domingo, 31 de octubre de 2010

No a la industria satánica


Para muchos, Halloween no consiste más que en disfrazar a los niños y pasar un rato ‘divertido’. Hay quien dice que participa en esta payasada porque si no, sus hijos ‘se lo pierden’. Para mí, estas fiestas paganas ‘importadas’ son una parte de la nueva cultura de la muerte relacionada con el ocultismo y el satanismo, que se manifiesta en cierta música rock y heavy metal, en el aumento de los seguidores de espiritistas de pacotilla que inundan las televisiones, adivinadores del futuro, ‘expertos’ en astrología, curanderos y sanadores, aficionados al zodiaco y al horóscopo, y toda una industria que, sin tener aparentemente malas intenciones, participa en la propagación de esta cultura por afán de lucro. Me refiero a los grandes almacenes que lo mismo venden un Nacimiento en Navidad, que caretas y disfraces de brujas y demonios, tridentes sangrientos, juegos de vídeos satánicos, libros de ocultismo, astrología, satanismo, o nueva era.

Existe tal confusión sobre estos temas que gente de buena voluntad te envía presentaciones de Power Point en las que, junto a oraciones católicas e imágenes sagradas, se incita al espectador a practicar alguna superstición bajo la amenaza de que, si no lo hace, sucederá algo terrible.

El Papa Benedicto XVI recordaba en la Solemnidad de Todos los Santos de 2009, que se cumplían catorce siglos (quince por tanto este año) desde que el Panteón —uno de los más antiguos y célebres monumentos romanos— fue destinado al culto cristiano y dedicado a la Virgen María y a todos los mártires: "Sancta Maria ad Martyres". Hace mil quinientos años, el templo de todas las divinidades paganas se convirtió en el lugar donde se recuerda a los que, como dice el libro del Apocalipsis, "vienen de la gran tribulación y han lavado sus vestiduras, blanqueándolas con la sangre del Cordero". Posteriormente, la celebración de todos los mártires se extendió a todos los santos. Y eso es lo que celebramos hoy: la víspera de la Solemnidad de Todos los Santos, día en que la Iglesia recuerda a todos aquellos que murieron y se encuentran ya con Dios.

No a los amuletos, horóscopos y supersticiones. Cuidado con esas ‘joyas’ que venden en los mercados y que representan símbolos conocidos en brujería, y no animéis a los niños a celebrar ‘halloween’. No les hagamos el juego a todos los que pretenden hacer dinero con esta industria al tiempo que desvirtúan las prácticas cristianas.


Halloween has strong roots in paganism and is connected with worship of Satan. It is a holiday that glorifies the dark things of this world and everything that belongs to the culture of death. Many families celebrate Halloween only because they think that their children would be “missing out” something important.

Today we celebrate Vespers All Saints, which invites the pilgrim Church on earth to a foretaste of the everlasting feast in the community of Heaven, and to revive our hope in eternal life. This year marks 15 centuries since the Pantheon, one of the oldest and most famous of the Roman monuments, was dedicated to Christian worship and named after the Virgin Mary and all the Martyrs: Sancta Maria ad Martyres. The temple of all the pagan divinities was thus converted to commemorate all those who, as the Book of Revelation say, "have come out of the great tribulations; they have washed their robes and made them white in the blood of the Lamb".

viernes, 29 de octubre de 2010

Educar en la autoestima



Educar a los hijos es una labor difícil. En nuestra sociedad nos preparamos para ser médicos, electricistas, abogados, carpinteros, pero nadie nos prepara para ser padres. Pienso que la tarea de educar a los hijos se basa fundamentalmente en el hecho de hacerles comprender que son amados y valorados por lo que son. En esta labor intervienen también los abuelos, los profesores y otras personas que conviven con el niño. Un adolescente que se sabe apreciado por lo que es, desarrolla una sana autoestima.

La autoestima no es soberbia. Supone más bien respetarse a sí mismo y tener una idea clara de la propia dignidad. No hace falta ser un ‘einstein’ para tener autoestima. Podemos saber que no tenemos ciertos talentos, pero entender al mismo tiempo que gozamos de otras cualidades con las que podemos ayudar y hacer felices a los que nos rodean. Lo peor que un maestro puede hacer por un niño es permitir que éste se enfrente a la vida adulta lleno de inseguridades, con dudas acerca de sus capacidades y sin ser consciente de la grandeza que puede desarrollar como persona.

Los padres y los maestros (sobre todo los padres) tienen una gran responsabilidad por delante. Sobre este tema os recomiendo este vídeo publicado ayer en el blog ‘Familia en construcción’. Es un poco largo pero resulta un planteamiento interesante para los que están interesados en el tema de la educación y la autoestima.


jueves, 28 de octubre de 2010

Proteger a los niños


Desde hace muchos años, la Iglesia y diversas instituciones internacionales están exigiendo la movilización de toda la comunidad internacional para que de una vez por todas se acabe con el escándalo de los niños-soldado. Estos niños, todavía hoy, están siendo “reclutados” en más de cincuenta países.

El drama de los niños soldado es especialmente sangrante si tenemos en cuenta que, al hecho de ser víctimas de un conflicto armado en su país, hay que sumarle la situación de esclavitud que padecen al ser reclutados e involucrados en guerrillas, separados de sus padres y familias, sin posibilidad de acudir a la escuela, sometidos a todo tipo de abusos y violencias y obligados a matar.

“El reino de los cielos pertenece a estos miembros más vulnerables de la sociedad (cf. Mt 19, 14), pero, muy a menudo, se los olvida simplemente o se los explota sin escrúpulos como soldados, trabajadores o víctimas inocentes del tráfico de seres humanos”.

“No hay que escatimar ningún esfuerzo para instar a las autoridades civiles y a la comunidad internacional a combatir estos abusos y brindar a los niños la protección legal que merecen justamente”.

(Benedicto XVI)

“The Kingdom of heaven belongs to these most vulnerable members of society, yet so often they are simply forgotten or shamelessly exploited as soldiers, labourers, or innocent victims in the trafficking of human beings. No effort should be spared to urge civil authorities and the international community to fight these abuses and to offer young children the legal protection they justly deserve”.

