miércoles, 13 de octubre de 2010

Cuando el diagnóstico prenatal equivale a una sentencia de muerte


Desgraciadamente, la mentalidad hedonista de nuestra sociedad hace que algunos se planteen la cuestión de si vivir es un bien, o si sería mejor no haber nacido. Esta forma de pensar la aplican también a su descendencia, con lo cual los embarazos se convierten en un bucear constante en las posibilidades del niño para ver si a éste le ‘compensa’ o no venir a este mundo.

Los adelantos de la ciencia permiten desde hace muchos años realizar un diagnóstico prenatal para ver en que condiciones se encuentra la vida engendrada y por nacer. Este diagnóstico tendría que estar enfocado a buscar el bien del hijo. El embrión y el feto deberían ser atendidos médicamente, dentro de lo posible, como cualquier otra persona humana.
Pero seamos sinceros. Hoy por hoy, la mayor parte de las enfermedades y malformaciones congénitas que pueden conocerse a través de un diagnóstico prenatal no son médicamente tratables. Un diagnóstico negativo permite a los padres prepararse para cuando su hijo nazca, aprender acerca de su enfermedad o buscar tratamientos para el futuro. Sin embargo, los malos diagnósticos suelen llevar a la muerte del feto. Todos tenemos amigos o conocidos que acuden al diagnóstico prenatal con la ansiedad de saber si su hijo padece algún tipo de problema congénito que ellos sólo podrán ‘evitar’ mediante el aborto, con lo que un diagnóstico prenatal que prueba la existencia de una malformación o una enfermedad, supone para el hijo una sentencia de muerte.

There are some people that ask themselves if it is a good thing to be alive or if it would be better never to have been born. Unfortunately, they think the same thing about their families.

Current advances in genetic research make it possible to determine more and more conditions through prenatal testing, but doctors are no able to treat most conditions that are discovered prenatally. Families who learn that their baby is affected with a certain condition often decide to have an abortion. The embryo is a person that should be cared for, and healed, as far as possible. Sometimes prenatal diagnosis is just done with the thought of inducing an abortion if the result is not satisfactory. In this case, prenatal diagnosis is the equivalent of a death sentence.

17 comentarios:

Ceci dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog, subi hoy la oracion(mas alla de que es muy linda)porque en mi ciudad el fin de semana que paso hubo un Encuentro de Mujeres, lamentablemente lo positivo que se puedo haber sacado quedo empañado por echos lamentables de muchas mujeres ProAborto que han dejado la ciudad destrozada con pintadas en contra de todos. Y con ataques a los que defendiamos la vida.
Siento mas que nunca la necesidad de defender la vida y de rezar por la gente que esta tan errada.
Tu blog es muy bonito!! lo estare siguiendo!

Ricardo dijo...

No tendría que ser así, pero desgraciadamente las ecografías y análisis prenatales suponen una sentencia de muerte para miles de niños.

Es mucho lo que tiene que cambiar...

Angelo dijo...

Tengo la suerte de tener 2 matrimonios, amigos que recibieron ese diagnóstico y la proposición de liquidar el problema.Los dos se negaron. Uno de ellos no es creyente (ya que relacionan siempre a los antiabortistas con la fe)y hoy veo a uno de los niños jugando en un equipo infantil de fútbol y el otro con un futuro prometedor en la música.

derechofamilia-páginas libres dijo...

Es una crueldad terrible cuando por el protocolo prenatal que se realiza actualmente a las madres, muchos médicos casi obligan a las madres a no permitir el nacimiento de ese bebé por tener algún defecto físico, muchos padres no aceptan perder a su bebé, y lo tienen y son felices a su lado, tratando con los adelantos científicos ir curando en lo posible sus defectos congénitos.

El el blog "Cucardas del Alma",de mi amiga María del Carmen, tiene un video de una jóven abogada,que ha escrito un libro y se la ve autografíando su obra, tu pensaras eso no es nada fuera de lo común, pero el caso es que ella nació sin brazos y usa las piernas como si fueran sus brazos, no dejes de verlo y recomendarlo, sus padres eligieron que ella viviera aún sabiendo que no tendría brazos.

Con mucho cariño desde San Isidro.-Perú.

María del Carmen

Interruptor dijo...

