miércoles, 26 de enero de 2011

Ussía afirma que el Rey pidió al Papa la venia para firmar la Ley del aborto


Hace unos días, en el programa de cine de Juan Manuel de Prada, se planteó la problemática moral que se puede dar en una monarquía parlamentaria cuando un rey católico se ve en la tesitura de firmar una ley que atenta gravemente a la Ley Natural. Son conocidos los casos de Enrique de Luxemburgo, que en 2008 se negó a sancionar la legalización de la eutanasia, de Balduino de Bélgica, que en 1990 se negó a sancionar la ley del aborto, o de Juan Carlos I, que ha sancionado por dos veces (en 1985 y en 2010) la del aborto.

Casi a punto de finalizar el programa, Alfonso Ussía afirmó: «el Rey fue a ver al Papa diez días antes y el Papa le dijo: "Cumpla usted con su obligación. Su deber es cumplir con la Constitución". El Rey fue personalmente a ver al Papa a pedirle un poco la venia».

Ante la trascendencia de la afirmación, Prada preguntó a Ussía si tenía ‘certeza’ de eso, a lo que el escritor respondió: «Absoluta certeza. Absoluta certeza. Tuvieron una larga conversación, el Rey le expuso al Papa sus problemas de conciencia por la firma de esa ley y el Papa le dijo: "Tiene usted que cumplir con sus obligaciones constitucionales"».

¿Os imagináis a Benedicto XVI diciéndole al Rey que la Constitución que ‘nos dimos’ está por encima de la Ley de Dios y que el abominable crimen del aborto es más abominable para unos que para otros? Además, ¿por qué iba el Rey a tener problemas de conciencia ante la Ley de 2010 si no los tuvo ante la Ley de 1985?

¿Iba el Papa a animar al Rey a caer en la pena de excomunión? En fin, ya sabéis lo que se dice: que vale más estar callado y parecer tonto... que abrir la boca y disipar las dudas. Ussía, ¿por qué no te callas?

26 comentarios:

Angelo dijo...

Oí y leí ,esta misma afirmación la primera vez que se aprobó el aborto. Se decía entonces que Juan Pablo II en una de sus visitas a España le dijo al Rey las misms palabras que Ussia expresa. Pues que quieres que te diga. A palabras necias... oídos sordos.

Seneka dijo...

Me parece que a don Alfonso se le va la pinza un poco de un tiempo a esta parte. Que Dios le conserve el buen humor, porque el common sense parece qu lo tiene un anto tocado.

ARCENDO dijo...

Creo que si eso fuera cierto hubiera sido hecho público mucho antes y nunca del modo tan "escondido" como ese ha hecho. En la tertulia de un programilla, que aunque sea muy bueno, desgraciadamente ven pocos.
O Ussia miente, o Ussia está engañado. No me creo que el PAPA, autorice semejante desatino, ni si quiera con la excusa de la obediencia debida a las leyes españolas. ABRAZOS.

Rafael dijo...

Elige, por casualidad (nunca trasnocho tanto) aquel día vi el final del programa y el episodio que narras. A mí también me sorprendió mucho. No tengo porqué dudar de la palabra de Ussía. Pensé más bien en una deficiente información. Es decir, que el Papa hubiera dicho algo más que cambiara el sentido de esas palabras. Por ejemplo: "Si se ve en la obligación de cumplir la ley, hágalo, pero dejando claro que es por puro imperativo y que lo que se sanciona atenta contra sus principios". No digo que sea esto en concreto, sino algo que complete la deficiente información que Ussía puede tener.

Otra posibilidad, que el Papa hubiera dicho estrictamente lo que Ussía indica. En ese caso, sólo podría decir que no comparto la actuación del Papa en aquella ocasión. (No dejaría de ser contradictoria con su trayectoria vital).

DAVID GUERRERO dijo...

Esto ya ha sido desmentido por la propia casa real,pero miente que algo queda.Es lo que ha intentado este señor.

Gonzalo dijo...

Lo que sí me parece creíble es que el Papa le dijera que debiera cumplir con su obligación. A secas, sin apellidos.

El Borbón, con Ussía aplaudiendo, entendería que sus primeras obligaciones son para con la Constitución y no para con Dios y cientos de miles de inocentes en los patíbulos de bata y bisturí.

Capuchino de Silos dijo...

Si, yo digo lo mismo: Ussía, ¿por qué no te callas?

Un abrazo

Teresa dijo...

Me parece una insensatez. ¿Y porqué dicen además los tertulianos que la conducta de Balduino no fue buena? Creo que fue un gran testimonio cristiano.

gosspi dijo...

Tambien lo ví y mi marido que se quedó hasta el final me lo comentó al dia siguiente....Me quedé parada y sin hacer ningun juicio..pero no me gustó ni en mi interior creí lo que el papa le dijo..no tiene sentido.Pobre Ussia...con tal de defender lo indefendible hay va.....es para escribir al programa, que de hecho se puede hacer y que Prada haga una explicacion del tema...porque hay que ver como confunden las cosas mal dichas o no dichas del todo....
A mi el Rey me decepciona cada dia mas, y rezo para no juzgarlo mal cada dia.un abrazo

LAH dijo...

