martes, 30 de noviembre de 2010

La vida naciente amenazada por el egoísmo de los adultos y el oscurecimiento de las conciencias


El ser humano tiene derecho a no ser tratado como un objeto que poseer o como una cosa que se pueda manipular a voluntad, de no ser reducido a puro instrumento a ventaja de otros y de sus intereses. La persona es un bien en sí misma y es necesario buscar siempre su desarrollo integral. El amor hacia todos, además, si es sincero, tiende espontáneamente a convertirse en atención preferencial por los más débiles y los más pobres.

En esta línea se coloca la solicitud de la Iglesia por la vida naciente, la más frágil, la más amenazada por el egoísmo de los adultos y por el oscurecimiento de las conciencias. La Iglesia continuamente reafirma cuanto declaró el Concilio Vaticano II contra el aborto y toda violación de la vida naciente: "La vida, una vez concebida, debe ser protegida con el máximo cuidado".

Hay tendencias culturales que intentan anestesiar las conciencias con distintos pretextos. Respecto al embrión en el seno materno, la ciencia misma pone en evidencia su autonomía capaz de interacción con la madre, la coordinación de sus procesos biológicos, la continuidad del desarrollo, la creciente complejidad del organismo. No se trata de un cúmulo de material biológico, sino de un nuevo ser vivo, dinámico y maravillosamente ordenado, un nuevo individuo de la especie humana. Así lo fue para Jesús en el seno de María; así lo ha sido para cada uno de nosotros, en el seno de la madre. Con el antiguo autor cristiano Tertuliano podemos afirmar: "Es ya un hombre aquel que lo será"; no hay ninguna razón para no considerarlo persona desde la concepción.

Por desgracia, también después del nacimiento, la vida de los niños sigue estando expuesta al abandono, al hambre, a la miseria, a la enfermedad, a los abusos, a la violencia, a la explotación. Las múltiples violaciones de sus derechos que se cometen en el mundo hieren dolorosamente la conciencia de todo hombre de buena voluntad. Ante el triste panorama de las injusticias cometidas contra la vida del hombre, antes y después del nacimiento, hago mío el apasionado llamamiento del Papa Juan Pablo II a la responsabilidad de todos y de cada uno: "¡Respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana ¡Sólo siguiendo este camino encontrarás justicia, desarrollo, libertad verdadera, paz y felicidad!".

Palabras del Papa Benedicto XVI en la Vigilia por la Vida Naciente, celebrada el pasado 27 de Noviembre, en las Primeras Vísperas del primer domingo de Adviento. Ver texto completo aquí.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Aquí todavía hay sitio


Nos hacemos viejos. Esa es la conclusión a la que llega la Comisión Europea, que ha asegurado que el envejecimiento de la población puede acabar con el Estado de Bienestar. Según sus estimaciones, la población europea de más de 65 años aumentará casi un 40 por ciento entre los años 2010 y 2030.

Sin embargo, la ONU, para confundirlo todo un poco más, lleva años afirmando que es preciso estabilizar la población de este planeta porque para cada nuevo ser humano que llega las perspectivas son deprimentes: hambre, falta de espacio, falta de trabajo, calentamiento planetario, aparición de nuevas enfermedades…

Nos dicen que no tengamos más hijos, que en esta fiesta sobra gente, pero al mismo tiempo nos advierten que envejecemos y no habrá nadie para cuidarnos. ¿En qué quedamos? No falta mucho para que en los países desarrollados unos pocos adultos en edad de trabajar tengan que sostener el peso económico de una gran población anciana.

Los catastrofistas que anunciaban que nos íbamos a caer por los bordes de la Tierra debido al exceso de población se han equivocado. Es cierto que afortunadamente la mortalidad infantil ha disminuido y la esperanza de vida ha aumentado, pero los recursos naturales no se han agotado. No terminemos nosotros con nuestro mejor recurso: el propio ser humano.

Algunos, en lugar de reconocer que los recursos están mal aprovechados y la riqueza mal distribuida, quieren convencernos de que en este planeta sobra más de uno, y no son ellos, claro. No digo que no sobre gente en Benidorm en Agosto, o en El Corte Inglés en rebajas, pero miro por la ventana y, de verdad, aquí todavía hay sitio.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Hoy, Vigilia de Oración por la Vida Naciente

«El sábado 27 de noviembre, en la basílica de San Pedro, presidiré las primeras Vísperas del primer domingo de Adviento y una vigilia de oración por la vida naciente. La iniciativa se realiza en común con las Iglesias particulares de todo el mundo y he recomendado su desarrollo también en parroquias, comunidades religiosas, asociaciones y movimientos. El tiempo de preparación a la santa Navidad es un momento propicio para invocar la protección divina sobre todo ser humano llamado a la existencia, también como agradecimiento a Dios por el don de la vida recibido de nuestros padres».

Benedicto XVI

«On Saturday, 27 November, in St Peter's Basilica, I will preside at First Vespers of the First Sunday of Advent and at a Prayer Vigil for unborn life. This is a joint initiative with the Churches throughout the world, which I have recommended also be observed in parishes, religious communities, associations and movements. The season of preparation for Holy Christmas is a favourable time to invoke the divine protection of every human being called into existence and to give thanks to God for the gift of life we have received from our parents».

Benedict XVI


viernes, 26 de noviembre de 2010

Pastillas contra el dolor ajeno


En el primer mundo, si te duele algo hay pastillas para mitigar casi cualquier dolor. Pero... ¿qué pasa si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen pastillas para curar su sufrimiento?

¿No es genial, que nosotros que tenemos pastillas de casi todo, podamos tomarnos una para calmar el dolor de los que no tienen?

Es un acto simbólico pero, a la vez, de gran impacto: comprando esta caja de caramelos -de venta exclusiva en farmacias- y al precio de sólo 1 euro estás colaborando en una campaña solidaria de ayuda a enfermos olvidados.

