lunes, 4 de octubre de 2010

¿Magnanimidad o tolerancia relativista?

Vivimos en un mundo confuso en el que muchas veces no distinguimos entre nociones absolutamente opuestas. Hace unos días, un conocido me decía que cuando una pareja espera descendencia y las probabilidades de que el niño nazca con algún problema hereditario son altas, la ciencia interviene (según él) de manera milagrosa, logrando que el bebé nazca sano. Yo intentaba explicarle que ese bebé que nace sano NO ha sido ‘curado’. Simplemente ha sido ‘seleccionado’ entre otros muchos para vivir. No ha habido ningún milagro. Sólo se han fabricado vidas humanas con la conciencia de que al terminar el proceso, varias serían eliminadas.

Pienso que esta cuestión no es tan difícil de comprender. Sin embargo, si hacemos una encuesta, es probable que una mayoría de personas estén a favor de la fecundación artificial y de la selección embrionaria ‘por el bien de la vida’.

Nuestra sociedad está enferma del mal del relativismo. En nuestro afán por ser ‘tolerantes’, respetamos TODAS las ideas sin plantearnos si TODAS las ideas son respetables. No es lo mismo ser magnánimo y tener el corazón abierto a todos, que ser un ‘tolerante relativista’ que piensa que todo vale mientras lo vote la mayoría. La moral no puede basarse en convencionalismos sociales del momento o en ideologías más o menos votadas.

Las consignas que nos dan son: ‘acepta el aborto, porque es una solución para mucha gente y a ti nadie te obliga a abortar’; ‘acepta la fecundación artificial, porque es muy válida para los que no pueden tener hijos y a ti nadie te obliga a utilizarla’. La cuestión es: ¿tengo que aceptar una injusticia sólo por el hecho de que yo no voy a practicarla personalmente?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y no será que el enfermo eres tú?. Recuerda hermano:
"No juzguéis y no seréis juzgados...".
O al menos deja a Dios fuera de tus juicios, de tus premios y tus castigos.

Braveheart dijo...

La cuestión, como tú dices, no es dificil de comprender. Pero el que quiere eliminar a su hijo abortando, lo hace y se escuda en lo que sea.

Lo mismo cuando alguien quiere tener un hijo a toda costa.

Teresa dijo...

Sólo la verdad es digna de respeto.

sandra dijo...

Cuando estudiaba COU la profesora de filosofía nos dijo un día una frase que he guardado en mimemoria con letras de oro: "o se vive como se piensa o se acaba pensando como se vive".

Buena semana!!

Interruptor dijo...

Efectivamente tenemos un problema relativista muy serio.

Pero la cuestión no es exactamente la “tolerancia-relativista”, sino que nos han metido en la cabeza que “lo importante son los derechos”, pero no nos han explicado quién es el objeto de esos derechos. Entonces se habla del derecho de la madre a no tener a su hijo, o del derecho de los padres a tener hijos sanos, etc.

Pero se olvidan de que, en el derecho, ese objeto ha sido siempre, hasta ahora y debería seguir siéndolo, el débil, el que no tiene la capacidad de defenderse y por ello la justicia debe hacerlo por él. Es absurdo que se consideren derechos de los padres actuaciones que eliminan derechos de los hijos. El derecho a no tener un hijo elimina el derecho a la vida de hijo, el derecho a tener hijos sanos elimina el derecho a vivir de los hijos no considerados aptos.

Se ha perdido completamente el sentido de la justicia, porque se ha convencido a la gente de que la justicia es relativa, y con ello se han invertido los valores. Es por ello que ya no vale educar en valores, porque los valores sí pueden ser relativos, hay que educar en virtudes.

mrswells dijo...

Acabo de oir en la radio que el premio Nobel de medicina va para el Dr. Edwards, famoso por desarrollar los tratamientos de FIB.

Cada vez veo mas claro que solo desde la fe se pueden entender los minimos de justicia exigibles en la sociedad, aunque esto que digo es ya de por si un grave delito para la sociedad actual, que considera que los creyentes estamos equivocados en esto.

Tu blog informa desde la Fe en Dios y quiza solo para los creyentes sirva.
Yo, desde luego, agradezco tu contribucion a traves de tu blog

Bruce dijo...

¿Hay gobernadores relativistas? sí, porque hay votantes relativistas.
Hay relativismo en la sociedad, en la publicidad, en la sanidad, en las universidades...¿por qué?

Porque quien se aleja de Dios, carece de código ético-moral.

¿De qué sirve la libertad sino puedes elegir entre lo que está bien y lo que está mal porque no conoces la difirencia?.

Dios es la verdad. Donde hay verdad no hay relativismo.

Juanjo dijo...

Cuando se plantea que se debe aceptar el aborto porque a ti nadie te obliga a abortar, eso es como decir que aceptes que otros atropellen a ancianitas en los semáforos porque tú no estás obligado a hacerlo; (lo suyo sería atropellar sindicalistas en las huelgas generales, pero ese es otro tema).

