sábado, 11 de septiembre de 2010

La gran pregunta (Homenaje al 5º B)

"He lavado tu ropa, guisado tus comidas, limpiado tu casa, he tenido a tus hijos, he ordeñado la vaca, he vivido contigo, he luchado contigo, he pasado hambre contigo, mi cama ha sido la tuya". ¿Cómo llamaríais a eso?

Tevye: ¿Me amas?
Golde: ¡Soy tu esposa!
Tevye: Lo sé, pero ¿me amas?
Golde: ¿Te amo?
Tevye: Si, ¿me amas?
Golde: Durante veinticinco años he lavado tu ropa, guisado tus comidas, limpiado tu casa, te he dado hijos, he ordeñado la vaca. Después de veinticinco años ¿por qué me hablas del amor? Soy tu mujer.
Tevye: Todo eso ya lo se, pero ¿me amas?
Golde: Durante veinticinco años he vivido contigo, luchando contigo, pasando hambre contigo. Durante veinticinco años mi cama ha sido la tuya. Si eso no es el amor, entonces ¿qué es?
Tevye: Entonces ¿me amas?
Golde: Supongo que sí
Tevye: Y yo supongo que también te amo. Esto no cambia nada, pero incluso así, después de veinticinco años, es bonito saberlo.

Esta es la historia de un matrimonio que, después de 25 años de casados, se plantea la gran pregunta: ¿Me amas?

El diálogo cantado entre Topol y Norma Crane pertenece a la película “El violinista en el tejado”.



Este es un pequeño homenaje a Luis y Mª Jesús, del 5º B.

Mª Jesús ha publicado varias entradas sobre el matrimonio, que os recomiendo:

http://luisroa.blogspot.com/2010/06/sometimiento-o-libertad.html

http://luisroa.blogspot.com/2010/07/companero-sentimental.html

http://luisroa.blogspot.com/2010/07/conyuge.html

http://luisroa.blogspot.com/2010/07/del-enamoramiento-al-amor.html

http://luisroa.blogspot.com/2010/07/fracasos-matrimoniales.html

http://luisroa.blogspot.com/2010/07/solo-para-adultos.html

http://luisroa.blogspot.com/2010/08/las-edades-del-matrimonio.html

http://luisroa.blogspot.com/2010/08/el-objeto-del-deseo.html

14 comentarios:

omamere dijo...

Creo que es muy importante esa pregunta... Me parece esencial recordar que esas cosas del día a día se hacen por amor, no por inercia y menos por obligación.

Precioso post!

Militos dijo...

He leído algunas de esas entradas y me han parecido magníficas. Me parece muy merecido este homenaje que hoy dedicas a María Jesús, ya que es ella la autora.
Esta de hoy creo que es la clave del matrimonio y además muy ingeniosa.
un beso, Elige

BRUCE dijo...

A mi ese reiterado ¿me amas? me recuerda al pasaje del evangelio que más gusta. Cuando Jesús le hace tres veces la misma pregunta a Pedro. Ese Jesús que siendo Dios quiere saberse amado por su criatura.

Antes de haber leído el evangelio completo,y solo por trozos en la misa pensaba que este suceso era anterior a la crucifixión de Jesús, y que Jesús tenía miede o algo así.
Me sorprendió posteriormente muy gratamente además que eso sucedió una vez resucitado, ya no había miedo, pero Jesús necesitaba oir que era amado.Era un Jesús mimoso.

TODOS NECESITAMOS OIR QUE SOMOS AMADOS POR LA PERSONA A LA QUE AMAMOS HAGA LO QUE HAGA, NECESITAMOS OIRLO.

BRUCE dijo...

"VIVIR AMANDO.
AMAR SUFRIENDO.
SUFRIR CALLANDO
Y SIEMPRE,
SONRIENDO."

El sufrimiento no siempre lleva al amor, pero el amor SIEMPRE lleva al sufrimiento, no nos engañemos, bien por o a causa de la persona amada.

Pero no tengamos miedo de amar, nadie sufre más que quién ni se siente amado ni ama. Ese mayor es sufrimiento.

AMAR, AMAR, Y AMAR SIEMPRE.

Anónimo dijo...

Para Bruce: En ese momento Jesús le estaba perdonando a Pedro las tres veces que le negó, por eso se lo llegó a preguntar tres veces ¿me amas?. Pero claro, Pedro tan impulsivo y tan sencillo al mismo tiempo, no había caído en la cuenta.
Un saludo.

DonJoan dijo...

Yo he pasado de 19º B a un 1º Izda; de una vista magnífica de la inmensidad de la meseta castellana a un patio interior, cuyo suelo está a la misma altura que el de la habitación.
En su última entrada María Jesús nos comentaba cómo había cambiado el paisaje en cuestión de días: mirando por la misma ventana, había pasado del verano al invierno leonés en cuestión de horas.
Pero la principal ventana es la que este matrimonio amigo nos ha abierto con su blog: allí los paisajes son siempre esperanzadores. Así que me uno también yo a este homenaje... y para que continuen abriendo esa ventana por la que entra aire puro leonés.

Luis y Mª Jesús dijo...

¡Qué "subidón me ha dado!.
El violinista en el tejado es la película favorita de Luis y este diálogo el que yo prefiero.
Muchísimas gracias Elige,me has alegrado el día y eso que esta noche la úlcera me ha mantenido en vela.
Es todo un honor-
Un abrazo

Luis y Mª Jesús dijo...

¡Qué "subidón me ha dado!.
El violinista en el tejado es la película favorita de Luis y este diálogo el que yo prefiero.
Muchísimas gracias Elige,me has alegrado el día y eso que esta noche la úlcera me ha mantenido en vela.
Es todo un honor-
Un abrazo

BRUCE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BRUCE dijo...

Al anónimo gracias por la buena intención en explicarme el simbolismo de esas tres veces que Jesús pregunta a Pedro, pero ya lo sabía.

Llevo un par de años asistiendo a clases de exegésis bíblica no en una sino en dos parróquias distintas para aprender todo lo que pueda.

El nº3 en sí mismo ya encierra supropio simbolismo en las Escrituras:la perfección.

-Jesús fue hasta 3 veces a pedir a los apóstoles en Getsemaní que oraran con Él pero se les dormían. Es decir "la perfecta imperfección humana", algo así como "el quiero y no puedo" por más que queramos.

-Pedro niega 3 veces (si vemos el otro texto paralelo más impreciso dice que dos).Más de lo anterior.

-Jesús posteriormente, pregunta 3 veces a Pedro "¿me amas?" es decir el perfecto perdón, el perfecto amor.
Todo amor.

Pero gracias por el comentario de todas maneras entiendo que es bienintencionado.
Es que no dije nada más porque no quería presumir jajaja! es broma.

dadaista dijo...

¡Pues felicidades a los del 5ºB!

AleMamá dijo...

Es bonito saberlo, ¿porqué lo decimos tan poco?

Felicitaciones! nosotros este otro año cumpliremos 40....¡uy que montón! y vivir para contarlo, jeje

Maria Jesus dijo...

Merecido homenaje a Mª Jesús y Luis, soy seguidora de su blog y desde aquí les felicito y a tí por esta magnifica idea.
Un abrazo

Miriam dijo...

Mogollón de felicidades al los dle 5 B.
Yo también me he enganchado a su blog. Es casi como si te acogieran en casa
Gracias a eligelavida por permitirme añadirme al homenaje
Genial semana¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).