Este es el anuncio solidario que realizó Luis García Berlanga, recientemente fallecido:


jueves, 25 de noviembre de 2010

Relato de un carmelita

Me llega este correo:

Queridos Fedatarios de la ILP RedMadre: ¿cómo estáis? Conociendo vuestra preocupación y dedicación en defensa de la vida, se que os alentará y animará saber de vidas que se salvan!!! Os adjunto este testimonio reciente de un rescate de RedMadre, porque a todos nos puede servir para ir por la calle con esta convicción de que las personas que van a abortar pasan a nuestro lado y tenemos los medios para evitarlo. Podéis difundirlo a quienes creáis que pueden sumarse a esta labor tan gratificante…

Un cordial saludo
T. R.

Sucedió en Madrid y el Dios de la vida lo hizo

Emotivo relato de un carmelita y un milagro provida

Padre Miguel Ángel M. de D. Es el miércoles 16 de noviembre de 2010. Las doce en punto de la mañana. Me dispongo a llevar la comunión a los enfermos que viven cerca de nuestro convento. Voy al Sagrario y llevo al Señor conmigo en el porta-viático. Él es el consuelo de los enfermos en el dolor, es la medicina del alma y es mejor tener el alma sana aunque el cuerpo esté enfermo, me digo, recordando esta doctrina de Nuestra Santa Madre Teresa. Voy a la calle, recogido, con el Señor en mis manos. Es la hora del Ángelus. Está lloviendo, hace frío en Madrid y las hojas caducas de los árboles de nuestro jardín conventual han formado una alfombra al paso del Santísimo en esta otoñada que anuncia ya el cercano invierno. Salgo a la calle y llevo al señor sobre mi corazón, signo de que le quiero llevar dentro del mismo como tesoro en vasija de barro. Pienso todo esto, recogido. Los coches circulan veloces porque la hora punta pasó y ya no hay atascos en la calle Arturo Soria. La vida agitada de la gran ciudad va a su ritmo. A 20 metros del convento hay un semáforo en rojo para los peatones. Hay que esperar. Son pocos los viandantes en esta zona, más residencial que de comercios, ajardinada.

Una joven espera a mi lado a que el semáforo se ponga en verde y mientras tanto aprovecha para hacerme su pregunta:

Por favor. -¿me puede decir dónde está la clínica El Bosque?

Tiene el acento dulce, propio de los hispanoamericanos. Me quedo mirándole a los ojos unos instantes, con amor grande y no con menos grande tristeza:

Ella refleja esa tristeza en su rostro. Le contesto:

-¡No vayas, por favor, no vayas!

Ella se ha quedado perpleja ante mi respuesta. Piensa quizá que es una clínica de medicina general, y por eso me pregunta a mí, fraile con hábito, que no pasa desapercibido. Y es que esta clínica está a 200 metros de nuestro convento y es, exclusivamente, un abortorio, que lleva funcionando desde hace lustros.

El semáforo se pone en verde y comienza a caminar mientras le insisto.
-¡No vayas, por favor!: Allí matan niños. No vayas si no quieres colaborar en el asesinato de tu propio hijo, ése que llevas dentro.

Se le han llenado los ojos de lágrimas. Se ha encontrado con su propia realidad, con su soledad, con su sufrimiento.

Me dice que vive en la zona de Aluche. Ha venido hasta aquí, sin rumbo, mientras que todos los abortorios de Madrid, (que se enriquecen con la ayuda económica de la Comunidad de Madrid), están más cerca de su casa que este. La clínica del Bosque, El Bosque de la muerte, es la que más lejos está. De punta a punta.

Ella continúa caminando sin rumbo y yo a su lado y en su dirección, repitiendo lo mismo. Vamos los dos con paraguas. Está lloviendo y hace mucho frío.

-Por favor, espera -le digo-, vamos a hablar. Te vamos a ayudar, conozco gente que te puede ayudar. Por favor, no lo hagas, te arrepentirás durante toda tu vida. Espera… vamos a hablar, espera…

Si sigue caminando estoy decidido a ir a su lado, hablándole, hasta la misma puerta de esa clínica. He logrado detenerla y se ha echado a llorar:
-No lo puedo tener, me va a echar del trabajo, estoy sola, no le podré sacar adelante.

-Espera, -le digo- vamos a llamar a quienes te pueden ayudar. Hay otras alternativas.

-Tengo cita y llego tarde -me dice con ademán de marchar. Sigo caminando con ella.

-Espera. ¿Cómo te llamas?

-Mónica.

- Yo Miguel Ángel. Espera Mónica, ya estoy llamando.

Veo que el teléfono tiene muy poca batería y espero que dure. Llamo a Pilar Gutiérrez, del Movimiento Unidos por la Vida, con la que he cooperado en algún proyecto y le cuento muy brevemente la situación. Le paso el teléfono para que hable con Mónica mientras esta se seca las lágrimas con mi pañuelo.

Pilar le dice que no lo haga mientras yo lo pongo todo en las manos del Señor, al que llevo en las mías y miro al cielo encomendándolo a todos los bienaventurados, mártires y santos inocentes de todos los tiempos. Y pido la intercesión de nuestras MM. Carmelitas Descalzas para que la fecundidad espiritual de su vida se manifieste, y pienso en todos los contemplativos de la Iglesia. Mónica corta la conversación. Se defiende de Pilar como de mí. Ante la propuesta de dar a su hijo en adopción, prefiere abortar.

Mónica corta la conversación. Tiene prisa. Llega tarde a la cita en la que va a programar su crimen. Me pasa el teléfono y Pilar me da breves y claras recomendaciones. Pero no hay tiempo. Hay que actuar.

-Mónica, escúchame –le digo- hace mucho frío, ven a mi casa, que está muy cerca. Ven, por favor, vamos a hablar.

-No puedo, pierdo la cita. Ha sido mi novio, me ha dado la dirección de la clínica.

- No te preocupes, -le digo-, no tienes que ir allí para nada.

-Pero usted no me comprende, no está en mis zapatos.

-Si te comprendo –le digo- no estoy en tus zapatos, pero estoy en mis sandalias para intentar tocar la tierra. Vamos.