(Benedict XVI
)

miércoles, 27 de octubre de 2010

La adopción, una alternativa al aborto


Hoy en día para poder adoptar a un niño o para asumir la tutela de un menor, el Estado pide el dictamen de una junta de varias personas que deciden si el adoptante es idóneo o no. Sin embargo, para matar a ese mismo niño poco tiempo antes de su nacimiento, sólo es precisa la firma de un psiquiatra. Es paradójico.

También resulta extraño que adoptar sea tan difícil. Y es que en España existen niños necesitados de atención, amor y cuidados, pero no hay tantos niños en disposición de ser adoptados. Por ello, muchas parejas recurren a la adopción en el extranjero, lo cual supone entrevistas, estudios, viajes, dinero y una la larguísima espera.

No quiero decir con esto que la adopción en el extranjero sea mala. Todo lo contrario. Podemos hacernos una idea de la cantidad de niñas chinas, por ejemplo, a las que la adopción ha salvado de la muerte en un país donde por ley sólo se puede tener un hijo y culturalmente las familias desean que sea varón. Pero resulta contradictorio que tantas parejas tengan que recurrir a la adopción fuera de nuestro país cuando en España un niño muere abortado cada pocos minutos. La Fundación Madrina denuncia que si sólo una de cada diez mujeres que deciden abortar se planteara dar a su hijo en adopción, las familias españolas no tendrían que ir al extranjero para adoptar un niño.


As soon as conception occurs, there is a baby who needs to come out, either in pieces by an abortion or alive through a birth. Adoption is an alternative to abortion. By choosing adoption the mother is choosing to give her and her baby options to live a happy life. Many pregnant women say they have made a mistake. Well, carrying the baby to term and then placing the baby for adoption turns an unexpected "mistake" into a joyful event.

lunes, 25 de octubre de 2010

Los caníbales


Una vez, en Nueva York, vi quitarle el corazón a una perrita, sustituirlo por el corazón de un cerdito, y después colocarlo ante las narices de la pobre criatura para ver si lo reconocía. Ella lo reconoció y se puso a gemir desesperadamente. Otra vez, en Chicago, vi quitar el cerebro de un pequeño mono. El mono estaba vivo, dado que el cerebro tenía que permanecer vivo. Se llamaba Libby y, mientras lo ataban a la mesa de operaciones me miraba fijamente con sus ojos, como si pidiese ayuda. De hecho, me avergoncé. Vomité y el Frankenstein de turno, un prestigioso investigador, me preguntó sorprendido: «Why? -¿por qué?- La creía menos melindrosa, -less squeamish-. Libby no tiene alma».

Lo cuenta Oriana Fallaci en "Nosotros los caníbales" un interesante texto sobre la investigación con embriones. Se pregunta Fallaci cómo es posible que los defensores de los animales (entre los que ella se encuentra), sean capaces de manifestarse y defender con fuerza a estos seres torturados en nombre de la ciencia, y no muevan un dedo para evitar que las células de los embriones (nuevas cobayas) vayan a enriquecer la industria farmacéutica, aceptando que estos pequeños seres humanos inocentes sean descuartizados.

Me da igual – dice Fallaci - su promesa de curar la diabetes, la distrofia, el Alzheimer o la esclerosis múltiple. «Ni siquiera me importaría si las células madres sirviesen para curar mi cáncer o, mejor dicho, mis cánceres. Dios sabe lo que me gusta vivir y que me gustaría vivir lo máximo posible. Estoy enamorada de la vida. Pero si para curar mis cánceres me inyectaran las células de un niño jamás nacido me parecería ser una caníbal».

(Oriana Fallaci falleció en Florencia, el 15 de septiembre de 2006)

domingo, 24 de octubre de 2010

DOMUND 2010: "¡Queremos ver a Jesús!"

"Queremos ver a Jesús" es la petición que, en el Evangelio de san Juan, algunos griegos, llegados a Jerusalén para la peregrinación pascual, presentan al apóstol Felipe. Esa misma petición resuena también en nuestro corazón durante este mes de octubre, que nos recuerda cómo el compromiso y la tarea del anuncio evangélico compete a toda la Iglesia, "misionera por naturaleza", y nos invita a hacernos promotores de la novedad de vida, hecha de relaciones auténticas, en comunidades fundadas en el Evangelio.

Como los peregrinos griegos de hace dos mil años, también los hombres de nuestro tiempo, quizás no siempre de modo consciente, piden a los creyentes no sólo que "hablen" de Jesús, sino que también "hagan ver" a Jesús, que hagan resplandecer el rostro del Redentor en todos los rincones de la tierra ante las generaciones del nuevo milenio y, especialmente, ante los jóvenes de todos los continentes, destinatarios privilegiados y sujetos del anuncio evangélico.

(MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2010)


"We wish to see Jesus", is the request in John's Gospel that some Greeks, who had arrived in Jerusalem for the paschal pilgrimage, address to the Apostle Philip. It also resonates in our hearts during this month of October which reminds us that the commitment to, and task of, Gospel proclamation is a duty of the whole Church, "by her very nature missionary", and invites us to become champions of the newness of life made up of authentic relationships in communities founded on the Gospel.

Like the Greek pilgrims of two thousand years ago, the people of our time too, even perhaps unbeknown to them, ask believers not only to "speak" of Jesus, but to "make Jesus seen", to make the face of the Redeemer shine out in every corner of the earth before the generations of the new millennium and especially before the young people of every continent, the privileged ones to whom the Gospel proclamation is intended.

(MESSAGE OF HIS HOLINESS BENEDICT XVI FOR THE WORLD MISSION SUNDAY 2010)

sábado, 23 de octubre de 2010

¿Boicot al Meliá? Boicot a los partidos políticos que apoyan el aborto

Supongo que ya conocéis la campaña de envío masivo de emails de protesta al Grupo Sol Meliá, al ser uno de sus hoteles el lugar donde se celebra estos días el congreso abortero. Para facilitar el trabajo a los lectores que así lo deseen, se propone el siguiente texto:

Por medio del presente correo les manifiesto mi más profunda decepción hacia la cadena MELIÁ HOTELES por acoger el congreso del aborto en Sevilla, en su hotel Meliá Sevilla los días 21, 22 y 23 de octubre. Puesto que finalmente ha tenido lugar este evento, ha de saber que no volveré a contar con su cadena nunca más y así me dedicaré a promoverlo, por asociar su imagen a la muerte de los inocentes no nacidos.

