martes, 31 de agosto de 2010

Gattaca: ¿Procrear seres humanos o fabricar seres ‘validos’?


Cada vez tengo más claro que uno de los signos de nuestra sociedad decadente, además del absoluto desprecio por la vida, es la pérdida del sentido de la procreación, como una participación en la obra creadora de Dios. Hoy la natalidad se ve como una carga que se puede evitar por muy distintos medios o, por el contrario, como un derecho que permite a la persona ser padre o madre recurriendo a todo tipo de técnicas deshumanizadoras.

Lo que hasta hace pocos años era ciencia ficción, en la actualidad son prácticas habituales, dentro y fuera del matrimonio: fabricación de embriones in vitro, donación de óvulos o esperma, manipulación embrionaria, selección embrionaria preimplantacional, utilización de ‘madres’ de alquiler, etc.

Ayer vi Gattaca, una película que plantea un mundo, teóricamente inexistente, pero que ya se encuentra cercano. En él, todos los nacidos son seleccionados mediante un férreo control genético para que hereden sólo los rasgos buenos de sus padres. La eugenesia se practica para lograr seres a los que llaman ‘válidos’, manipulados genéticamente, sanos, no dados a la violencia, asépticos y obedientes. Un mundo que logra la perfección a costa perder el amor y la humanidad.
El protagonista es Vincent (Ethan Hawke) un hombre concebido ‘por amor’, no manipulado genéticamente en un laboratorio, por lo que resulta ser miope. Además, su ADN demuestra que tiene un 99% de posibilidades de desarrollar un defecto del corazón. Por todo ello, Vincent es un ser ‘no válido’. Aunque es fuerte, inteligente y estudioso, la perfecta sociedad en la que vive lo condena a limpiar retretes. Debió haber sido eliminado antes de nacer.

Por si aún no la habéis visto, no voy a desvelar cómo se las arregla el protagonista para conseguir la ilusión de su vida, ser astronauta. Merece la pena ver la película por la cantidad de temas que plantea: la eugenesia, el utilitarismo, el endiosamiento del ser humano que se cree capaz de decidir quién debe nacer y quién no, y el transhumanismo, que defiende la supuesta necesidad de mejorar las capacidades físicas e intelectuales de la especie humana mediante la aplicación de nuevas tecnologías y la eugenesia. ¿Es moral la ingeniería genética humana?

Esto no es simple ciencia ficción. Los niños del mundo de Gattaca son hijos de sus padres biológicos, pero, para eliminar la posibilidad de cualquier imperfección, son manipulados y seleccionados en fase embrionaria, aplicándose la eugenesia con los que no resultan perfectos. No olvidemos que en nuestra sociedad, para eliminar la posibilidad de padecer una enfermedad genética, se fabrican varios embriones en laboratorio y se destruyen a los sospechosamente no válidos. Cuando el niño nace sano, se habla de curación, pero ese pequeño bebé no ha sido curado de nada, simplemente ha sido seleccionado para vivir mientras otros han sido eliminados.

¿Volverá el ser humano a procrear, a comprender que la procreación es (en palabras del Papa Juan XXIII) una misión providencial en la que el hombre colabora personalmente con Dios en la propagación de la vida humana, o acabaremos simplemente ‘fabricando’ a nuestros hijos según nuestros gustos y preferencias, atendiendo a su utilidad, gracias a la tecnología?

viernes, 27 de agosto de 2010

Amor y castidad


Dos extractos de una interesantísima conferencia, especialmente dedicada a los jóvenes, sobre amor y castidad. Puede pareceros larga, pero merece la pena. La conferencia completa podéis encontrarla en ‘Familia en construcción’.




jueves, 26 de agosto de 2010

Madre Teresa: la belleza del contacto humano


Una parte del mundo sigue negándose a aceptar la luz de Cristo que Madre Teresa de Calcuta quiso transmitir mientras vivió, entregándose a los pobres y enfermos. Son incapaces de iluminar simbólicamente sus edificios, que permanecen oscuros como sus almas. Sin embargo, a otros muchos sí les ha llegado la luz de esta mujer que decía que no era necesario ir a Calcuta para encontrar a nuestro prójimo.

Madre Teresa habló poco, pero dijo mucho con el ejemplo. Y cuando tuvo que hablar, habló clarísimo.

Yo me felicito y os felicito en el centenario del nacimiento de esta santa que afirmaba que en occidente no sólo hay hambre de pan, sino también de amor:

"La gente de nuestro tiempo tiene hambre de amor; es por ello por lo que tenemos que ir a países como Inglaterra, América y Australia, donde mucha gente sufre una terrible soledad, una tremenda desesperación, un profundo odio; donde la gente se siente despreciada, descuidada y desesperanzada. Han olvidado cómo sonreír, han olvidado la belleza del contacto humano. Están olvidando que amar es humano. Necesitan a alguien que les comprenda y les respete."

¡Feliz Aniversario!


lunes, 23 de agosto de 2010

Deseados y no deseados


La gente joven se plantea con frecuencia la paternidad como algo importante pero secundario. Algo que merece la pena vivir después de haber disfrutado de la juventud, alcanzado el éxito profesional y logrado una buena situación económica. Para entonces, no buscan crear una gran familia, sino ser padres del ejemplar perfecto, el superviviente que os relataba el otro día. Sus progenitores afirman que son hijos deseados, y por ello, amados. Lo cierto es que estos niños son, en muchas ocasiones, ‘fabricados’ a la medida de unos padres egoístas y acaban creciendo con el rencor de saber que viven porque otros como ellos se quedaron por el camino.