Desde una habitación del Hospital Anderson, Almudena de Castro observa la escena. Está cuidando a su madre, Paquita Carpeño, operada de cáncer, a la que iba a llevar la comunión. Le dice a su madre que me está viendo, en la calle, con una chica, que seguro que voy a visitarla. No. Se vuelven hacia el convento. Al día siguiente llevaré la comunión a los enfermos.

La he tomado ligeramente del brazo y recorremos despacio los pocos metros que nos separan del convento. Ella no sabe que hace un año, el 28 de diciembre, lloviendo también, nos concentramos con gente del partido Alternativa Española (AES) al lado de ese Bosque, para rezar por los nuevos santos inocentes de hoy y por sus madres, víctimas de este doble crimen que es el aborto. En este instante, mientras esto escribo, un amigo sacerdote me pone un sms diciéndome: Celebré la Santa Misa por Miguel Ángel y sus padres.

Estamos volviendo al convento, que está muy cerca. De nuevo, la alfombra de hojas recibe al Señor, a Mónica con la nueva vida en su seno y a este fraile. Entramos. Se me ocurren mil cosas que decirle y que hacer. Vamos a un ordenador, le digo que se siente y busco en Google: vídeo sobre el aborto. Me llama Pilar, me proporciona al teléfono de una institución provida y me dice que busquemos la página “No más silencio” y “Apóstoles de la vida”.

He encontrado un video precioso que vi hace tiempo y que promocionó Inter economía. Ha salido este video providencialmente. Recuerdo que es tremendo. Y Mónica me dice que ya lo conocía. Lo ve sin dejar de llorar. En este vídeo, un niño habla a su madre desde el seno materno, feliz por haber sido concebido. La mamá tiene problemas diversos y decide ir a abortar. El niño establece un monólogo con su madre, entristecido y mostrando, finalmente su terrible sufrimiento mientras está siendo víctima inocente de este asesinato. Es conmovedor.

Me dice Mónica que si no tengo nada que hacer. Le digo que no. Solo estar con ella. Busco un testimonio de una chica que cuenta su vida después de haber abortado. Mónica lo escucha atentamente. La dejo sola en la habitación. Llamo a mi buen amigo Antonio Torres, al móvil varias veces, no lo coge, llamo al fijo. Me dicen que le dirán que me llame. Llamo a Mercedes Montoro, su esposa, le cuento muy brevemente y me dice que rápido se ponen en camino o ella o Antonio. Ellos colaboran en organizaciones provida. Mercedes me dice:

-Padre, Antonio va para allá. En media hora, están en su convento. Va a Red madre a buscar a Esperanza para que vaya con él y van para allá.

Le digo a Mónica que esté tranquila, que van a venir a ayudarnos. Tiene miedo, porque teme la pérdida del trabajo por estar embarazada. Le digo que no se preocupe, que nos van a ofrecer otras alternativas. Todo esto mientras le sirvo un café y unos dulces. Me pregunta por mi vocación, por qué decidí ser sacerdote. Cuando le digo que fui al seminario con 10 años se sorprende.

Me dice que es de Bolivia y que su novio era español. Al quedarse embarazada, la ha dejado. Su madre vive en España, pero apenas se tratan. Ella vive con su hermana, con la que la relación es nefasta. Está sola. Me dice que es protestante y que, en su confesión, tampoco aprueban el aborto, que ella ha rezado esta mañana y que no cree en las casualidades. Interpreta como providencial el encuentro conmigo. Mónica está más serena. Le pido que se deje ayudar, que ame la vida que lleva dentro y que ya verá como todo sale bien.

Mónica está bautizada. Ella misma lo pidió en su juventud. Nos une el mismo bautismo en Cristo.

Llaman a la puerta. Ya están aquí Antonio y Esperanza. Han llagado en 20 minutos escasos. Antonio, como siempre que se trata de algo importante ha desplegado las alas de su coche y de su caridad. “Nos apremia el amor de Cristo”, pienso con San Pablo.

Nos reunimos los cuatro y Mónica comienza a contar toda su historia desde el principio. Ya tiene un hijo de cinco años. Ella lleva año y medio en España y se casó, muy joven con un militar en Bolivia. El niño está con su padre. Lleva dos años sin verlo. Ella tiene 25 años y el que ha sido su novio en España, 24. Este está trabajando y no quiere que ella tenga el niño, por eso la ha mandado a la clínica que él ha buscado. Ella duda del mutuo amor.

Esperanza está curtida en estas lides, por experiencia propia y por su trayectoria en Red Madre. Escucha, anima, propone, llora y ríe con las dos víctimas de este asunto, madre e hijo. Le habla de cómo ayudan a todo en Red Madre. Le habla del centro de acogida, de cómo ella puede vivir allí y seguir trabajando después de tener a su hijo. Tienen guardería para que esté cuidado mientras el tiempo de trabajo… Mónica se ha ido serenando.

Antonio, con una amabilidad sorprendente, habla a Mónica desde Dios. Ella sabe bastante de la Biblia. Tiene cultura. Recuerda nuestro encuentro a las 12 del mediodía y dice que, al saber mi nombre, se acordó del pasaje de la Anunciación. Dice que no hay casualidades y que esto ha sido para ella un signo de Dios.
Antonio le dice que la vida que lleva dentro no es de ella, que es un regalo de Dios para ella. Todo con una delicadeza genial. Mónica escucha con atención.

También, en la conversación, han surgido algunas bromas y hemos reído. Yo he escuchado con atención. He intervenido, brevemente, alguna vez. Hemos escuchado atentamente. Hemos hablado despacio. He pedido a Mónica su teléfono, email, correo postal. Todo. Antonio le pregunta que si es niño, cómo se llamará. Ella afirma sin titubeos: Se llamará Miguel Ángel.

Esperanza llama a un médico ginecólogo para que la pueda recibir. Tienen cita hoy mismo a las 15 horas en la clínica Moncloa. Son las 14,30.