Direcciones de envío:
reservas@solmelia.com,
melia.sevilla@solmelia.com,
calidad@solmelia.com,
info@solmelia.com,
comunicacion@solmelia.com

Me parece muy adecuado que todos los que defendemos la vida demos todos los pasos posibles para expresar nuestro desacuerdo con la permisividad que hay en España hacia el aborto. Sólo me pregunto si estas campañas son suficientes. Es evidente que NO. Si se propone un boicot contra un grupo hotelero por permitir en uno de sus hoteles la celebración de un evento abortista, con mucha más razón tendríamos que empezar por boicotear a aquellos partidos políticos que apoyan o defienden el aborto, y dejarnos ya de excusas como el mal menor.

"La conciencia cristiana bien formada – decía Ratzinger - no permite a nadie favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral".

Hay principios, como la defensa de la vida, que no admiten excepción alguna. Como he dicho antes, este tipo de iniciativas son interesantes, pero sería mucho más eficaz que empezáramos a boicotear de una vez a TODOS los partidos políticos que apoyan el aborto.

jueves, 21 de octubre de 2010

¡A Sevilla!


Hoy comienza el Congreso abortero en Sevilla. Tres días completos para estudiar cómo matar a los niños en el vientre de sus madres, cómo facilitar el aborto, cómo proteger una industria que No está en crisis.

Se trata de un congreso organizado por FIAPAC, la Federación Internacional de Asociaciones Profesionales del Aborto y la Contracepción. El nombre lo dice todo: Expertos en quitar la vida. Los objetivos de esta federación son obtener el derecho al aborto para todas las mujeres y lograr el acceso libre a todos los métodos abortivos en todos los países. Así lo dice su propia web.

Co-organizadora del evento es ACAI, la Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo. Como veis, todo consiste en promocionar aquello que les da dinero a los matarifes.

El Congreso Mundial de Profesionales del Aborto y la Contracepción viene a España a sabiendas de que será bien recibido por las autoridades.

Demostrémosles que no les queremos aquí.

El 23 de Octubre, a las 12’00 horas, habrá una Concentración a favor de la vida a las puertas del Hotel Sol Meliá (c/ Dr. Pedro de Castro, 1). Todos los datos en: “23-O Sevilla, Capital de la Vida”.

The 9th conference of FIAPAC will take place in the Spanish city of Seville on October 21/23 2010. FIAPAC is the Fédération Internationale des Associés Professionnels de l'Avortement et de la Contraception. It’s objectives are: obtaining the right to abortion for every woman and freedom of access to all abortion methods in all countries.

The co-organizer of the conference is ACAI (Asociación de clínicas acreditadas para la interupción voluntaria del embarazo) the Spanish federation of accredited abortion providers.
There will be an important march against abortion in Seville in front of the Meliá Hotel, where the congress will take place.

martes, 19 de octubre de 2010

La eugenesia y el control de calidad políticamente correcto


Hoy traigo aquí un interesantísimo texto que reflexiona acerca de la moralina abortista que impregna nuestra sociedad, y que lleva a la gente a pensar que cuando nace un niño con una enfermedad o malformación congénita, los padres, si tenían conocimiento de ello a través del diagnóstico prenatal y no han procurado el aborto, son los causantes de que la sociedad entera sufra las consecuencias (altos costes para la sanidad, persona poco útil para la sociedad, sufrimiento del niño por culpa de sus padres, etc).

Se trata de un extracto del artículo titulado: EL ABORTO EUGENÉSICO EN ESPAÑA, que analiza la despenalización del aborto en España en caso de malformaciones o enfermedad del feto tanto en la legislación de 1985 como en la ley actual, publicado en la revista Intersticios. Su autora es Carmen González Marsal, Especialista en Derechos Humanos, Universidad Complutense de Madrid. Os animo a leer el artículo completo porque merece la pena.

El DPN pone en práctica lo que se ha llamado "control de calidad fetal", pues en la inmensa mayoría de los casos su finalidad es el aborto si el feto no supera el estándar predeterminado. No se trata aquí de prevenir enfermedades ni de curarlas, sino de eliminar a los seres humanos enfermos, a los portadores de esas enfermedades. La eugenesia actual no distingue entre intervención terapéutica e intervención destinada al importante de fetos con anomalías no llega a nacer, con un potencial efecto de la reducción de la frecuencia de ciertas enfermedades». Al no estar claramente definidos los términos enfermedad, patología genética, gravedad, etc., el aborto eugenésico puede ampliarse a multitud de casos, siempre que se considere que no hay una absoluta normalidad genética.

Por otro lado, al tratarse de probabilidades, es decir, de que la malformación se presuma, son abortados fetos que realmente no tenían tales deficiencias. Ha habido muchos casos de mujeres a las que un primer médico ha informado de que su hijo presumiblemente tendrá taras físicas o psíquicas, al acudir a otro especialista les han asegurado que no sería así y finalmente ha nacido el niño sano. Sin embargo, hay otras muchas mujeres que se realizan las pruebas diagnósticas prenatales con la determinación de abortar si el resultado es positivo, pudiendo ser erróneo el diagnóstico y abortar un niño no enfermo. Además por la interpretación jurisprudencial resulta menos peligroso para el médico el diagnóstico por exceso que el realizado por defecto, en cuyo caso podrían exigirle hasta una indemnización posterior.

