sábado, 8 de enero de 2011

Anticoncepción y aborto: crecimiento paralelo

Según un interesante estudio publicado en la revista ‘Contraception’, el uso de anticonceptivos por parte de las mujeres españolas entre 15 y 49 años, ha aumentado del 49,1% al 79,9% entre 1997 y 2007.

En otras palabras, la utilización de métodos contraceptivos creció casi un 30% en un periodo de diez años. Durante este mismo tiempo, la tasa de aborto en España aumentó a más del doble: 5.52 a 11.49 por cada 1000 mujeres.

Hace veinte años, el ahora Papa Benedicto afirmaba que la contracepción conduce necesariamente al aborto como 'solución de reserva'. Es evidente, y así lo demuestran los estudios realizados en los últimos 40 años, que en todos los países donde se ha extendido el uso de los anticonceptivos como eventual solución ante embarazos no deseados, el aborto se ha legalizado.

La práctica del aborto crece paralela a las tasas de recurso a la contracepción. Puede parecer una paradoja, pero no lo es, ya que anticoncepción y aborto tienen una raíz común: una visión utilitarista y despersonalizada del hombre y de la sexualidad.

"No se puede reforzar la mentalidad anticonceptiva sin reforzar al mismo tiempo la ideología que la sostiene y, por tanto, sin alentar, implícitamente, el aborto" (Cardenal J. Ratzinger, abril de 1991).

12 comentarios:

gosspi dijo...

Me ha gustado tu entrada....Creo que la Humane vitae, la hemos leido bien poco, eso creo yo...y en la Iglesia me he encontrado con cada consejito de aupa...con este tema tb hemos metido la pata. Abiertos a la Vida tenemos que estar sostenidos con la Gracia de la Oracion....un abrazo

María dijo...

Te copio unas líneas de una artículo publicado por Paul Marx, O.S.B. y que se titula "De la contracepción al aborto"
Dice así: "...lo he comprobado en más de 30 países. En todos ellos sin excepción, la anticoncepción ha llevado al aborto, el aborto al infanticidio, y éste es el preludio de la eutanasia que ya se intenta introducir.

Una vez que se tergiversa el fin de la sexualidad, separándola de la procreación y de la familia, la actividad sexual se convierte en juego y diversión, y se orienta casi exclusivamente hacia el disfrute, excluyendo toda procreación. Como resultado, aumentan vertiginosamente y de forma paradójica los embarazos en adolescentes, al igual que asciende el índice de abortos, de enfermedades venéreas y de divorcios."

Capuchino de Silos dijo...

Este tema lleva camino a la desolación. Lo peor es que todo mal se volverá contra el hombre necesariamente.
No nos queda otra que rezar y rezar sin cansarnos.

Un abrazo

MAJECARMU dijo...

Mientras la materia domine al espíritu,la vida no será valorada como algo sagrado,sino como un objeto más...!
Muy triste amiga.Ojalá todos reflexionemos este nuevo año y demos al espíritu el lugar que le corresponde.
Mi gratitud por compartir y mi abrazo grande.
M.Jesús

Claudio dijo...

Digo amen a lo que dice Capuchino, hacer como nos enseña la Madre: silencio y oración.
Gracias por esta enseñanza Elige.
Un abrazo muy fuerte

Kara dijo...

Pobres hijos, pobres madres. Un beso ¡¡¡

Ricardo dijo...

Creo que ya he comentado otras veces que lo importante es que AL MENOS los católicos hagan caso de la enseñanza de la Iglesia. Es absurdo creer que las cosas van a cambiar cuando la mayoría de los católicos afirman que utilizan anticonceptivos.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola amiga eligelavida, es lamentable como avanzamos a deshumanizarnos, y se ve con buenos ojos al ver el tanto tan alto de porcentaje que emplean todas las formas de matar.
Con ternura
Sor.Cecilia

LAHDDEC dijo...

Se esta jugando con fuego y cuando eso ocurre se quema uno. Solo tenemos la oracion y esta no la pueden quitar! un abrazo

Victoria Luque dijo...

Elige la vida, feliz año, que el Señor te bendiga a ti, y la labor que estás haciendo. un abrazo

Miriam dijo...

Me apunto tambien a lo de Capuchino... rezar rezar y rezar
Gracias por lai informaicon, elige

Javier dijo...

Si, supuestamente hay 100.000 abortos al año en España, (cifra dicha a ciegas), permitidme la licencia de hablar como si no fuera de Cristo: ¿de verdad que hay 100.000 parejas de "irresponsables" que no han usado métodos anticonceptivos y quieren abortar ante el embarazo consecuente de su "irresponsabilidad" o realmente los anticonceptivos no son tan infalibles como nos dicen? Yo me inclino por lo segundo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).