Cuando mi mujer se quedó embarazada por primera vez, nos informamos sobre la amniocentesis (que muchos conocidos nos habían dicho que debíamos hacer, y que luego el médico nos ofreció). Cuando uno se informa, se pude comprobar que, si no tienes intención de abortar, no tiene ningún sentido hacer esta prueba, más aún cuando se sabe que un pequeño porcentaje de niños mueren durante la amniocentesis debido a que se mueven en el momento en que la aguja está justo detrás de su cabeza, que es de donde se toma el líquido. Esos niños que mueren en la prueba, en su mayoría son niños sanos. Evidentemente, nos negamos a hacerla, pero lo que nos molestó es que en la información “oficial” sobre la prueba no se habla para nada de los riesgos que conlleva, sólo si el médico quiere informarte lo sabrás. Por suerte habíamos elegido un buen médico y nos informó con detalle antes incluso de que le preguntásemos.

mrswells dijo...

Retomando las palabra 'holocausto' de hace dos posts. es la cultura en la que vivimos

I'd like to remind some one of the lasts posts, where the word 'holocaust' is mentioned..That's the world we are living in

me gustaria que publicaras algun post sobre las repercusiones para todos, no solo las victimas mortales obvias..En una cultura asi, todos tendremos que elegir entre ser victima o verdugo...

I would welcome a post from you about the repercusion on everybody, not just the obvious victims. In a culture like this, we all will have to chose between become a victim or an executer..

No hay punto medio. There is no way in between

Me gustaria que pensaramos en nuestros actos cotidianos, para con los ancianos, los minusvalidos, los que fracasan en el trabajo..
I'd like us to think of our everyday actions towards the elderly, the 'disable', the ones who fail with work...

Y en la educacion tambien selectiva que falla a tantos buenos potenciales desde muy pronto porque por una razon u otra no pudieron superar los objetivos de un tramo ..
And in the also selective education also selective which fails to so many with great potential and too early just because for one reason or another could not achieve at one point...

Algunas madres salvaron a sus hijos del diagnostico sentencia prenatal, otras consiguieron mas y los suyos sobrevivieron el sistema educativo feroz..
Some mothers save their children from the prenatal sentence -sentencia others went further and managed them to survive the fearfull educational system..

Nuestros systemas no solo eliminan discapacitados, sino que tambien los 'crea',

Our systems not only eliminate disable people but also 'create' them..

Por que? Why?
A quien le conviene esto? Who gains with it?

Esa es la cuestion: quien gana y que gana con esto

That's the question who gets the benefit and what benefit they get from this

(perdon por la extension. Apologies for the long commentde)

eligelavida dijo...

"En una cultura asi, todos tendremos que elegir entre ser victima o verdugo".

mrswells: desde luego nosotros mismos nos ponemos muy a mano la posibilidad de ser verdugos. Creo que es un tema muy interesante. Cuando pueda intentaré escribir algo sobre ello. Un abrazo!

GON dijo...

Conozco matrimonios que como dice Angelo, han aceptado con generosidad a sus hijos despues de un diagnostico malo. Por cierto que muchas veces ese diagnostico es equivocado. Pero tambien es cierto que los niños con sindrome de down están desapareciendo y no porque este problema tenga precisamente cura. Es muy preocupante que la vida de los hijos esté en manos de los padres y que la ley no evite su muerte.

Carlos dijo...

Además hay que tener en cuenta las veces que los médicos se equivocan. Según creo hay pruebas determinantes, pero otras que solo son aproximads. Y desde luego, el en caso de embriones fecundados in vitro, se eliminan por simples sospechas de que puedan padecer uan enfermedad congénita.

Museros dijo...

La amniocentesis es lo que, en otras industrias se llama "control de calidad".

Habría que recordar, no obstante, que se realiza a petición de los padres de la infortunada criatura.

Sobre otros holocaustos: en ellos, a las víctimas hubo que llevarlas al matadero a punta de pistola.

En este holocausto (el peor de todos) se ha conseguido, mediante un efectivo lavado de cerebro, que las víctimas sean ejecutadas a petición de sus propias familias. El estado puede así lavarse las manos y todo ("el gobierno sólo da libertad para que cada uno haga lo que le parezca mejor").

Miriam dijo...

¿Y al niño o adolescente que le dicen que si, en su día el diagnóstico hubiera sido malo , no hubiera nacido?
Eso,en los malos momentos, tiene que dar mucho miedo.

José Miguel dijo...

Habría que recordar que la libertad consiste en elegir el bien y la Verdad en vez de el mal y la mentira.
Una cultura en la cual haya que elegir entre ser victima o verdugo es una cultura decadente y liberticida.

Anónimo dijo...

Curioso, justo el martes expondré sobre este tema, y me llama la atención la frescura de esta entrada,claro mi punto de vista es posiblemente muy distinto al que aqui se presenta.

