miércoles, 10 de noviembre de 2010

Por un feminismo que proteja la maternidad


Hace un mes aproximadamente, os contaba cómo la actriz Jennifer Aniston había declarado en una entrevista: 'Los padres no son necesarios y las mujeres no tienen por qué aguantar a un hombre para ser madres'. Una frase típica del feminismo de género tan extendido ya por los países occidentales. Se trata de una ideología extremista que defiende la tesis de que las diferencias entre hombres y mujeres se deben sólo al papel que a lo largo de los siglos unos y otras hemos asumido. De ahí que la lucha de las mujeres sea para acaparar los roles que hasta ahora desempeñaban los hombres, cometiendo, todo hay que decirlo, los mismos errores.

Sin embargo, muchas mujeres no nos sentimos identificadas con este feminismo porque lo vemos absolutamente alejado de nuestra realidad. Por supuesto, defender el derecho de las mujeres a la educación, a la cultura, al trabajo y a recibir un salario digno es imprescindible; pero si esto se hace en detrimento de su derecho a ser esposa y madre, ¿no se está discriminando a la mujer todavía más? ¿De qué sirve que una mujer se dedique a la política, por ejemplo, si no aplica en esa esfera sus cualidades femeninas? ¿Se trata sólo de llegar o de contribuir a la sociedad de otra manera, valiéndose también otras capacidades?

Durante años el feminismo ha renegado de la maternidad, que suponía un obstáculo para que muchas mujeres llevaran adelante una carrera profesional exitosa; ha maldecido el matrimonio que la mantenía atada a la voluntad del hombre; y ha criticado a la sociedad que le impedía realizarse. Hoy nos damos cuenta de que la mayoría de las mujeres desean estar casadas y ser madres.

En el año 1995, la Conferencia Mundial de la Mujer, organizada por la ONU en Pekín, declaró la maternidad un obstáculo para el desarrollo sano de las mujeres. Es triste ver cómo la lucha por los derechos de la mujer pasa por negarle a ésta su realización como madre. Es preciso apoyar un nuevo feminismo donde el acceso a la educación y a la cultura y el derecho al trabajo sean prioritarios, sin que el matrimonio y la maternidad sean por ello infravalorados. En otras palabras, es necesario un feminismo que no trate todo aquello que es propio de la mujer como algo de segunda clase que obstaculiza su realización; un feminismo que considere el matrimonio, la maternidad y el derecho a educar a sus hijos como una faceta importante que las mujeres desean desarrollar sin que por ello su derecho a la cultura, a un trabajo digno y a un salario justo, se vea mermado.

16 comentarios:

mrswells dijo...

Sui, asi es. Yo misma siento que el haberme casado y tener hijos me ha suprimido muchas oportunidades laborales, le eleccion de cuidarlos puede que tambien agrave el problema laboral. Pero siendo madre he despertado ala vida y es mi Vida

Lo de Pekin a mi me parece alucinante, encima con la 1tradicion familiar que tienen

Tambien destacaros lo de la conversion de Obispos anglicanos al Catolicismo esta semana, estrechamente relacionado con este tema,parece ser

Carmen dijo...

Creo que poco a poco y a pesar de lo que pueda parecer vamos evolucionando hacia ese feminismo más por la mujer y menos contra el hombre. Estoy de acuerdo en que hay que evolucionar en esa dirección, aunque el feminismo tradicional también consiguió muchas cosas.

AleMamá dijo...

Te he enlazado en la sidebar

eligelavida dijo...

Gracias AleMamá! Leo en tu perfil que eres mujer, hija, esposa, madre y abuela. Y que te interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre. Es una gran definición de lo que he intentado explicar en la entrada: un 'nuevo feminismo'.

Un abrazo!

Angelina de Maria dijo...

HOLA AMIGA!!EL SER MADRE ES LA MEJOR PROFESION PARA UNA MUJER...LO HE DICHO MUCHAS VECES TE HACE VALORAR LA VIDA PERO NO ME PARECE QUE SEA UN IMPEDIMENTO PARA REALIZARSE,DEBEMOS ENCONTRAR EL EQUILIBRIO PARA LOGRAR PREDICAR EN LO LABORAL CON NUESTRA EXPERIENCIA DE SER MADRES...SIEMPRE DEFENDIENDO LA VIDA.UN ABRAZO

gosppi dijo...

Que preciosidad de spot...
Que gusto verme identificada.Ser Madre es como se realiza la Vida en nosotras las mujeres.....
Me gusta como todo este feminismo poco a poco acabará hundiendose, si vivimos la Maternidad en plenitud. Un abrazo. Te sigo....