Todo el tiempo ha estado el Señor con nosotros en el porta- viático, bajo la humilde apariencia de pan. Mónica no se cree aún lo que le ha sucedido. Le parece un sueño. Confiesa que rezó por la mañana antes de salir de casa.

Hay que ser puntuales y a las 14,45 hay que salir. Vamos hacia el coche de Antonio. Esperanza, Mónica y Antonio van a Moncloa. Yo me quedo en el convento con el cansancio de quien regresa de una terrible batalla y con la confianza en el Señor. Esperanza y Mónica se quedan en la Clínica Moncloa. El médico es extraordinario.
Sigo en comunicación con Mónica por teléfono y e-mail. Está con paz. Esperanza se encargará de lo psicológico y material, yo de lo espiritual, que también es importante. Ya he encontrado amigos que me ofrecen ayuda económica para ella y que tiene preparado un buen ajuar para cuando nazca el niño.

Esperamos que esta nueva vida sea para gloria de Dios.

Ayer jueves 18 de noviembre me regaló mi amiga María del Mar Núñez un niñito de cerámica, precioso, durmiendo plácidamente y protegido por las alas de un ángel, el Ángel de Dios. He llevado este detalle a correos y le llegará a Mónica.

Qué terrible la soledad y el sufrimiento de estas chicas.

Sucedió en Madrid y Dios lo hizo.
Dios te guarde. +

Padre Miguel Ángel M. de D.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Médico y paciente frente a la muerte

Interesante artículo publicado por Nicolás Jouve sobre la eutanasia encubierta y la situación del médico frente a la muerte.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto aprobar una ley de muerte digna con el fin de regular los derechos de los enfermos terminales. Mucho nos tememos que este anuncio trate de emular la ley aprobada en el parlamento andaluz, y cuyo trasfondo no es otro que avanzar hacia la despenalización del suicidio asistido.

Tenemos que recordar que el artículo 27 del Código de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial señala que «el médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Y cuando ya no lo sea, permanece su obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del enfermo, aun cuando de ello pudiera derivarse, a pesar de su correcto uso, un acortamiento de la vida. El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste».

De acuerdo con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, tan eutanasia es inyectar un fármaco letal como omitir una medida terapéutica que estuviera correctamente indicada, cuando la intención y el resultado es terminar con la vida del enfermo. Hablar de «eutanasia pasiva» es ambiguo y confuso porque supone clasificar conjuntamente dos situaciones de diferente naturaleza. Por un lado tenemos lo que se trata de denominar «permitir la muerte» (evitar el encarnizamiento médico, respetar el derecho a rechazar tratamientos); y por otro lado tenemos la eutanasia por omisión. Pero, pueden darse situaciones difíciles de abordar, casos concretos de personas conscientes de su situación, con enfermedades irreversibles y padecimientos no tratables con fármacos. Desde un punto de vista ético, es difícil para el médico evitar el dolor y para los familiares aliviarlo. En estos casos debería evitarse el llamado «ensañamiento terapéutico», o sea, las intervenciones médicas desproporcionadas respecto a los resultados que se podrían esperar o al elevado coste que supondría para él, su familia o la sociedad. Cuando se sostiene el derecho a una muerte digna, la reflexión que debemos hacer es si se puede calificar de digna una muerte en la que se deja solo al enfermo para que acabe con su vida utilizando los medios que le ha facilitado el médico. Desde una posición individualista, quizá sí, pero desde una concepción antropológica, en ningún modo. En este sentido hay que apostar por una biomedicina que busque la calidad de la vida pero sometiendo siempre la calidad a la vida y no la vida a la calidad.

Fuente: www.larazon.es
Nicolás Jouve es catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares y Presidente de Cívica.

martes, 23 de noviembre de 2010

Ama de casa: "Tú no trabajas, ¿verdad?"


Una amiga mía dice que, afortunadamente, dada la edad que tiene (está en los cuarenta), ya nadie le pregunta: ¿Y tú, estudias o trabajas? Estudió, trabajó y ahora, según los registros sociales, no se dedica a nada. Es una simple ama de casa; Por si alguien no lo sabe, ‘eso’ todavía existe.

Hace unos días os comentaba que la Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín de 1995 había declarado la maternidad un obstáculo para el desarrollo sano de las mujeres. Si ser madre es un obstáculo, qué decir de aquellas que además de ser madres, se dedican al cuidado del hogar, es decir, de la familia, el marido y los hijos. Eso, para muchos, es tocarse las narices, ‘no hacer nada’. Total, el ama de casa tan sólo trabaja a jornada completa sin tener un sueldo; hace guardia médica permanentemente; ejerce de enfermera, cuidadora de niños o ancianos, cocinera, educadora, transmisora de fe y valores, chófer, pedagoga, pediatra; sobre sus hombros descansa el peso del mantenimiento del hogar, lavandería, limpieza, fontanería, electricidad; se encarga de las relaciones institucionales con guarderías, colegios y médicos; es la principal administradora del patrimonio familiar; y de vez en cuando sale a alguna fiesta o reunión social donde siempre hay alguien que inocentemente le dice: “Tú no trabajas, ¿verdad?”

Y luego están las otras, las 'superwomans' que trabajan fuera de casa desarrollando una labor profesional remunerada y también en casa realizando una labor profesional no remunerada, ¡gratis, vamos! Esas son las que llevan el pelo de peluquería y no reciben el calificativo de ‘marujas’, pero viven a la carrera haciendo constantes equilibrios mentales y físicos para poder llegar a todo sin morir en el intento.

La cuestión es: ¿Sois partidarios de que las amas de casa cobren un sueldo del Estado?


lunes, 22 de noviembre de 2010

«¡No me hagas favores! ¿Vale?»


Una vez un amigo me comentó que su abuela había muerto… de risa. Muy dignamente, ¡sí señor! Pero… de risa. Ahora nuestros politiquillos de turno, en concreto uno al que el turno le está durando bastante, vuelven a sacar a la palestra lo que llaman ‘muerte digna’. Parece ser que el que se muere sin pedir que lo maten, no muere dignamente. Y claro, prestos a solucionarlo, han decidido ‘dignificar la muerte’ cargándose al personal. Según dicen, sólo al personal que lo pida, ¡como si fuéramos a fiarnos de ellos!

