jueves, 13 de enero de 2011

Católicos ante el aborto


¿Qué entiende la Iglesia por aborto?

La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción. Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1 988 por la Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico.

Como católica, ¿en qué incurre una persona que realiza o consiente que le realicen un aborto?

Quien consiente y deliberadamente practica un aborto, acepta que se lo practiquen o presta una colaboración indispensable a su realización, incurre en una culpa moral y en una pena canónica, es decir, comete un pecado y un delito.

¿En qué consiste la culpa moral?

La culpa moral es un pecado grave contra el valor sagrado de la vida humana. El quinto Mandamiento ordena no matar. Es un pecado excepcionalmente grave, porque la víctima es inocente e indefensa y su muerte es causada precisamente por quienes tienen una especial obligación de velar por su vida. Además, hay que tener en cuenta que al niño abortado se le priva del Sacramento del Bautismo.

¿Qué es una pena canónica?

La pena canónica es una sanción que la Iglesia impone a algunas conductas particularmente relevantes, y que está establecida en el Código de Derecho Canónico, vigente para todos los católicos.

¿En qué pena canónica incurre quien procura un aborto?

El que procura un aborto, si sabe que la Iglesia lo castiga de este modo riguroso, queda excomulgado. El Canon 1398 dice: "Quien procura un aborto, si éste se produce, incurre en excomunión Latae sententiae"

Por otra parte, el Canon 1041 establece que el que procura un aborto, si éste se consuma, así como los que hayan cooperado positivamente, incurre en irregularidad, que es el impedimento perpetuo para recibir órdenes sagradas.

¿Qué quiere decir incurrir en excomunión?

Significa que un católico queda privado de recibir los Sacramentos mientras no le sea levantada la pena: no se puede confesar válidamente, no puede acercarse a comulgar, no se puede casar por la Iglesia, etc. El excomulgado queda también privado de desempeñar cargos en la organización de la Iglesia.

¿Qué quiere decir que una excomunión es Latae sententiae?

Con esta expresión se quiere decir que el que incurre en ella queda excomulgado automáticamente, sin necesidad de que ninguna autoridad de la Iglesia lo declare para su caso concreto de manera expresa.

En el caso del aborto, ¿quiénes incurren en la pena de excomunión?

Si se dan las condiciones que configuran la pena de excomunión, en este caso quedan excomulgados, además de la mujer que aborta voluntariamente, todos los que han prestado colaboración indispensable a que se cometa el aborto: quienes lo practican, quienes los ayudan de modo que sin esa ayuda no se hubiera producido el aborto, etc.

En el caso de que un médico (o un anestesista o una enfermera), por no estar dispuesto a realizar este tipo de intervenciones, fuese despedido y padecieran necesidad él y su familia, ¿podría colaborar?

Nunca se puede colaborar de modo positivo en la comisión de un acto que va contra la ley de Dios, que hay que obedecer antes que a la ley de los hombres. El católico que se halla en esta situación tiene la obligación grave de ampararse en el derecho a la objeción de conciencia, aunque esta actitud pueda acarrearle represalias.

¿Tienen los católicos, además de la obligación grave de no colaborar en ningún aborto provocado, otras obligaciones en esta materia?

Todos los católicos estamos llamados a una vida plena, es decir, a la santidad, y a contribuir activamente a la extensión del Reino de Dios en la tierra llevando el Evangelio hasta el último rincón del mundo. Si todo miembro responsable de una sociedad que se proclama civilizada tiene el deber de defender la vida y la dignidad humanas, por muchas más razones los católicos hemos de asumir esta tarea.

¿Cómo se puede hacer esto, en el caso del aborto?

El lograr que en una sociedad se respete el derecho a la vida es responsabilidad de todos en su actividad cotidiana, pues todos, con el ejemplo de su conducta, sus palabras, sus escritos, sus opiniones, su voto, la educación de sus hijos, etc., influyen en lo que se piensa, en cómo se vive y en lo que se legisla.

Ciertamente, un papel importante corresponde a políticos, educadores y responsables de medios de Comunicación social, por la repercusión que sus palabras o sus acciones tienen en la colectividad; pero ellos, al tiempo que influyen sobre la sociedad, son influidos a su vez también por ella.