La generalización del DPN unida a la despenalización del aborto o incluso a su promoción implica una posición de Estado pues autoriza y apoya la detección de deficiencias en el feto y su posterior aborto. Además va creando una mentalidad social de desprecio de la vida prenatal que no cumple los requisitos de normalidad y genera presión sobre la madre, pues se moraliza como adecuado el aborto eugenésico y como inmoral, insolidario e irresponsable no abortar a niños con deficiencias. De hecho cuando recibe el informe de que su hijo tiene malformaciones se espera de ella que reaccione de alguna manera, que tome "medidas", en definitiva, que aborte. Estamos llegando hasta el punto de que a los padres de niños con Síndrome de Down se les exige la excusa de que no lo sabían antes del nacimiento, porque si no son mirados con incomprensión

lunes, 18 de octubre de 2010

Óscar Elías Biscet, 25 años de cárcel por defender la vida


Óscar Elías Biscet González es un médico cubano encarcelado por el gobierno de Cuba a causa de su lucha en favor de la vida y la dignidad del ser humano. Por esta razón, este activista está considerado una amenaza para el Estado y ha sido condenado a 25 años de cárcel.

En 1986 protagoniza su primera protesta contra el sistema sanitario. En 1994 se le abre un expediente por "peligrosidad". Unos años después escribe un estudio titulado “Rivanol: Un método para destruir la vida”, en el que analiza las diferentes formas de aborto que se practican en Cuba, y denuncia los infanticidios que se cometen cuando, después de un aborto fallido, los bebés son abandonados a la muerte sin asistencia médica. Este documento es publicado en 1998 y entregado oficialmente al gobierno cubano, con una carta dirigida al presidente Fidel Castro. A partir de aquí, Biscet es declarado proscrito. Se le prohíbe ejercer la medicina, es arrestado y torturado. Pasa tres años en la cárcel por desorden público y, tras su liberación en 2002, es encarcelado nuevamente acusado de ser una amenaza para el estado, y condenado a 25 años de cárcel.

Un verdadero ejemplo de lo que debe ser la lucha por la vida, que no admite medias tintas y exige por parte de todos un posicionamiento claro y radical.

Dr. Oscar Elias Biscet is a leading pro-life advocate in Cuba who stood up to the Castro regime's pro-abortion demands. Biscet denounced the use of abortion and infanticide in his country (Cuba has one of the world's highest abortion rates) and he has been confined to a prison cell for 25 years.

viernes, 15 de octubre de 2010

La adopción es, hoy más que nunca, una opción por la vida.


Vivimos tiempos contradictorios. En nuestra sociedad podemos encontrar fácilmente matrimonios que, por motivos económicos o de otra índole, deciden no tener hijos haciendo uso para ello de todo tipo de métodos, algunos absolutamente inmorales, como la píldora post-coital o el aborto químico o quirúrgico.

Por otro lado, también es habitual hallar matrimonios que, en su afán por tener hijos ‘propios’, y ante un problema de esterilidad, han acudido a prácticas como la fecundación in vitro, las madres de alquiler, la inseminación con donante, y otras tan inmorales como las anteriores.

Unos porque no desean descendencia y otros porque la desean a toda costa, el caso es que en ambos casos los padres acaban matando a sus hijos. Sí, ya se que algunos se ofenderán porque no he dicho ‘interrumpiendo embarazos’ o ‘eliminando embriones sobrenumerarios’. Para el caso es lo mismo. El deseo de no ser padres o el deseo de serlo a toda costa redunda, en estos casos, en la muerte de seres humanos.

¿Dónde queda aquí la adopción? Conozco al menos doce matrimonios con hijos adoptivos. Algunos no han tenido descendencia y se han decidido por el camino de la adopción. Otros, teniendo ya hijos biológicos, simplemente han aumentado la familia con hijos adoptados. Son familias que dan testimonio de un camino concreto y difícil, por qué no decirlo, donde la burocracia ahoga muchas veces, pero que es al mismo tiempo un camino generoso y auténtico.

Adoptar un hijo supone reconocer que la relación entre padres e hijos no se mide sólo en función de los genes o de la sangre. En la adopción también se ‘engendra’ hijos a través de la acogida, el amor y la entrega. La relación que nace entre padres e hijos adoptivos no es en absoluto inferior a la biológica. La adopción es, hoy más que nunca, una opción por la vida.

Today, there are many couples who decide to have no children while others, in the desire to have their "own" child at any cost, make use of immoral practices like IVF.

There is an alternative to these questionable practices and it is adoption. Here we recognize that the relationship between parents and children is not measured only by genetic standards. Adoption is also a form of "procreation" which occurs through acceptance, generosity and love.

The relationship between parents and adopted children is in no way inferior to one based on a biological connection. Today, more than ever, adoption is a choice for life!

jueves, 14 de octubre de 2010

Esperanza Aguirre y la propagación de la Cultura de la muerte

El Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid es contrario al aborto de palabra, pero no de hecho. Los populares han criticado a ZP como «el presidente del aborto». La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha realizado duras declaraciones en contra de la declaración del aborto como derecho y pidió a su partido que derogara la actual ley en caso de llegar al poder: «Estoy radicalmente en contra del aborto», dijo Aguirre en un encuentro virtual con los lectores de ABC. Sin embargo, aunque ninguna ley le obliga a financiar interrupciones voluntarias del embarazo en clínicas privadas, la CAM estableció un concierto con 6 abortorios.

La presidenta es consciente de lo que les gusta escuchar a sus electores, especialmente si leen el ABC. Sin embargo, no es ningún movimiento provida, sino el boletín epidemiológico de la Comunidad de Madrid el que ofrece algunas estadísticas interesantes sobre el aborto en 2009. Por ejemplo que, aunque sólo se notificaron 2 abortos en hospitales públicos, “las clínicas privadas realizan algunas IVE concertadas con la Administración Sanitaria, en 2009, se financiaron públicamente el 28,7%”. La Comunidad de Madrid está obligada por ley a que se realicen abortos en clínicas públicas, pero muchos médicos objetan. La solución ha sido derivar los abortos a la privada a través de un concierto, es decir, voluntariamente: concretamente, 6 clínicas se benefician de este concierto.

Aguirre ha intentado conservar el voto católico con declaraciones y con algunas subvenciones a iniciativas provida, mientras el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha destapado sin ninguna voluntad de ocultar que financia abortos químicos repartiendo píldoras del día después. La presidenta ha obtenido así una mejor imagen entre sus electores y, en el seno del partido, frente al alcalde. Pero la realidad se muestra bien distinta, puesto que ambos dirigentes se reparten el trono del aborto: químico uno, quirúrgico otra.