Además, ese argumento es una falacia. Eso puede que sea verdad hoy y aquí, pero si lo acepto, abro la puerta a que mañana me obliguen, como por ejemplo pasa en china y otros vergeles del socialismo.

Anónimo dijo...

¿Por que hay gente que mezcla churras con meninas,quiero decir a Dios con la politica?
Mabel,quizas ya no leas esto,pero que mala leche tuvo tu amiga para recomendarte este blog.

covnitkepr1 dijo...

I have added myself to follow your blog. You are more than welcome to visit mine and become a follower also if you care to.

Maria del Rayo dijo...

Así somos Elige, la verdad así somos.
Hoy voy a poner copy, paste porque es parte de lo que me hizo reflexionar tu post.

Estoy totalmente de acuerdo también con lo que dice Bruce "Porque quien se aleja de Dios, carece de código ético-moral.

¿De qué sirve la libertad sino puedes elegir entre lo que está bien y lo que está mal porque no conoces la difirencia?.

Dios es la verdad. Donde hay verdad no hay relativismo"
_________ 0__________

y tambien esto otro que es una entrada en este blog:
http://forner179.blogspot.com/2010/03/follando-espero-al-estado-de-bienestar.html

"La Libertad, la independencia, la responsabilidad y la dignidad deben ser devueltas a los ciudadanos. Debemos luchar para que no se infantilice a la sociedad en beneficio de la casta política, la cual se obceca en querer ser nuestra niñera de por vida mientras parasita al Estado.

Los ciudadanos debemos dirigir a los gestores políticos y no ellos a nosotros como vienen haciendo los burócratas sablistas que gestionan la cosa pública. Sin embargo, siempre existirá algún que otro socialista de izquierdas o de derechas que se sienta cómodo siendo esclavo y dependiente de “Papá Estado”. En este caso podríamos preguntarle: ¿Vas a tener relaciones sexuales?

- ¡No te preocupes, el Estado te facilita los condones y a fornicar como un poseso!.

- ¡Vaya!, ¿no te pusiste el condón estatal y follastes a pelo?. Entonces, ¿ahora no sabes si la nena está o no embarazada?. ¡No te desasosiegues, el Estado te ofrece la píldora del día después!.

- ¿Pero que me dices capullo irresponsable? ¿Tu amiga ya está embarazada desde hace 4 meses?

- ¡No te inquietes, “Papa Estado” te garantiza el aborto libre y gratuito en clínicas públicas para que te deshagas de la criatura!

- ¡No me lo digas!, es que ella no es tan malamadre como para asesinar a su hijo y decidió continuar con el embarazo. ¡Joder, no sufras!. Al principio el Estado te entregará un cheque bebé para que cuides de tu retoño hasta que alcance la edad escolar; luego se encargará de su educación adoctrinándole en sus escuelas públicas sobre las grandezas del socialismo y te facilitará becas de comedor para que su alimentación esté cubierta con cargo al contribuyente.

- ¿Esa ayuda para sacar adelante al niño te es insuficiente porque no tienes trabajo?

- ¡No te agobies, el Estado te puede pagar un subsidio mientras sus oficinas públicas de empleo te buscan un puesto de trabajo!

- ¡¡Aah, ya te entiendo!, es que eres un holgazán y lo tuyo no es trabajar. En ese caso el Estado siempre te garantizará un salario de subsistencia o renta mínima.

- Una última pregunta: ¿Por qué no intentas follar menos y estudiar más para formarte en algún oficio?. Esto te facilitará conseguir empleo con el que te ganes la vida con tu propio esfuerzo; además producirás bienes o servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.

- ¿Qué te pasa?

- ¡Eeeeyh, ya lo sé!, es que el Estado te acribillará a impuestos robándote parte de tu salario para pagar todo lo anterior a otros vividores como tu. ¡¡Pero que cara le echáis los socialistas de izquierdas o de derechas amantes de “Papá Estado”¡¡

Maria del Rayo dijo...

¡Hola Elige! Escribí un comentario anterior a este y no se publico, espero que despues aparezca.

Bruce dijo...

¿Por qué hay anónimo/as?

Opinar como anónimo/a, me parece algo muy relativista.

"Tiro la piedra y escondo la mano".

eligelavida dijo...

María, lo siento, pero no hay ningún comentario guardado. Quizá no copiaste bien la palabra de verificación. Se que es una lata, pero facilita que los comentarios salgan inmediatamente, sin esperar moderación. Un saludo!

bevazar dijo...

Bruce, si te parece mejor asi con un nombre,pues encantado de conocerte

eligelavida dijo...

María, disculpa de nuevo pero sí, acabo de ver que estaba entre el sapam. Ya está publicado. Gracias.

Oceanida dijo...

Ahi esta! A mi me pasaba. estaba a favor de aborto pero nunca en mi vida seria capaz de abortar. Ahora eso ha cambiado.

las razones por las que no soy capaz de abortar es porque mi moral me lo impide y estoy ahora en contra el aborto porque si no, no tendria moral.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).