucha ilusión por sentirme dentro de esta familia.
Por otro lado no se que opinar del homeschooling. Tampoco entiendo mucho. Se lo que no me gusta, no me gusta que otros metan en las cabezas de mis hijos ideologias personales que no sirvan para la educación de mis hijos con respecto a la fe que profesamos en casa. Pero yo no dispondria de recursos para enseñar a mis hijos, porque no tengo más que un E.G.B. y por los pelos y tampoco tengos medios economicos. fijaté mi hija tiene mucha ilusión por aprender violin y ando negra a ver si Dios quiere que pueda aprovar el acceso al conservatorio financiado por la junta de andalucia porque yo no puedo permitirme pagarle unas clases.Con más motivo si tuviera que costear sus educaciones en casa.

eligelavida dijo...

Mrswells, no sé cual es la situación en EEUU salvo que hay más de un millón de niños que practican el homeschooling.

Pienso que los padres no sacan a los niños del colegio porque fracasan, sino porque quieren educarles en valores o que aprendan en más profundidad. Son niños que estudian música, danza, ajedrez, idiomas o realizan otras actividades no sólo como entretenimiento, sino casi a nivel profesional. En el colegio a veces se pierde mucho tiempo y esto no es posible.

Mrswells dijo...

Pues eso elige, que estamos volviendo a los tiempos de 'El Principe (educado en casa) y el mendigo (sin educacion)'
que es mejor la 'socializacion' famosa de todos los ciudadanos y que los niños a quienes les ha tocado unos padres peores se puedan mezclar o que haya por lo menos alguien que reciba una educacion aunque sea de sus padres??
Yo no lo se.
Quiza seria interesante revisar el discurso que el Papa dio a los escolares britanicos, en el dijo (creo) que'mas importante que los resultados academicos es la relacion con los demas'
Entiendo que muchas familias solo consigan esto si educan a sus hijos en casa y otras solo si los mandan al cole...

Salvador dijo...

Creo que el camino está en el intermedio, ni por aquí ni por allí, sino en una alternativa a ambas cosas.

Por un lado se hace necesario reforzar la educación, sobre todo moral y de fe, en las casas. Para eso no hay que saber sino simplemente ser, y transmitir lo que se es y en el que se cree.

Por otro lado, quien pueda ayudar en asimilar y conocer conocimientos en casa, mejor, pero sin dejar el contacto escolar, muy necesario para vivir tu experiencia de fe y religiosa. Y para aprender conocimientos aquellos que no tenga otra vía o
posibilidad.

Y, paralelamente a todo esto, continuar la lucha de exigir libertad de educación religiosa y de derecho a una educación sana y fuera de poderes mediáticos y partidistas, sobre todo de imposiciones ideológicas.

Un saludo a todos.

Miriam dijo...

Pero ¿no se pierde el aprendizaje en la convivencia y respeto a las otras personas?

paloma dijo...

Los niños que se educan en familia, no están en una burbuja, sino todo lo contrario, están en la vida real. Nosotros tenemos cuatro niños de edades entre 3 y 10que no van al colegio, aprenden en casa, en el banco, en el supermercado, en la parroquia, porque nos acompañan a todos los sitios. Por las tardes van a actividades extraescolares, a catequesis, quedamos con familias homeschoolers...
La única diferencia es que dedican al estudio formal muchas menos horas que el resto de los niños de su edad y todavía nos da tiempo para aprender latín, griego, hacer manualidades etc...y ellos tienen muchísimo tiempo para desarrollar sus aficciones, sus intereses auténticos.
Tienen amigos de todas las edades, se relacionan perfectamente con todo el mundo y la gran ventaja es que nosotros podemos de alguna manera elegir ahora que son pequeños sus amistades, sus lecturas, sus no-libros de texto etc...
Una amiga que educa en casa a 8 de sus 10 hijos me acaba de enviar esta cita de Benedicto XVI sobre el papel de la familia como educadora:
LIBERTAD DE ENSEÑANZA. Los padres tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos. Son ellos -no el Estado, ni los empresarios educativos, ni los profesores- los titulares de ese derecho.

Y por otro lado el II Congreso nacional sobre educación en familia y I internacional que orgnaniza la Universidad de Navarra, aquí os dejo el link: http://www.unav.es/congreso/homeschooling/

Y para terminar insistir una vez más que las familias que nos hemos decantado por esta opción educativa no estamos en contra de la escuela, ni creemos que el homeschooling sea lo mejor, simplemente queremos que se reconozca el derecho natural que tenemos para elegir la educación que consideramos, según nuestras circunstancias, mejor para nuestros hijos.
Un saludo a todos y gracias una vez más por abrir este debate pues ahora mismo están muy complicadas en España las cosas para nosotros, ya que se nos acusa de "abandono" de nuestras obligaciones como padres, por el hecho de estar dedicados en cuerpo y alma durante 24 horas al día a nuestros hijos...¿Alguién entiende?

eligelavida dijo...

Paloma, muchas gracias por tu testimonio!

Estoy de acuerdo con lo que dices. La educación en casa requiere que los padres se involucren al 100%.

Proponer esta opción o practicarla no supone pretender que las escuelas desaparezcan.

Gracias de nuevo por la explicación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).