Publicado en Infocatólica

In Spain, neither the Partido Socialista (PSOE) nor the Partido Popular (PP) align with the teaching of the Catholic Church. The question is: Can Catholics vote for pro-choice politicians, or is LIFE a non-negotiable issue?

miércoles, 13 de octubre de 2010

Cuando el diagnóstico prenatal equivale a una sentencia de muerte


Desgraciadamente, la mentalidad hedonista de nuestra sociedad hace que algunos se planteen la cuestión de si vivir es un bien, o si sería mejor no haber nacido. Esta forma de pensar la aplican también a su descendencia, con lo cual los embarazos se convierten en un bucear constante en las posibilidades del niño para ver si a éste le ‘compensa’ o no venir a este mundo.

Los adelantos de la ciencia permiten desde hace muchos años realizar un diagnóstico prenatal para ver en que condiciones se encuentra la vida engendrada y por nacer. Este diagnóstico tendría que estar enfocado a buscar el bien del hijo. El embrión y el feto deberían ser atendidos médicamente, dentro de lo posible, como cualquier otra persona humana.
Pero seamos sinceros. Hoy por hoy, la mayor parte de las enfermedades y malformaciones congénitas que pueden conocerse a través de un diagnóstico prenatal no son médicamente tratables. Un diagnóstico negativo permite a los padres prepararse para cuando su hijo nazca, aprender acerca de su enfermedad o buscar tratamientos para el futuro. Sin embargo, los malos diagnósticos suelen llevar a la muerte del feto. Todos tenemos amigos o conocidos que acuden al diagnóstico prenatal con la ansiedad de saber si su hijo padece algún tipo de problema congénito que ellos sólo podrán ‘evitar’ mediante el aborto, con lo que un diagnóstico prenatal que prueba la existencia de una malformación o una enfermedad, supone para el hijo una sentencia de muerte.

There are some people that ask themselves if it is a good thing to be alive or if it would be better never to have been born. Unfortunately, they think the same thing about their families.

Current advances in genetic research make it possible to determine more and more conditions through prenatal testing, but doctors are no able to treat most conditions that are discovered prenatally. Families who learn that their baby is affected with a certain condition often decide to have an abortion. The embryo is a person that should be cared for, and healed, as far as possible. Sometimes prenatal diagnosis is just done with the thought of inducing an abortion if the result is not satisfactory. In this case, prenatal diagnosis is the equivalent of a death sentence.

martes, 12 de octubre de 2010

No está prohibido cazar en el vientre materno


No está prohibido cazar en el vientre materno

Ojalá a alguien se le ocurra pronto declarar el vientre materno lugar protegido, donde se prohíba la caza.

Artículo 145.2 del Código Penal:

"La mujer que produjere su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, fuera de los casos permitidos por la ley, será castigada con multa de seis a veinticuatro meses".

Artículo 334 del Código Penal:

"El que cace o pesque especies amenazadas, realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestre, comercie o trafique con ellas o con sus restos será castigado con la pena de PRISIÓN de cuatro meses a dos años o multa de ocho a 24 meses".

lunes, 11 de octubre de 2010

El embrión merece respeto


Todo ser humano tiene derecho a ser engendrado en un acto de amor y a ser tratado como persona. Estos presupuestos tan simples no siempre se cumplen. Cuando la ciencia se desvía de su objetivo y es utilizada por el hombre contra el propio hombre, nos enfrentamos a situaciones muy contradictorias: padres que, en lugar de engendrar, prefieren que sus hijos sean ‘fabricados’ para poder decidir sobre la conveniencia o no de su nacimiento; médicos que, en lugar de curar, matan a quienes deberían considerar sus ‘pacientes’; sociedades que destinan parte de sus presupuestos, no a cuidados paliativos o ayudas para discapacitados, sino al aborto y la eutanasia.

El otro día, a propósito de la entrada sobre el premio Nobel concedido al ‘padre’ de los niños probeta, un comentarista anónimo opinaba que este blog trata ciertos temas con falta de respeto. Para aquellos que piensan así, diré que aquí nadie juzga ni mucho menos se mofa o ridiculiza a nadie. Pero las cosas son como son. Si duelen, será por algo.

Imaginad a esas parejas que llevan años tratando de tener un hijo y no han podido por diferentes problemas de fertilidad. Deciden recurrir a la FIV y consienten que sus embriones sean producidos en cadena ‘al por mayor’, para después proseguir con el embarazo de dos o tres dejando a los demás embriones, es decir, a sus hijos, personas humanas en una primera fase de su existencia, aparcados en un congelador o entregados en manos de ‘doctores Mengeles’ para que experimenten con ellos. Esto no es de risa, es sangrante. Basta leer la doctrina expuesta por la Iglesia en recientes documentos para saber que utiliza el término ‘producir’ embriones, al referirse a aquellos que no son concebidos en un acto de amor, sino creados en un laboratorio. Pues bien, esos embriones fabricados en laboratorio son seres humanos que merecen que su vida y su dignidad sean respetadas como la de todos los demás.

Hay un hecho irrefutable: la vida comienza con la fecundación y acaba con la muerte. Pretender que un embrión no es un ser humano, es negar la existencia de la persona en los primeros estadios de su vida. Cuando un hombre y una mujer permiten que en un laboratorio se fabriquen embriones con sus células reproductivas, son responsables de esos seres humanos que han sido creados. Si supiéramos que alguien mete a su hijo en una bolsa y lo congela, lo tomaríamos por loco. Sin embargo, nuestra sociedad admite como normal (y legal) esta práctica, y son muchos los padres que tienen a sus hijos congelados en estado embrionario sin saber qué hacer con ellos.

Los avances científicos no deberían llevarnos a aceptar que determinadas personas, sean científicos, médicos o padres, tengan un poder absoluto sobre la vida de otras. ¿Quién ha dado poder a los científicos para congelar personas humanas? ¿Y quién ha dado poder a los padres para decidir qué hijo debe nacer y cuál debe morir? Es muy triste ver cómo la maravilla del progreso de la ciencia se convierte en una amenaza para el hombre.