Mucho se ha hablado acerca de que es una viva la que se pierde...¿pero valdrá la pena padecer todo este inútil sufrimiento y sus asociadas secuelas emocionales?. Si le diesen la oportunidad de elegir, ¿no creen ustedes que ese ser preferiría no haber nacido? ¿No creen ustedes que los mejores árbitros para tomar la decisión de abortar serían los padres de esta criatura enferma? Solo ellos se expondrían al sufrimiento. Ninguna de las personas moralistas que miran los toros desde la barrera se enfrentaría a estas calamidades, por tanto su intromisión en asuntos ajenos, además de insultante, carece de todo valor legal.

En sintésis, me parece que las únicas personas moralmente capacitadas para decidir sobre el nacimiento de un hijo son los futuros padres, los demás bien gracias.

Un saludo.

eligelavida dijo...

Anónimo dice: “¿No creen ustedes que los mejores árbitros para tomar la decisión de abortar serían los padres de esta criatura enferma?”

No. Los padres no son propietarios de la vida de sus hijos.

Este planteamiento hace unos años hubiera sido inimaginable. Si hoy se realiza es porque existe la posibilidad de un diagnóstico prenatal. Éste debería estar enfocado a buscar el bien del no nato. ¿Es un bien su muerte? ¿Quién dice que el niño enfermo no será feliz?

“¿Pero valdrá la pena padecer todo este inútil sufrimiento y sus asociadas secuelas emocionales?”

Lo que es evidente es que un mundo que no cree que una persona discapacitada pueda desear vivir, es un mundo hostil para esa persona. Mucho sufrimiento y muchas secuelas emocionales se evitarían aceptando a esas personas consideradas ‘no perfectas’, evitando esa compasión que mata, y luchando para que caigan tantas y tantas barreras físicas y mentales.

Gracias por el comentario. Un saludo.

Miriam dijo...

Anónimo:
¿también tienen derecho a escoger sobre la posibilidad de vivir de un niño de tres años?
¿de un mes?
¿De dos días?
¿uno al que le quedan 24 horas para nacer?

Me interesa tu respuesta para saber donde pones el límite Gracias¡¡¡

Anónimo dijo...

De ninguna manera me parece que, el no nacimiento de una persona sea un bien, más bien consideró que en algunos casos es el menor de los males.

Tienes toda la razón, los padres no son propietarios de la vida de sus, pero si son los máximos responsables de su calidad de vida.

Son ellos quienes tendrán que lidiar con los gastos médicos que eso representa. Aquí en México, donde vivo, eso no lo cubre el estado, y hay veces que esos mismos gastos sobrepasan la economía que puedan generar los padres.

También serán ellos y el hijo, los que estaran sumergidos a la presión social que eso representa. Desafortunadamente como tú lo mencionaste, vivimos en un mundo demasiado hóstil y que no esta preparado para dejar de lado sus prejuicios en pro de una sociedad donde el humano sea considerado un igual sin importar sus condiciones fisico-mentales.

Sin mencionar la dependencia fuerte que tendrá el hijo de sus padre, la supervivencia de él depende totalmente de la de sus padres, pues si estos en un momento dado dejan de estar a su lado, las posibilidades que sea cuidado por otro son practicamente nulas.

Y bueno para terminar, te agradezco que me hayas contestado, pues me doy cuenta que el problema va mucho mas allá de lo que pensaba. Quizá cuando la sociedad cambie su estilo de vida y manera de pensar, estaremos preparados para ni si quiera pensar en el aborto como una opción,. Son muchas cosas por cambiar, ojála se logré en un futuro cercano.

Miriam, yo consideró que una decisión de este tipo debe ser tomada cuanto antes, en las primeras 10-12 semanas.

No me imagino lo difícil que ha de ser para una persona tomar semejante decisión. Hablar acerca de la vida de un recién nacido me parece inaceptable.

Un saludo a los dos y gracias por compartirme sus puntos de vista.

Miriam dijo...

Anónimo. Gracias por tu razonada respuesta

Dices "Hablar acerca de la vida de un recién nacido me parece inaceptable."
Entiendo por inaceptable, que te movilizarías en contra de una ley que permitiera acabar con los niños de hasta dos meses, y por ejemplo, harías todo lo posible por salvar al bebe de dos meses del vecino, si este quisiera eliminarlo; aunque él te diga que no te metas, que es su problema
Pues eso, lo que para ti es una obligación respecto a un bebe de dos meses, para mí lo es respecto a uno aún no nacido.

Un beso

(Una última cosa: entiendo que es una decisión difícil el aborto, pero eso no quiere decir que sea acertada. Es un tema que nos salpica a todos, creo que todos tenemos la obligación de ayudar a las mamás embarazadas... y mucho no lo hacemos)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).