viernes, 29 de octubre de 2010

Educar en la autoestima



Educar a los hijos es una labor difícil. En nuestra sociedad nos preparamos para ser médicos, electricistas, abogados, carpinteros, pero nadie nos prepara para ser padres. Pienso que la tarea de educar a los hijos se basa fundamentalmente en el hecho de hacerles comprender que son amados y valorados por lo que son. En esta labor intervienen también los abuelos, los profesores y otras personas que conviven con el niño. Un adolescente que se sabe apreciado por lo que es, desarrolla una sana autoestima.

La autoestima no es soberbia. Supone más bien respetarse a sí mismo y tener una idea clara de la propia dignidad. No hace falta ser un ‘einstein’ para tener autoestima. Podemos saber que no tenemos ciertos talentos, pero entender al mismo tiempo que gozamos de otras cualidades con las que podemos ayudar y hacer felices a los que nos rodean. Lo peor que un maestro puede hacer por un niño es permitir que éste se enfrente a la vida adulta lleno de inseguridades, con dudas acerca de sus capacidades y sin ser consciente de la grandeza que puede desarrollar como persona.

Los padres y los maestros (sobre todo los padres) tienen una gran responsabilidad por delante. Sobre este tema os recomiendo este vídeo publicado ayer en el blog ‘Familia en construcción’. Es un poco largo pero resulta un planteamiento interesante para los que están interesados en el tema de la educación y la autoestima.


10 comentarios:

Javier Vicens y Hualde dijo...

Educar a los hijos para ser padres. ¡Que bien visto! ¡Gracais!

El Ceremoniero dijo...

"Respetarse a sí mismo y tener una idea clara de la propia dignidad" palabras muy claras y sabias, esa es el autoestima... Dios te bendiga...

Ricardo dijo...

Me gusta el vídeo. Como educador pienso que es cierto lo que dices. Nuestro mayor error es decirle a un niño que no sirve y permitir que con el tiempo sea un hombre inseguro y frágil, cuando todos tenemos talentos y muchas posibilidades que desarrollar.

La adolescencia puede ser una etapa especialmente conflictiva. Ahora que estoy en Madrid trato mucho más con adolescentes, casi jóvenes, y me gusta poder animarles a que comprendan que todos tienen una vida por delante con un valor infinito.

Un abrazo.

LAHDDEC dijo...

Es verdad que no nos enseñan a ser padres, que vamos aprendiendo al mismo ritmo -y no siempre- que su crecimiento, y que intento yo al menos, inculcarles lo bueno y positivo que hicieron conmigo.
Es muy importante tener esto presente, no es otra cosa que se sientan Queridos y Aceptados, Amados, entonces esas "fichas" no se les terminaran jamás.

Luis y Mª Jesús dijo...

No lo puedo oir aquí pero en cuanto pueda lo escucho.
Cada hijo es distinto, e independientemente del amor con que les eduque, tienes que tener en cuenta las tendencias de cada uno, en casa muchas veces me gustaría que me dejaran suplir lo que a uno le sobra con lo que a otro le falta pero nada. Isa, la madre de Elena es más vulnerable, Elena le ha ayudado a afirmarse más y, sobre todo, ha darse cuenta de su problema de, en seguida, considerarse por debajo de los demás. Les hemos educado y amado igual pero Isa tuvo mala suerte con las compañeras de niña. Todo influye, También nuestra inexperiencia para educar entonces.
Um abrazo

mrswells dijo...

Gracias por el post! Te felicito. Siempre das en el clavo,
Un tema necesario pero no facil de abarcar..en absoluto.

Y que hacemos con las personas que nos encontramos, que puedan parecernos antipaticas, crueles, o que nos sean indiferentes.tratarnos mal...Vemos que no tienen fichas?,, y los estan defendiendo? Como ayudarles? Como dar y no quitar fichas? Como saber que fichas tiene realmente cada uno?Y de donde saca un cristiano sus fichas si ha de estar repartiendolas constantemente...?

mrswells dijo...

El tema de los nignos con discapacidades es asi, realmente. Pero , eh aqui la maravilla, que pese a su pequegna colleccion de fichas..poseen un gran tesoro, saben que no necesitan tantas fichas...el que tiene muchas no lo sabe, cree que las necesita .y tambien ese puede acabar en drogas o gangs.

El hombr de la conferencia cometio el error de sacar a un invitado que le dio una respuesta que no cuadraba con su tesis. Fijaos que el hombre que saca dice: 'yo jugaria el juego arriesgado' a lo que el ponente, para que le cuadre con la idea que el quiere transmitir dice: 'arriesgado = no me importa'
Creo que ahi se equivoco...

'arriesgado' es el premio de Dios a los que tienen la economia de fichas baja. la Fe...

mrswells dijo...

Sigo...

No digo que no haya que procurar autoestima a los nignos y mas a los mas necesitados. la ponencia de este hombre me parece muy buena en cuanto a que comprende a los padres y les explica...
, Dios va mas alla. Jesus va mas alla
cuando una mujer le persigue para que cure a su hija ('que tenia un diablo muy malo' ) primero no se va a buscarla, despues cuando ella llega, le pregunta 'que quieres de mi?' y poco despues, cuando la mujer se lo cuenta le contesta: ' No es bueno dar a los perros el pan de los hijos'- Quiza lo que nos haga mejores padres sea la empatia y no un tratamiento mecanico que nos hayan explicado, quiza los nignos por muy discapacitados que parezcan no sean tontos y no necesiten tanto de nuestros aplausos (que seguramente saben cuando son por pura caridad) como de nuestra fe. Quiza Jesus quiso que la mujer supiera que era eso quedarse sin fichas de un soplo y estimuló la respuesta de Fe.
creo que el video es muy bueno y que, ademas, desde la Fe podemos ir mas lejos

derechofamilia-páginas libres dijo...

Darle seguridad a los hijos es lo mas importante, cada niño es diterente, unos se senten seguros y con una autoestima natural, nacen con el don de líderes, que todo lo pueden y que nadie les gana, a ellos se les tiene que enseñar a saber perder, que no se frusten por un fracaso, y los que piensan que no pueden hacer nada bien, que todo les sale mal.
Es una gran misión de los padres educar a cada hijo individualmente, de acuerdo a su temperamento y carácter.

Muy importante tu entrada y el video, gracias por compartirlo con nosotros.

Querida amiga pasa por mi blog y te lleves los regalos que mas te gusten, te los doy con muchísimo cariño.

Feliz fin de semana.

María del Carmen

Ana Belén dijo...

Muchas gracias por este video Eligelavida. Me parece muy interesante. A menudo olvidamos que la verdadera tarea de un maestro no es la de inculcar conocimientos, sino la de saber descubrir el potencial de cada niño y extraerlo, hacerselo ver (si todavía no se ha dado cuenta de él)y trabajarlo (para que lo siga desarrollando). Podemos incluso fortalecer sus puntos flacos si usamos, a la hora de enseñarle algo que no se le da bien, recursos que partan desde sus fuertes; es decir, que de alguna manera estén relacionados con aquello que le gusta y que se le da bien. A veces se necesita mucha creatividad, pero merece la pena...
Gracias de nuevo
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).