A particularly problematic topic is the respect due to the human embryo. Life begins at conception, and every human life should be protected from the earliest moments to the end of the life. As we said two days ago, the Church recognizes the legitimacy of the desire for a child and understands the suffering of couples struggling with problems of fertility. Sometimes, the progress of science is transformed into a threat when human beings lose the sense of their own limitations. But, in words of the INSTRUCTION DIGNITAS PERSONAE ON CERTAIN BIOETHICAL QUESTIONS, such a desire, should not override the dignity of every human life to the point of absolute supremacy. The desire for a child cannot justify its “production”.

domingo, 10 de octubre de 2010

Eugenesia: nostalgia de la vida perfecta


Este artículo está escrito tecleando sólo con la mano izquierda sobre un teclado de ordenador. No es esta una forma muy usual de comenzar un escrito, pero es que creo que cuando se habla de eugenesia la forma es tan importante como el fondo. Y digo esto, porque cuando se decide eliminar a personas que padecen alguna minusvalía, desgraciadamente es la estética y no la ética lo que prima, el continente destaca sobre el contenido. Si escribo esto con una sola mano es porque padezco una hemiplejia lateral derecha y, sí, soy minusválido de nacimiento, ¡nací! pues afortunadamente mis padres me acogieron con amor.

Voluntariamente renunciaré al empleo de argumentos jurídicos, morales, médicos o filosóficos para denunciar la eliminación sistemática de personas que supone el desmembrar a un inocente desvalido por no alcanzar la perfección física y psíquica mínima establecida, que esto y no otra cosa es la práctica de la eugenesia contra el deficiente. Únicamente utilizaré un argumento: el de la sencilla y dramática verdad.

Es minusválido o disminuido, aquella persona a la que puedes encontrarte entre una multitud, y se le señala por su diferencia intelectual o corporal. Puede ser un parapléjico que utilice para desplazarse una silla de ruedas, entonces su disminuido perfil rodante se nos hace evidente por entre los viandantes de una acera en cualquiera de nuestras ciudades. También puede ser una niña con Síndrome de Down que con su particular morfología facial y sus ojos achinados, te sonríe con dulzura. E incluso, puedes encontrarte conmigo, sin duda me reconocerás por un andar un tanto vacilante e inclinado hacia la izquierda, mi pierna derecha arrastra un poco al andar y si te adelanto mi mano para saludarte con mi mano derecha tal vez mi apretón no sea todo lo cálido y fuerte que deseara, ya que a veces esta mano me falla un poco en mis movimientos, pero no importa, te saludaré igual de afectuosamente. Muchas personas somos diferentes en el cuerpo o en el coeficiente intelectual, nuestro físico o nuestro intelecto no alcanza el canon de lo válido, de lo perfecto. Quizás tengas lástima de nosotros, pienses que una vida sin andar de forma autónoma, que nuestros movimientos torpes nos hacen desgraciados, pero no te equivoques, nuestra vida es plena, feliz y luminosa. Los débiles estamos llenos de fuerza y de vitalidad, te lo aseguro. Y recordamos a todos que la vida es maravillosamente imperfecta.

Y ¿qué hace la eugenesia?, muy sencillo: si el análisis prenatal del niño en su estadio embrionario o fetal no cumple las expectativas, no se le implanta en el útero de su madre para que siga creciendo o si ya lo está, se le tritura en trocitos pequeños para tirarlo a la basura o dedicar sus tejidos a la experimentación. Esto hace que haya dos tipos de seres: los válidos y los inválidos. A los primeros se les otorga la dignidad de humanos, a los segundos se nos elimina como deshechos sociales, somos un mero desperdicio biológico, un error de la naturaleza.

Los minusválidos somos personas con derechos sólo si tenemos más de nueve meses de vida –por ahora eso nos libra de la selectiva muerte a algunos- , quienes tienen sólo horas, días, semanas o unos pocos meses, son seleccionados y cribados por científicos enloquecidos ansiosos de nuestros páncreas para acabar con la diabetes, de nuestros cerebros para acabar con el Alzheimer… como nuevos dioses algunos médicos desalmados deciden quién vive y quién no, quien merece un útero para crecer y quién un congelador. El gobierno y los legisladores en general nos han abandonado a nuestra suerte, y esperan que los avances científicos a costa de nuestra vida tronchada les otorguen la dirección de una nueva raza de superhombres inmortales, quienes ya no padecerán enfermedad, dolor o muerte, y eso tiene un precio: el exterminio sistemático de los minusválidos. La sociedad asiste embrutecida e impávida al holocausto del aborto y de la selección de embriones, y la eliminación de minusválidos es legal y está ampliamente extendida desde hace años.

Una sola mano me ha bastado para escribir esto, y un solo dedo me basta para señalarte y decirte ¿tú vas a hacer algo para impedirlo?


Autor: Daniel Arnal Meseguer
Publicado en la revista digital Arbil

viernes, 8 de octubre de 2010

Premio al inventor de los niños probeta


La Academia sueca ha concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina de este año a Robert G. Edwards, uno de los artífices de la fecundación in vitro. Desde que en 1978 se llevó a cabo con éxito el primer embarazo conseguido a partir de un óvulo fecundado en un tubo de ensayo, han nacido por esta técnica aproximadamente cuatro millones de personas.

Junto a estos niños probeta, existen más de 30 millones de personas humanas en estado embrionario cuya vida está en suspenso, congelados en nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero. Otros muchos han sido eliminados por voluntad de sus propios padres y médicos (o fabricantes) al no superar los controles de calidad que nuestra sociedad impone a los no nacidos.

Han transcurrido ya más de veinticinco años desde el nacimiento de la primera niña probeta. Las técnicas de reproducción asistida se practican de forma habitual a pesar de que estadísticamente el número de niños nacidos es muy pequeño comparado al de personas muertas o congeladas como consecuencia de su aplicación.

Tristemente, el hijo obtenido por FIV es hoy por hoy un "producto" fabricado en laboratorio cuyo valor para sus padres y para los científicos depende en realidad de que sea capaz de superar el "control de calidad".

The Nobel prize in physiology or medicine has been awarded this year to Robert G. Edwards who developed the in vitro fertilization procedure. Since the birth of the first test tube baby, approximately four million babies have been conceived by mixing eggs and sperm outside the body and returning the embryo to the womb.