Extracto del documento: "EL ABORTO"
100 CUESTIONES Y RESPUESTAS SOBRE LA DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA ACTITUD DE LOS CATÓLICOS
Conferencia Episcopal Española
Comité para la Defensa de la Vida
Madrid, 25 de marzo de 1991
Leer documento completo aquí.

15 comentarios:

Kara dijo...

Que pena de situaciones. Un abrazo ¡

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Mira, estamos en un punto muy difícil porque la sociesdad se ha acomodado y muy bien acomodada, no obstante hay que luchar
Con ternura
Sor.cecila

derechofamilia-páginas libres dijo...

Querida amiga,
Éste artículo también fue publicado por La Conferencia Episcopal Peruana, yo hice muchísimas copias y las repartí entre alumnos de la universidad, acompñado de otras con fotos terribles que ponían paso a paso como se despedaza el tierno cuerpito de un bebé en el vientre de su madre. He dado charlas en colegios y donde puedo en mi lucha para que comprendd el terrible crimen que es un aborto.
Nuestro Arzobispo en las misas dominicales en la Catedral, siempre que puede trata sobre éste tema, lógicamente siempre es criticado en los medios de prensa, más aún, porque es del Opus Dei.
Hay mucha ignorancia entre muchos que se dicen católicos. Gracias a las campañas se ha logrado que el Congreso no apruebe la ley sobre el aborto, pero no se ha logrado que no se reparta "la píldora del día siguiente", que todos sabemos es abortiba.
Es terrible, pero sólo Dios puede hacer un milagro para que las madres comprendan que abortar es un crimen.
Yo estoy contigo y lucho por lo mismo.
Con mucho cariño desde Perú.
María del Carmen

LAHDDEC dijo...

Gracias por traer este documento Elige, hay muchos que dicen ser católicos y que están a favor de esto... conozco y conocemos a mas de "unos"...
un abrazo

Angelo dijo...

Es necesario tener conocimiento de lo que la Iglesia dice y sentencia. Como dice Laddhec hay muchos católicos que solo están informados por lo que se habla ,sin molestarse en buscar la verdad.

Comunidad San Pablo dijo...

¡Que tema Elige! Creo que es una herida abierta para todas las sociedades; más allá de nuestras convicciones, de nuestros criterios, seguirá el facilismo trabajando diariamente y nosotros apabullados e impotentes solo podremos orar para que la pena mengue. Trato de imaginarme como sería el día después en la mamá que aborta y se me estruja el alma.
Un beso, Claudio

Teresa dijo...

Es importante que los católicos conozcamos nuestra propia doctrina.

Un abrazo.

Gran Visigoda dijo...

Pues creo que es muy conveniente e importante dar a conocer lo que dice realmente la iglesia.Muchos católicos van a ciegas.
Un abrazo

Angelina de Maria dijo...

OH DIOS!!!TEN PIEDAD DE LOS QUE ATENTAN CONTRA LA VIDA,Y DE LOS POBRES INOCENTES...AYUDANOS A SEGUIR FIRMES EN ESTA LUCHA ,SER INSTRUMENTOS EN TUS MANOS,DISPUESTOS AL AMOR...BENDICIONES AMIGA!

Capuchino de Silos dijo...

EL quinto mandamiento: no matarás.

Un abrazo

Capuchino de Silos dijo...

Puedes hacer uso de la historia cuando quieras.

Te la iba a mandar por correo pero veo que no tienes.

Un beso

Javier dijo...

¡¡¡Nuestras espadas son nuestros rosarios!!! ¡¡¡Oración, oración, oración!!! Que Dios lo puede todo y es el único que tiene capacidad para cambiar las cosas... Confiemos en el poder de Dios, ¡¡¡Señor, cambia los corazones, que hay mucho mal en el mundo!!!!

gosspi dijo...

Muy interesante toda esta informacion que nos hace estar mas unidos que nunca. Si a la Vida. Y recemos por todos los que engañados entran en esta barbarie...un abrazo

eligelavida dijo...

Capuchino de Silos: Gracias! Mi correo es:

eligelavida08@gmail.com

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Miriam dijo...

Gracias por la información clara
También creo, como se ha dicho en un comentario, que tenemos un gran problema añadido, que las mentes se han "deformado" y ahroa se considera normal lo que es un asesinato
PEro hay que seguir luchando, la victoria ya la tenemos¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).