No me lo creo, Ussia no lo habra entendido bien, cómo se pueden tergiversar las palabras para dar entender lo que interesa...!tampoco me extraña que el Rey no se oponga a esta ley, porque verdaderamente no lo veo católico de verdad. Estas cosas siempre sale uno perjudicado y es nuestro querido Papa.

Braveheart dijo...

La Zarzuela ya lo ha desmentido. No obstante esto ha dado tiempo a que algunos monárquicos catolicísimos expliquen que el Papa dió su beneplácito porque así se evitaba un mal mayor, entiendase por éste que el rey abdicara (véase Religión digital).

¿Habría algún mal en que el rey abdicara?

Anónimo dijo...

El cursi tiene que decir cursiladas...

NIP dijo...

Escucha, escucha, frena, quieeeetá!

Cumplir la Constitución es hacerlo completamente, es decir, concretamente el Artículo 15.

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

Y está claro que el Rey no obedeció, como el que cumple dos o tres mandamientos y se olvida del resto.
La Ley, completa, no un trocito de ella o sólo los pares.

Por ejemplo el 5º ó el 9º Majestad.

mar dijo...

NO ME LO PUEDO NI QUIERO CREER.

Saludos

JORGE dijo...

"Miente miente, que algo queda", así reza el dicho y es muy cierto. Una mentira así es para que se la traguen los que no están bien informados (ni formados).

Gracias y bendiciones.

Gran Visigoda dijo...

Pues digo lo mismo que Mar, que no me lo puedo ni creer.

Kara dijo...

Esto es otra de tantas melonadas que no se cree nadie. Un beso ¡¡

Fran dijo...

Ussía, tan monarquísimo, ha querido echar un capote al rey y ha quedado fatal tergiversando las palabras del Papa. Hace falta valor!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Paso a saludarte, tengo muy frsca mi memoria cuado Balduino , asbdicó,para no tener que dar el su aprobaciáon.
Con ternu
Sor.cecilioa

Mrswells dijo...

Estoy de acuerdo con NIP. Cumplir con su obligacion y con los deberes constitucionales pasaria por defender la misma Constitucion en los articulos que defienden la vida. Tu misma hiciste un post al respecto.
Creo que Ussia habla por encima y sin conocimiento, eso es otra cosa. El tema es lo suficiente serio y la forma en que el lo dice no es muy categorica, esta como retorciendose en la silla, retorciendo las manos, echandose para atras, no se a mi no me cuela, suena mas bien a un rumoreo. Cuando pregunta Prada, contesta rapido, sin detalles, no explica de que fuente proviene su informacion ni nada
En INglaterra Tony Blair fue a ver al Papa sobre la guerra de Irak, luego tambien hizo lo que el decidio hacer y a todo el mundo le quedo claro que el Papa en su consejo respeta el libre alvedrio de la persona pero el mensaje no era de 'adelante'.

Mrswells dijo...

Es una escena dramatica en que Ussia juega con la ambiguedad para hacernos ver en las palabras (en caso de que existieran estas0 del Papa lo que no hay y como el resto de contertulios le dejan salir del atoyadero, si alguno le hubiera comentado, se habria puesto a llorar, tal y como iba

Os recomiendo la entrevista 'Frost ves Nixon' en el asunto del Watergate. En un analisis de las respuestas de Nixon a lo largo de la entrevista, el ex-presidente americano juega como Ussia a un baile de mascaras, el entrevistador va puntalizando hasta hacer evidente ciertas incongruencias..o lo que se llama estrategia del pulpo..oscurecer por escapar

Mrswells dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=PkcZAB4_wd4&feature=related

Por favor escuchad esta confesion Nixon dice: en la medida en que no cumpli con mi responsabilidad de protejer la Ley, cometi un crimen'

eligelavida dijo...

Gracias Mrswells!

Perdona que no haya subido tus comentarios antes, pero no me ha sido posible actualizar hasta ahora. Un abrazo!

Militos dijo...

Querida Elige: yo también vi ese programa y no me lo creo, es que hasta la manera en que lo dijo ya me di cuenta que era mentira, lo soltó así, como el que dice que buen día hace, con una cara de no creerselo ni él, a este le pierde su monarquismo. Me sublevó y encima criticó a balduino, diciendo que lo que hizo twnía poco estilo. No entiendo como ninguno lo comentó.
Nunca más voy a creer nada de Alfonso Ussia.

Un beso grande

Javier dijo...

Sinceramente, no me lo creo.

Pepe dijo...

(Siento recuperar está entrada tan antigua... pero es que sigue vigente, y más con la que está cayendo)

Ussía como buen pesebrero-estómago agradecido real, desgraciadamente hace la máxima "periolista" que la realidad no te estropee un buen titular.

Ussía, ojalá me leas, ¿de qué te sirve ganar el mundo entero, si pierdes tu alma?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).