More than 25 years have passed since the birth of the first baby created by a procedure of fertilization in vitro. Since then a new mentality is developing. The child is treated as a "product" whose value depends on its "good quality" because these techniques make possible that doctors and parents can exercise a more effective "control" over the quality of the conceived child who is subjected to severe controls and careful selection in line with their wishes.

jueves, 7 de octubre de 2010

El Papa convoca una Vigilia de Oración por la Vida


Benedicto XVI ha convocado a todos los católicos del mundo a una vigilia de oración en defensa de la vida del no nacido, que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre, coincidiendo con las vísperas del primer Domingo de Adviento.

El Papa celebrará en la Basílica de San Pedro una solemne "Vigilia de oración por toda vida humana naciente" que comprenderá la celebración de las vísperas y la adoración eucarística, para agradecer al Señor que "con el don total de sí mismo ha dado sentido y valor a toda vida humana y para invocar su protección sobre cada ser humano llamado a la existencia".

En EEUU, la Conferencia de Obispos Católicos (USCCB) ha alentado a la participación de los católicos en esta vigilia y el Presidente del Comité de Actividades Pro-vida de la USCCB, Cardenal Daniel DiNardo, ha señalado que octubre ha sido declarado como el "Mes de Respeto por la Vida".

El Santo Padre ha pedido que en las Iglesias particulares los Obispos presidan celebraciones análogas e involucren a las parroquias, a las comunidades religiosas, a las asociaciones y a los movimientos.

Benedict XVI is calling on all Catholics to join in a 'Vigil for All Nascent Human Life', to be celebrated next November 27th at St. Peter’s Basilica, on the eve of the First Sunday of Advent.

The Holy Father has also requested that “all Diocesan Bishops of every particular church preside in analogous celebrations involving the faithful in their respective parishes, religious communities, associations and movements.”

miércoles, 6 de octubre de 2010

El deseo de un hijo no justifica su 'producción'


"La Iglesia reconoce la legitimidad del deseo de un hijo, y comprende los sufrimientos de los cónyuges afligidos por el problema de la infertilidad."

"Sin embargo, ese deseo no puede ser antepuesto a la dignidad que posee cada vida humana hasta el punto de someterla a un dominio absoluto."

"El deseo de un hijo no puede justificar la 'producción' del mismo, así como el deseo de no tener un hijo ya concebido no puede justificar su abandono o destrucción."

(Dignitas personae n. 16)

The Church recognizes the legitimacy of the desire for a child and understands the suffering of couples struggling with problems of fertility.

Such a desire, however, should not override the dignity of every human life to the point of absolute supremacy.

The desire for a child cannot justify the “production” of offspring, just as the desire not to have a child cannot justify the abandonment or destruction of a child once he or she has been conceived.

(INSTRUCTION DIGNITAS PERSONAE ON CERTAIN BIOETHICAL QUESTIONS)

martes, 5 de octubre de 2010

Legalizar la prostitución es legalizar la esclavitud


Imagino que a estas alturas habréis leído las declaraciones que hace unos días realizó Esperanza Aguirre en una entrevista en la televisión Veo 7, en la que se declaró partidaria de legalizar la prostitución. Entre otras cosas, Aguirre afirmó: "Hay que garantizar que los que quieran ejercer la prostitución, puedan hacerlo libremente. Que puedan tener una regulación y que la ley garantice que no van a ser extorsionados por otros". Y añadió: "Si alguien quiere pagar por el sexo, no veo por qué lo debemos prohibir".

¿Os parece la prostitución un trabajo digno? En España la prostitución no está penalizada, lo que significa que las mujeres y los hombres que la practican no son perseguidos por ello. Lo que se penaliza es el proxenitismo, la corrupción de menores y otros delitos relativos a la prostitución.

Legalizar la prostitución, por tanto, no significaría libertad para las prostitutas. Tan sólo que su esclavitud estaría protegida por la ley. Los partidarios de legalizarla hablan de obtener derechos para las personas que se prostituyen. En teoría, éstas estarían dadas de alta en la Seguridad Social, pagarían impuestos y tendrían unos derechos y unas obligaciones como cualquier empresario o empleado de una empresa. Pero, al mismo tiempo, los prostíbulos y ‘saunas’ se convertirían en empresas legales para el comercio de seres humanos.

La experiencia en los países que han legalizado esta práctica demuestra que las mafias siguen existiendo, las mujeres explotadas siguen siendo las mismas, las personas obligadas a prostituirse y la prostitución de menores no sólo no se ha extinguido sino que ha aumentado. ¿A qué viene entonces la demagogia liberal de la Sra. Aguirre?

Legalizar la prostitución es legalizar un tipo de esclavitud y promover la explotación de seres humanos. Si lo que pretende Esperanza Aguirre es fomentar una mayor aceptación social hacia esta práctica, lo tiene fácil. La declara legal y convierte a los proxenetas, esto es, a los ‘chulos’ en hombres de negocios del sector del sexo. ¡Qué digo! ¡El mismo gobierno se convertiría en proxeneta!

En cuanto a la frase "si alguien quiere pagar por el sexo, no veo por qué lo debemos prohibir", nos habla de la catadura moral de esta señora, que se atreve a soltar por televisión una parrafada vejatoria, sabiendo como sabemos que tantas mujeres y hombres venden sus cuerpos y son utilizados como objetos por quienes pagan y por los ‘empresarios’ que se lucran con la miseria ajena.

Como dice una reciente campaña en contra de la prostitución: "La esclavitud existe. No compres sexo".



lunes, 4 de octubre de 2010

¿Magnanimidad o tolerancia relativista?

Vivimos en un mundo confuso en el que muchas veces no distinguimos entre nociones absolutamente opuestas. Hace unos días, un conocido me decía que cuando una pareja espera descendencia y las probabilidades de que el niño nazca con algún problema hereditario son altas, la ciencia interviene (según él) de manera milagrosa, logrando que el bebé nazca sano. Yo intentaba explicarle que ese bebé que nace sano NO ha sido ‘curado’. Simplemente ha sido ‘seleccionado’ entre otros muchos para vivir. No ha habido ningún milagro. Sólo se han fabricado vidas humanas con la conciencia de que al terminar el proceso, varias serían eliminadas.