Ese afán por ‘dignificar muertes’ e ‘interrumpir embarazos’ asusta bastante. Tanta compasión por enfermos, ancianos y discapacitados, francamente, no me la creo. ¡Pobre Terri Schiavo! Algunos argüían que su situación era insoportable. Otros, dado que no padecía dolor, sólo pretendían amarla y cuidarla, concepto totalmente alejado del ‘encarnizamiento terapéutico’, de manera que no me vengan ahora diciendo que la intención era mantenerla con vida artificialmente. Pero Terri fue condenada a muerte, ejecutada a base negarle el agua y el alimento. Ya veis qué digno. ¿No os repugna esa compasión que lleva a la gente a matar diciendo que ‘lo hacen por su bien’? Dan ganas de gritar: «¡tío, a mí no me hagas favores! ¿Vale?»

viernes, 19 de noviembre de 2010

¡Por la liberación de Asia Bibi!


¡Únete a la presión internacional para que Asia Bibi, la cristiana paquistaní condenada a la horca por ser católica y acusada de una supuesta blasfemia contra Mahoma, sea liberada!

En Italia la cadena de televisión TV2000, impulsada por la Conferencia Episcopal, ha lanzado una campaña para salvar la vida de Asia y que recupere su libertad. El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha colgado del Capitolio, la sede consistorial, una imagen de Bibi pidiendo su liberación.


El gobernador de Punjab, la provincia en la que vive Asia Bibi, ha declarado que la condena a muerte supone un episodio «vergonzoso» para Pakistán y la agencia católica AsiaNews ha organizado una campaña y ha logrado que personas de toda Asia inunden el correo del presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, exigiendo que no se permita este crimen.

La asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada ha entregado al Gobierno francés cerca de 11.000 firmas solicitándole su intervención en el caso de Bibi.

En España, la plataforma Hazteoir.org ha lanzado una campaña de recogida de firmas en la web: http://www.hazteoir.org/node/34272

(Fuente: Religión en libertad.com).

La dirección de la Embajada Pakistaní, para quien quiera dirigirse para apelar por Asia Bibi, y para mostrar repulsa por esta injusticia y barbarie es la siguiente:

EMBASSY OF PAKISTAN
Ambassador of Pakistan in Spain
H.E Humaira Hasan
Avda. PIO XII, 11 28016 Madrid
Teléfono: 91 345 8995 & 91 345 8986
Fax: 91 345 8158
email: cancilleria@embajada-Pakistan.org

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cuando el hijo es un objeto de consumo


Antes, las abuelitas tenían un gato y un canario. Ahora se dedican a parir hijos para sus hijos. En Méjico, un homosexual ha tenido un hijo a través de la fecundación in vitro utilizando el óvulo donado por una amiga. Sólo faltaba el útero para que el embrión fabricado en laboratorio pudiera crecer. De momento, nadie ha sido capaz de crear un útero artificial lo bastante bueno para cumplir esta misión, de manera que Jorge, que así se llama el padre, recurrió a su propia madre. Su hijo Darío, por tanto, ha crecido en el mismo útero en que se desarrolló él hace treinta años. Su madre es abuela, pero también madre del niño que a su vez tiene otra madre, la donante del óvulo, cuyos genes comparte. A pesar de ello, el bebé no tiene una auténtica Madre, pues ninguna de las dos mujeres asume ese papel y será criado y educado sólo por su padre, aunque según la ley mejicana, la madre sustituta es la que se considera madre del bebé. En otras palabras, Jorge y su hijo Darío comparten la misma 'madre'.

Toda esta aberración es una prueba más de cómo la ciencia se pone a disposición de ideologías y caprichos egoístas. Lo que más me sorprende de todo este asunto son los comentarios que leo en las redes sociales de Internet donde el argumento más defendido es que mientras las partes estén de acuerdo, todos estos procedimientos son válidos para satisfacer el deseo de tener un hijo. El consenso es, para la mayor parte de la gente, el argumento que apoya el supuesto ‘derecho a ser padre’. ¿Alguien ha preguntado a Darío si deseaba crecer en el útero de su abuela, ser hijo de un padre homosexual que le priva de su derecho a tener una madre, no tener una madre biológica que se convierte en una simple donante? ¿Y a los otros embriones, seres humanos, que introdujeron en su abuela y que se quedaron por el camino, alguien les preguntó si deseaban ser fabricados, no concebidos, y manipulados hasta la muerte? No me parece que se trate de algo muy consensuado.

martes, 16 de noviembre de 2010

La miembra, el Rey y Su Real aprecio


El Rey de España, ese distinguido miembro de la familia real que trabaja firmando leyes y repartiendo condecoraciones, ha querido mostrar su real aprecio por la distinguida ex miembra del gobierno, Bibiana Aído, aquella que quiso convencernos a todos de que un feto de doce semanas en el vientre de su madre es un ser ‘vivo’, pero no ‘humano’, y la ha condecorado con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Esta condecoración fue establecida por el Rey de España Carlos III con el fin de reconocer el mérito de aquellas personas que hubiesen destacado por sus acciones en beneficio de España y la Corona. El Real Decreto de 1992 que regula la Orden fija como objetivo «recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación». El lema de la condecoración es «Virtuti et merito», ¡ahí es nada!

Las insignias de la Orden han variado a lo largo del tiempo, manteniendo siempre los rasgos originales: banda de seda azul con cantos blancos, cruz de ocho puntas con la imagen de la Inmaculada Concepción, la leyenda «Virtuti et merito» y la cifra del Rey fundador.

Entre los muchos logros de la nueva 'miembra' de la Orden se encuentran
:

Inventar la palabra ‘miembra’ y pretender que se incluya en el diccionario de la RAE. Ya sólo por esto merecería que le dieran la Encomienda de número, quiero decir, de género.