Marta dijo...

Soberbia descripción de la grandeza de ser mujer que pasa por la suerte de poder generar vida.
Te sigo.

NIP dijo...

Que no, que el feminismo no nació para proteger nada de eso, los hombres no tienen derecho a parir, sí que haced el favor de ser feministas y ponernos a parir ;)

Mujeres iguales a los hombres??? no sabéis lo que perdéis, bueno, sí, leyendo tu gran entrada creo que ya empezáis a saber que lo estáis perdiendo todo…

Sinretorno dijo...

Gracias por tus comentarios en el blog, que tanto me animan. Tienes un blog de referencia. Muchas gracias.Doy clases a chicos, as, de 21 años, pienso que las cosas pueden cambiar, donde primero se experimenta es en la gente joven con ideales.Yo lo he notado en estos dos últimos años.

Miriam dijo...

A mi me choca esa concepción de la maternidad o la paternidad centrada en el adulto.
Como un "derecho a escoger el hijo-regalo", cuando quiero, como quiero y el tipo de personita que quiero (sexo, capacidades..)
No como un servicio a una personita que necesita ser cuidada, protegida y enseñada En donde lo principal es el niño, y no el adulto
No sé si me he explicado bien y se entiende la diferencia. pero me choca

Oceanida dijo...

No sabia lo de la Conferencia Mundial de La Mujer pero vamos, me he quedado helada de saberlo. Como se puede decir eso? Y si todas las mujeres hicieran caso de eso? Que iba a ser de este mundo? Igual alli se creian lo de las ciguenas no? A mi me da miedo todo esto, la verdad...
Y yo deseando tener un equipo de futbol...

Las mujeres somos lo que somos, madres, esposas, hijas...si no nos sentimos orgullosas de eso, estaremos coartando una de las naturalezas mas hermosas de este planeta.

Un abrazo!

Gran Visigoda dijo...

Pues yo siendo mujer siempre hice lo que quise, estudie lo que quise, saque mi plaza en donde quise, me case,trabaje hasta la extenuación, y tuve hijos, y en mi trabajo era feliz pero cuando tuve entre mis brazos a la primera de mis hijas supe que nada se iba a poner nunca por delante de ella, seguí trabajando ganando menos y renunciando a mi inicial progresión y fama pero ocupandome por entero de mis hijos, ahora que ya son mayores los veo y me siento enormemente feliz de no haberme perdido ni un minuto de su existencia...nunca me sentí más realizada que cuando llegaba la noche y los veía a todos durmiendo felices y tranquilos en sus camas.

Anónimo dijo...

ser madre es uno de los aspectos de una mujer, pero no el unico

Marga dijo...

Todos los extremos son malos, pienso yo.
A mí me ha tocado ser mamá por suerte (bendición de Dios la llamo yo, por si acaso), pero no me ha tocado ser esposa.
En otras palabras, hubo un día en mi vida de mujer liberada y autosuficiente en el que tuve que elegir si seguía mis convicciones profundas o si hacíamos "como si nada" y seguía siendo la mujer - referencia que era.
Pude ser la profesional exitosa, que todos admiraban, pero terminé siendo la "madre soltera" que no pocos usan para insultarme (no sé por qué piensan que eso me podría ofender).
Yo estoy muy orgullosa de mí misma (sé que suena mal, pero sé que me lo merezco) y muy agradecida a Dios por el regalo maravilloso que me envió para recordarme cuánto me ama y que no estoy sola.
Y a pesar que las feministas me miren feo, que los católicos conservadores me miren feo, que la sociedad me mire con desdén... yo estoy muy orgullosa de haber elegido la vida y de haberme realizado como madre.
Saludos a tod@s

eligelavida dijo...

Te felicito Marga, y estoy segura de que en la vida de tu hijo y en tu condición de madre, con todas las responsabilidades que conlleva, encontrarás muchas compensaciones. Es triste la mirada corta de esta sociedad que 'mira feo' como tu dices, pero el caso es que hay mujeres como tu que eligen la vida, dando testimonio de algo más grande.
Gracias por tu comentario!

Marga dijo...

gracias "eligelavida", sé de muchas mujeres que al ser probadas en sus creencias se ratificaron ellas con las consecuencias que traigan.
Igual cuando una madre mira a sus hijos, se van al traste todas las consideraciones de feministas, puritanos, ateos, paganos y romanos... lo que importa de verdad ya lo tienes...
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).