Pienso que esta cuestión no es tan difícil de comprender. Sin embargo, si hacemos una encuesta, es probable que una mayoría de personas estén a favor de la fecundación artificial y de la selección embrionaria ‘por el bien de la vida’.

Nuestra sociedad está enferma del mal del relativismo. En nuestro afán por ser ‘tolerantes’, respetamos TODAS las ideas sin plantearnos si TODAS las ideas son respetables. No es lo mismo ser magnánimo y tener el corazón abierto a todos, que ser un ‘tolerante relativista’ que piensa que todo vale mientras lo vote la mayoría. La moral no puede basarse en convencionalismos sociales del momento o en ideologías más o menos votadas.

Las consignas que nos dan son: ‘acepta el aborto, porque es una solución para mucha gente y a ti nadie te obliga a abortar’; ‘acepta la fecundación artificial, porque es muy válida para los que no pueden tener hijos y a ti nadie te obliga a utilizarla’. La cuestión es: ¿tengo que aceptar una injusticia sólo por el hecho de que yo no voy a practicarla personalmente?

domingo, 3 de octubre de 2010

La rareza de ser amable


Un amigo mío iba a pagar el billete del metro.

Apenas había dejado su moneda de cien pesetas sobre el cajetín de los pagos, le llegó desde el otro lado del cristal la sonrisa de la taquillera, que le decía: “Hoy no tiene que pagarme.”

El asombro circuló por el rostro de mi amigo. “¿Qué ocurre, es gratis hoy?”

“No-dijo la taquillera-, es que ayer se fue usted sin recoger la vuelta.”

“¿Y cómo me ha reconocido usted? ¿Se acuerda de mi cara?”

“No, no-aclaró la taquillera-. Además, ayer no estuve yo aquí.”
“¿Y entonces?” El asombro de mi amigo crecía.

“Verá-aclaró ella-. Mi compañera me dijo: 'Dale el cambio a ese señor que todos los días dice: '¡Buenos días!' Era inconfundible, porque es usted el único.”

Se trata de una anécdota publicada hace años por José Luis Martín Descalzo.

sábado, 2 de octubre de 2010

Prácticas incompatibles con el respeto a la dignidad humana


Algunas prácticas incompatibles con el respeto a la dignidad del ser humano:

Fecundación in vitro: Supone la creación de un embrión fuera del acto conyugal, con intención de transferirlo posteriormente al útero materno. La proporción de embriones que nacen es muy baja en relación a los embriones producidos. Un alto porcentaje se queda en el camino. Los seres humanos son tratados como objetos que se producen en cadena. Hace falta una media de veinticinco embriones para que nazca un niño.

Crioconservación de embriones: Supone congelar los embriones ‘fabricados’ in vitro. Se les priva, al menos temporalmente, de la posibilidad de desarrollarse en el útero materno y nacer, y se les expone a posteriores manipulaciones. Los no utilizados quedan congelados durante años. Existen depósitos de millares de embriones congelados en todos los países donde se practica la fecundación in vitro.

Selección embrionaria preimplantacional: Los embriones ‘fabricados’ in vitro son seleccionados para la vida o para la muerte según exista la sospecha de que puedan padecer en el futuro algún problema genético.

Clonación terapéutica: Se trata de producir embriones para que puedan ser utilizados en la cura de otros seres humanos. Este hecho no legitima esta práctica aberrante, donde los embriones son creados para ser destruidos.

viernes, 1 de octubre de 2010

El dolor de los inocentes


Es bien sabido por qué mucha gente no quiere reconciliarse con Dios. Dicen: hay demasiados inocentes en el mundo, demasiados sufrimientos injustos. Reconciliarse con Dios supondría reconciliarse con la injusticia, aceptar el dolor de los inocentes, ¡y yo no quiero aceptarlo! No se puede creer en un Dios que permite el dolor de los inocentes (A. Camus); el sufrimiento de los inocentes es "la roca del ateísmo" (G. Büchner).

¡Pero eso es un terrible error! Esos inocentes están cantando ahora el cántico de victoria del Cordero: "Eres digno. Señor, de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios hombres de toda tribu, lengua, pueblo y nación..." (Ap 5,9). Ellos siguen la "estela" del Cordero, mientras que nosotros seguimos ahí, en esa "roca" desdichada.

Sí, hay mucho dolor inocente en el mundo, tanto que ni siquiera podemos imaginárnoslo, pero ese dolor no tiene alejado de Dios al que lo sufre (es más, lo une a Él más que ninguna otra cosa), sino sólo al que escribe ensayos o discute, sentado cómodamente en su mesa, sobre el dolor de los inocentes. Los inocentes que sufren (empezando por los millones de niños a los que se mata en el seno de su madre) forman un "bloque" con el inocente Hijo de Dios. Estén o no estén bautizados, forman parte de esa Iglesia más amplia y oculta que empezó con el justo Abel y que abraza a todos los perseguidos y a todas las víctimas del pecado del mundo: la Ecclesia ab Abel. El sufrimiento es su bautismo de sangre. Al igual que los Santos Inocentes, cuya fiesta celebra la liturgia inmediatamente después de la Navidad, ellos confiesan a Cristo, no hablando sino muriendo. Ellos son la sal de la tierra. De la misma manera que la muerte de Cristo fue el mayor pecado de la humanidad, y sin embargo salvó a la humanidad, así también el sufrimiento de esos millones de víctimas del hambre, de la injusticia y de la violencia son la mayor culpa de la humanidad de nuestros días, y sin embargo contribuyen a salvar a la humanidad. Si todavía no nos hemos hundido, tal vez se lo debamos también a ellos, ¿y podemos llamar a todo eso inútil y desperdiciado? Pensamos que es un sufrimiento perdido porque ya no creemos de verdad en la recompensa eterna de los justos, en la fidelidad de Dios. No es la imposibilidad de explicar el dolor lo que hace perder la fe, sino la pérdida de la fe lo que hace inexplicable el dolor.

Extracto de la homilía: ‘Cristo, crucificado por su debilidad, vive ahora por la fuerza de Dios’.
Autor: Raniero Cantalamessa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).