Declarar que el Gobierno defiende la vida "tanto" como las asociaciones antiabortistas. Claro que también Mª Dolores de Cospedal afirma que el PP defiende la vida y a ella nadie le ha dado de momento una medalla, aunque todo llegará.

Conceder 200.000 euros para apoyar el «fomento de la edición de publicaciones relacionadas con las mujeres», con obras tan interesantes como «Las psicólogas hablan de psicología», casi ná.

Declararse partidaria del 'matrimonio' gay (lo mismito que Aguirre).

Proponer cuentos no sexistas que se llamen "El Bello durmiente" o "Ceniciento".

Promocionar con 600.000 euros la realización de «postgrados universitarios sobre estudios de feminismo, de las mujeres y de género» de los que se aprovecharon organizaciones afines al PSOE como la Fundación Isonomía.

Asignar 845.803 euros a repartir entre 22 investigadores de los cuales, casualmente, 21 son mujeres. Entre los afortunados, destacó un proyecto financiado con 26.000 euros para la «elaboración de un Mapa de Inervación y Excitación Sexual en Clítoris y Labios Menores».

Y esto sólo por nombrar algunas de las muchas acciones realizadas por la condecorada en beneficio de España y la Corona. Habréis notado que la ley del aborto no la pongo como uno de sus logros, porque el ‘mérito’ es de toda la sociedad, la que defendió con uñas y dientes la despenalización del aborto, la que no quiso abolir la ley anterior, la que admite la eugenesia, la píldora post coital, la selección embrionaria, la de las medias tintas y la que mira para otro lado. ¡Ya está bien de darle todo el ‘merito’ a esta mujer!

En fin, muchas felicidades a la miembra y al Rey que ha querido darle una muestra de Su Real aprecio.

lunes, 15 de noviembre de 2010

¡Papá, te estoy mirando!


Se dice con mucha razón que los primeros educadores son los padres. Es cierto que con el tiempo nuestros hijos se ven influenciados por muchas personas de las cuales aprenden: abuelos, hermanos, profesores y maestros, amigos, etc. Educar no es sólo enseñar un lenguaje, matemáticas, física o biología. Es algo mucho más profundo. Educar supone intentar entregar a otras personas la clave de la verdadera sabiduría necesaria para vivir y obrar en la vida. Dar las herramientas apropiadas para que los hijos puedan valerse y ser personas de bien, capaces de emitir juicios, dar afecto, crecer y hacer el bien a su alrededor.

Los primeros educadores… los padres. El mejor educador… el ejemplo
.


sábado, 13 de noviembre de 2010

Compras navideñas


¡Ojala nuestras próximas compras navideñas sean como estas!


Coro del ‘Opera Company of Philadelphia’, junto a otras muchas voces, en el centro comercial ‘Macy’s center City of Philadelphia’, el 30 de Octubre de 2010.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Hombre y mujer, llamados al amor fiel, recíproco y fecundo


«Con el anuncio de la Palabra de Dios, la Iglesia revela a la familia cristiana su verdadera identidad, lo que es y debe ser según el plan del Señor » Por tanto, nunca se pierda de vista que la Palabra de Dios está en el origen del matrimonio y que Jesús mismo ha querido incluir el matrimonio entre las instituciones de su Reino, elevando a sacramento lo que originariamente está inscrito en la naturaleza humana. «En la celebración sacramental, el hombre y la mujer pronuncian una palabra profética de recíproca entrega, el ser “una carne”, signo del misterio de la unión de Cristo con la Iglesia».

La fidelidad a la Palabra de Dios lleva a percibir cómo esta institución está amenazada también hoy en muchos aspectos por la mentalidad común. Frente al difundido desorden de los afectos y al surgir de modos de pensar que banalizan el cuerpo humano y la diferencia sexual, la Palabra de Dios reafirma la bondad originaria del hombre, creado como varón y mujer, y llamado al amor fiel, recíproco y fecundo.

Del gran misterio nupcial, se desprende una imprescindible responsabilidad de los padres respecto a sus hijos. En efecto, a la auténtica paternidad y maternidad corresponde la comunicación y el testimonio del sentido de la vida en Cristo; mediante la fidelidad y la unidad de la vida de familia, los esposos son los primeros anunciadores de la Palabra de Dios ante sus propios hijos. La comunidad eclesial ha de sostenerles y ayudarles a fomentar la oración en familia, la escucha de la Palabra y el conocimiento de la Biblia.

Extracto de EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL VERBUM DOMINI DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI SOBRE LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA Y EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA.


The Synod also felt the need to stress the relationship between the word of God, marriage and the Christian family. Indeed, “with the proclamation of the word of God, the Church reveals to Christian families their true identity, what it is and what it must be in accordance with the Lord’s plan”. Consequently, it must never be forgotten that the word of God is at the very origin of marriage and that Jesus himself made marriage one of the institutions of his Kingdom, elevating to the dignity of a sacrament what was inscribed in human nature from the beginning. “In the celebration of the sacrament, a man and a woman speak a prophetic word of reciprocal self-giving, that of being ‘one flesh’, sign of the mystery of the union of Christ with the Church”. Fidelity to God’s word leads us to point out that nowadays this institution is in many ways under attack from the current mentality. In the face of widespread confusion in the sphere of affectivity, and the rise of ways of thinking which trivialize the human body and sexual differentiation, the word of God reaffirms the original goodness of the human being, created as man and woman and called to a love which is faithful, reciprocal and fruitful.

The great mystery of marriage is the source of the essential responsibility of parents towards their children. Part of authentic parenthood is to pass on and bear witness to the meaning of life in Christ: through their fidelity and the unity of family life, spouses are the first to proclaim God’s word to their children. The ecclesial community must support and assist them in fostering family prayer, attentive hearing of the word of God, and knowledge of the Bible. To this end the Synod urged that every household have its Bible, to be kept in a worthy
place and used for reading and prayer.