Son niños que no carecen de nada… excepto, muchas veces, de sus padres. Divorcio, separaciones o, simplemente, exceso de trabajo, hacen que los hijos crezcan solitarios.

Evidentemente, no todos los hijos de un matrimonio son ‘programados’, pero todos deberían ser deseados, es decir, recibidos con amor. Cuando caemos en la trampa del lenguaje y hablamos de hijos deseados o no deseados, nos acercamos mucho a los argumentos que defienden los promotores del aborto: “vale más abortar que traer al mundo un hijo no buscado”.

No hablemos, por tanto, de ‘hijos no deseados’. No utilicemos estas expresiones propias de nuestra sociedad laicista. Toda vida es sagrada y, se haya previsto o no su nacimiento, debe ser respetada, amada y, en este sentido, ‘deseada’.

sábado, 21 de agosto de 2010

Pakistán nos necesita


La solidaridad puede plasmarse de mil formas. No dejemos de conmovernos ante estas tragedias.

Un enlace imprescindible para los que queráis cooperar:

http://conunpieenelagua.blogspot.com/2010/08/pakistan-nos-necesita.html

martes, 17 de agosto de 2010

Obama y la expansión del aborto a nivel mundial

La Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI) ha alertado sobre un proyecto de ley que el Congreso de Estados Unidos tiene previsto debatir en breve, con el que se otorgaría una partida extraordinaria de 715 millones de dólares a organizaciones anti-vida y promotoras del aborto en todo el mundo.

El PRI advierte que el proyecto llamado “Acta de Salud Sexual y Reproductiva a Nivel Mundial 2010”, aumentará el apabullante número de abortos. Con él se facilitarán esterilizaciones, compra de aspiradores manuales para Abortos, anticonceptivos orales, píldoras post-coitales, etc.

Por todo ello, el PRI anima a enviar una carta (en inglés) a los legisladores, para poder llegar a las 100 mil que esperan reunir, que expresen el sentir de quienes quieren defender la vida y la dignidad humana.

Para enviar la carta que hasta el momento ya cuenta con más de 10 mil adhesiones, podéis entrar en: http://pop.org/petition-globalrepact02E4es-sign-znt

Publicado por ‘Rosario es Pro Vida’.

lunes, 16 de agosto de 2010

Activistas en el cole


Una niña de doce años ha denunciado a su colegio por prohibirle llevar una camiseta ‘pro vida’. Se trata de Tiffany Amador, de 12 años de edad, que acudió a la escuela, el McSwain Union Elementary School en California, vistiendo una camiseta con imágenes de un embrión y el lema "Abortion: growing... growing... gone".

La dirección del colegio le exigió que se quitara la prenda a lo que ella se opuso. Sus padres han denunciado al colegio y éste, ante una previsible sentencia en su contra, ha llegado a un acuerdo económico con la familia de Tiffany, a la que entregará 50.000 dólares a cambio de que retire la demanda.

Al parecer, el colegio ha aprobado nuevas normas sobre el vestuario para este curso, prohibiendo camisetas con imágenes.

El video muestra a otra pequeña activista explicando porqué el aborto es un asesinato.


viernes, 13 de agosto de 2010

Más de lo mismo: aborto malo del PSOE, aborto bueno del PP

Dice Fraga, ex presidente de la Junta de Galicia y senador del PP, que no es partidario de derogar la Ley del Aborto ni la que regula el matrimonio homosexual.

¿A alguien le sorprende esta afirmación? El veterano político propone (refiriéndose a la leyes), que en caso de que el Partido Popular gane las próximas elecciones, “se haga un estudio para que no se pueda abusar de ellas”.

Su argumento es el argumento tibio que viene esgrimiendo el PP desde hace muchos años. Durante el coloquio que tuvo lugar después de su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Galicia, organizado en Santiago de Compostela, Fraga afirmó que “el aborto de la señora Aído no es posible conjugarlo con nada que sea el respeto a la vida”. Al parecer, el aborto de la señora Pastor sí era posible conjugarlo con el respeto a la vida. ¡Qué cosas! Y continúa Fraga: “Es un método de evitación de nacimientos y me parece que es una grosería política, jurídica y sobre todo moral insoportable”.

¡Qué pena que la aprobación del pesticida humano, la píldora RU 486, y de la Píldora del día después, introducidos en la Sanidad española por el PP, no le pareciera a don Manuel una grosería política, jurídica y moral!

miércoles, 11 de agosto de 2010

La paradoja de Epiménides


Un amigo me envía la conocida paradoja de Epiménides:

Epiménides de Creta dice: todos los cretenses son mentirosos.
Epiménides es cretense.
Por tanto, Epiménides miente.
Por tanto, los cretenses dicen la verdad
Luego Epiménides dice la verdad, porque él es cretense.
Puesto que dice la verdad, todos los cretenses no son mentirosos.

Se me ocurre que podríamos llevar esta paradoja al tema de la defensa de la vida. Nuestros gobernantes afirman que es preciso que la ley permita el aborto para que cada mujer pueda decidir, “porque hay que respetar todas las opiniones, ya que nadie está en posesión de la verdad”. Sin embargo, al tiempo que hablan de tolerancia, nos imponen el pensamiento único y nos castigan si no obedecemos sus leyes totalitarias (véase el caso de medicos y enfermeras que se niegan a practicar abortos). ¿Cómo se come esto?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).