POST-SYNODAL APOSTOLIC EXHORTATION VERBUM DOMINI OF THE HOLY FATHER BENEDICT XVI ON THE WORD OF GOD IN THE LIFE AND MISSION OF THE CHURCH

La ilustración corresponde al cuadro de Bartolomé Esteban Murillo titulado 'Bodas de Caná'.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Por un feminismo que proteja la maternidad


Hace un mes aproximadamente, os contaba cómo la actriz Jennifer Aniston había declarado en una entrevista: 'Los padres no son necesarios y las mujeres no tienen por qué aguantar a un hombre para ser madres'. Una frase típica del feminismo de género tan extendido ya por los países occidentales. Se trata de una ideología extremista que defiende la tesis de que las diferencias entre hombres y mujeres se deben sólo al papel que a lo largo de los siglos unos y otras hemos asumido. De ahí que la lucha de las mujeres sea para acaparar los roles que hasta ahora desempeñaban los hombres, cometiendo, todo hay que decirlo, los mismos errores.

Sin embargo, muchas mujeres no nos sentimos identificadas con este feminismo porque lo vemos absolutamente alejado de nuestra realidad. Por supuesto, defender el derecho de las mujeres a la educación, a la cultura, al trabajo y a recibir un salario digno es imprescindible; pero si esto se hace en detrimento de su derecho a ser esposa y madre, ¿no se está discriminando a la mujer todavía más? ¿De qué sirve que una mujer se dedique a la política, por ejemplo, si no aplica en esa esfera sus cualidades femeninas? ¿Se trata sólo de llegar o de contribuir a la sociedad de otra manera, valiéndose también otras capacidades?

Durante años el feminismo ha renegado de la maternidad, que suponía un obstáculo para que muchas mujeres llevaran adelante una carrera profesional exitosa; ha maldecido el matrimonio que la mantenía atada a la voluntad del hombre; y ha criticado a la sociedad que le impedía realizarse. Hoy nos damos cuenta de que la mayoría de las mujeres desean estar casadas y ser madres.

En el año 1995, la Conferencia Mundial de la Mujer, organizada por la ONU en Pekín, declaró la maternidad un obstáculo para el desarrollo sano de las mujeres. Es triste ver cómo la lucha por los derechos de la mujer pasa por negarle a ésta su realización como madre. Es preciso apoyar un nuevo feminismo donde el acceso a la educación y a la cultura y el derecho al trabajo sean prioritarios, sin que el matrimonio y la maternidad sean por ello infravalorados. En otras palabras, es necesario un feminismo que no trate todo aquello que es propio de la mujer como algo de segunda clase que obstaculiza su realización; un feminismo que considere el matrimonio, la maternidad y el derecho a educar a sus hijos como una faceta importante que las mujeres desean desarrollar sin que por ello su derecho a la cultura, a un trabajo digno y a un salario justo, se vea mermado.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El Papa pide que se defienda la vida y la familia

"La iniciativa de este templo se debe a la Asociación de amigos de San José, quienes quisieron dedicarlo a la Sagrada Familia de Nazaret. Desde siempre, el hogar formado por Jesús, María y José ha sido considerado como escuela de amor, oración y trabajo. Los patrocinadores de este templo querían mostrar al mundo el amor, el trabajo y el servicio vividos ante Dios, tal como los vivió la Sagrada Familia de Nazaret. Las condiciones de la vida han cambiado mucho y con ellas se ha avanzado enormemente en ámbitos técnicos, sociales y culturales. No podemos contentarnos con estos progresos. Junto a ellos deben estar siempre los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia, ya que el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural. Sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad. Por eso, la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente. Por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar".

CONSAGRACIÓN DE LA IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA Y DEL ALTAR. Homilia del Papa Benedicto XVI. Barcelona, 7 de Noviembre de 2010


"This church began as an initiative of the Association of the Friends of Saint Joseph, who wanted to dedicate it to the Holy Family of Nazareth. The home formed by Jesus, Mary and Joseph has always been regarded as a school of love, prayer and work. The promoters of this church wanted to set before the world love, work and service lived in the presence of God, as the Holy Family lived them. Life has changed greatly and with it enormous progress has been made in the technical, social and cultural spheres. We cannot simply remain content with these advances. Alongside them, there also need to be moral advances, such as in care, protection and assistance to families, inasmuch as the generous and indissoluble love of a man and a woman is the effective context and foundation of human life in its gestation, birth, growth and natural end. Only where love and faithfulness are present can true freedom come to birth and endure. For this reason the Church advocates adequate economic and social means so that women may find in the home and at work their full development, that men and women who contract marriage and form a family receive decisive support from the state, that life of children may be defended as sacred and inviolable from the moment of their conception, that the reality of birth be given due respect and receive juridical, social and legislative support. For this reason the Church resists every form of denial of human life and gives its support to everything that would promote the natural order in the sphere of the institution of the family".

HOLY MASS WITH DEDICATION OF THE CHURCH OF THE SAGRADA FAMILIA AND OF THE ALTAR. November 7, 2010. Barcelona

domingo, 7 de noviembre de 2010

¡Que la Cruz brille siempre en tierras de Europa!


Es necesario que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa; que esa palabra santa no se pronuncie jamás en vano; que no se pervierta haciéndola servir a fines que le son impropios. Es menester que se profiera santamente. Es necesario que la percibamos así en la vida de cada día, en el silencio del trabajo, en el amor fraterno y en las dificultades que los años traen consigo.

Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones: además de la bíblica, fundamental en este orden, también las de época clásica, medieval y moderna, de las que nacieron las grandes creaciones filosóficas y literarias, culturales y sociales de Europa.

Ese Dios y ese hombre son los que se han manifestado concreta e históricamente en Cristo. A ese Cristo que podemos hallar en los caminos hasta llegar a Compostela, pues en ellos hay una cruz que acoge y orienta en las encrucijadas. Esa cruz, supremo signo del amor llevado hasta el extremo, y por eso don y perdón al mismo tiempo, debe ser nuestra estrella orientadora en la noche del tiempo. Cruz y amor, cruz y luz han sido sinónimos en nuestra historia, porque Cristo se dejó clavar en ella para darnos el supremo testimonio de su amor, para invitarnos al perdón y la reconciliación, para enseñarnos a vencer el mal con el bien. No dejéis de aprender las lecciones de ese Cristo de las encrucijadas de los caminos y de la vida, en el que nos sale al encuentro Dios como amigo, padre y guía. ¡Oh Cruz bendita, brilla siempre en tierras de Europa!

Extracto de la homilía del Papa Benedicto XVI en la Santa Misa con ocasión del Año Santo Compostelano. Santiago de Compostela, 6 de noviembre de 2010.

This is why we need to hear God once again under the skies of Europe; may this holy word not be spoken in vain, and may it not be put at the service of purposes other than its own. It needs to be spoken in a holy way. And we must hear it in this way in ordinary life, in the silence of work, in brotherly love and in the difficulties that years bring on.

Europe must open itself to God, must come to meet him without fear, and work with his grace for that human dignity which was discerned by her best traditions: not only the biblical, at the basis of this order, but also the classical, the medieval and the modern, the matrix from which the great philosophical, literary, cultural and social masterpieces of Europe were born.

This God and this man were concretely and historically manifested in Christ. It is this Christ whom we can find all along the way to Compostela for, at every juncture, there is a cross which welcomes and points the way. The cross, which is the supreme sign of love brought to its extreme and hence both gift and pardon, must be our guiding star in the night of time. The cross and love, the cross and light have been synonymous in our history because Christ allowed himself to hang there in order to give us the supreme witness of his love, to invite us to forgiveness and reconciliation, to teach us how to overcome evil with good. So do not fail to learn the lessons of that Christ whom we encounter at the crossroads of our journey and our whole life, in whom God comes forth to meet us as our friend, father and guide. Blessed Cross, shine always upon the lands of Europe!

(Holy Mass on the occasion of the Compostelian Jubilee Year. Homily of His Holiness Benedict XVI. Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela, Spain).

viernes, 5 de noviembre de 2010

Los políticos católicos tienen que hacerse ver el oído


El Santo Padre ha pedido a los participantes de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz, una urgente formación de los fieles laicos en los principios de la doctrina social de la Iglesia para que puedan responder a los desafíos de la sociedad actual.

Benedicto XVI, como siempre, habla muy claro. Son los políticos católicos los que tienen que hacerse ver el oído, porque algo falla cuando en una sociedad civilizada el aborto campa a sus anchas, los partidos políticos financian abortorios, las niñas compran la píldora sin conocimiento de sus padres y los católicos votan partidos que aprueban y promueven el aborto y la eugenesia, aunque sea bajo la justificación de que se trata del ‘mal menor’.

Basta decir que el Papa ha declarado una vez más que los laicos deben comprometerse para promover una recta configuración de la vida social: "Es muy importante una comprensión profunda de la doctrina social de la Iglesia, en armonía con todo su patrimonio teológico y fuertemente enraizada en la afirmación de la dignidad trascendente del hombre, en la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, y en la libertad religiosa".


The issue of Human rights has assumed increasing importance in the mission of the Church and consequently in the work of catholic politicians and legislators. In Spain, neither the Partido Socialista (PSOE) nor the Partido Popular (PP) align with the teaching of the Catholic Church in the defense of human dignity, and therefore of human life. The question is: Can catholic people vote for pro-choice politicians, or is LIFE a non-negotiable issue?

jueves, 4 de noviembre de 2010

‘Mohamed’ da qué pensar…


En Gran Bretaña el nombre "Mohamed" se ha impuesto al tradicional de Jack, que se había mantenido como el más usual durante catorce años. En diez años el número de los Mohamed nacidos en Inglaterra ha aumentado en más del 50%.

En 2009, un total de 7.549 niños recibieron el nombre de Mohamed (en alguna de sus distintas grafías), frente a 7.364 que recibieron el de Oliver, clasificado en segunda posición. La progresión del nombre árabe es paralela al crecimiento de la población musulmana en el Reino Unido, donde 2,4 millones de personas, el 3,3% de los ciudadanos, tienen como religión el Islam.

En Bruselas se calcula que el Islam se convertirá en la religión mayoritaria dentro de 10 o 15 años. En la capital europea una de cada tres personas se declara musulmana.

En España no somos ajenos a este avance del Islam. En la Comunidad Valenciana, donde el 16,7% de la población es extranjera, en los últimos años se ha inscrito en el Registro más veces el nombre de Mohamed que el de Josep o Vincent.

Fuente: Minuto digital

martes, 2 de noviembre de 2010

He mantenido el amor


Maryannick Pavageau es una mujer francesa de 56 años que padece el síndrome de enclaustramiento (Locked-in) desde hace 26 años. Su conciencia está intacta, así como su visión y audición, sin embargo, está tetrapléjica y casi no puede comunicarse. Casada y con una hija, dice: «Toda vida merece ser vivida. Puede ser bella, independientemente de nuestro estado. Y siempre hay una evolución posible. Este es el mensaje de esperanza que quiero transmitir. Yo me he comprometido contra la eutanasia, porque no es el sufrimiento físico el que mueve el deseo de marchar, sino un momento de desánimo, la impresión de ser una carga… Todos los que piden la eutanasia están buscando ser amados».

Hace unos días, Maryannick ha recibido la Legión de Honor, la condecoración de mayor rango en Francia y una de las más prestigiosas del mundo, por su incansable lucha en defensa de la vida y en contra de la eutanasia. Ella afirma: «Mi marido y mi hija Myriam, que tenía dos años en aquel momento, me han dado la fuerza para luchar. A pesar de mis dificultades para hablar, Myriam siempre me ha entendido. Mi vida no es lo que pudo haber sido, pero es mi vida. Al fin, he guardado los valores fundamentales: he mantenido el amor».

lunes, 1 de noviembre de 2010

Impresionante testimonio


Estremecedor testimonio de la propietaria y directora de una clínica abortista que, después de un aborto, cambia radicalmente su vida.


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Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).