sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Dios ha creado al hombre o el hombre ha creado a Dios?


Unos creen que Dios ha creado al hombre y otros que el hombre ha creado a Dios.

Hay momentos en la vida en que podemos evitar posicionarnos en un lado o en otro ante cuestiones que se plantean y que son opinables. En ocasiones, preferimos no interferir en algún conflicto, cuando creemos que son sus protagonistas quienes deben resolverlo. Pero hay veces en que es imposible mirar los toros desde la barrera. No es posible ser neutral frente a la vida y la muerte, el bien y el mal, Dios y la nada.

El científico británico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro que la física moderna excluye la posibilidad de que Dios crease el universo.

¿A qué se dedica un científico? Yo diría que a la búsqueda de la verdad, de otro modo no se entiende su dedicación. Pero la ciencia sin conciencia no es ciencia. ¿De qué sirve el saber si no es de aplicación a la existencia humana? Y si un científico hace abstracción de algo tan fundamental en la existencia humana como son las dimensiones espirituales y morales, la ciencia queda coja.

Si Dios no ha creado el universo, es que éste se ha creado solito. O quizá el hombre ha creado el mundo después de aparecer casualmente por aquí…

Pretender que la inteligencia humana se erija por encima de todo, es mucho pretender. Hay algunos, dice san Pablo, que «están siempre aprendiendo y no son capaces de llegar al pleno conocimiento de la verdad». Bueno, pues éstos deberían quedarse en su casa calladitos y no confundir al personal.

Imaginemos un mundo que se crea de forma casual, porque unos átomos chocan entre sí dando lugar a determinada materia que reacciona de forma tal que da lugar a la vida… ¿Dónde queda en este mundo la realidad humana hecha de cosas intangibles como los sentimientos, la búsqueda de la verdad, la libertad, la justicia y el amor?

Una gran intelectual del siglo XX, santa Teresa Benedicta de la Cruz decía: «No aceptéis como verdad nada que carezca de amor. Y no aceptéis como amor nada que carezca de verdad». Pues eso.

30 comentarios:

Nicolás dijo...

Esta vez salgo en defensa de mi colega Hawking, que le están haciendo decir cosas que el mismo no se cree.
La física moderna demuestra que al principio fue la luz y le interesa estudiar la velocidad de expansión del universo y el aumento de su entropía.
Es necesario seguir estudiando, como ha hecho Aristóteles y otros físicos mas modernos, para opinar sobre la existencia de Dios y la creación del mundo.
Si Hawking da por hecho el universo y excluye la posibilidad de ser creado, demuestra que tiene que seguir estudiando metafísica.
Los científicos que niegan la metafísica y todas sus consecuencias demuestran muy poco amor por la verdad y por tanto no son muy científicos.
Me consta que Hawking es un buen físico aunque manifieste serias lagunas en filosofía y teología.

Aquiles dijo...

No soy científico, pero ¡o Dios existe, o la CASUALIDAD es impresionante! Ja, ja..

Juan Carlos (Yanka) dijo...

Gracias por tu comentario.
Que El Señor de La Alegría te bendiga.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Hola elige, da gusto tenerte como amiga y leer tus profundas y buenas reflexiones.

Tengo ya la mía, no podía faltar, programada en mi blog para el 10 de agosto, sobre el Sr. Stephen.

Ahora, después de darme cuenta en blogueros con el Papa de cómo programar, voy programando mis entradas, Esto es la causa de que hoy aparezcan tres el mismo día en mis respectivos blogs.

Yo rebato esa locura de querer entender a DIOS con su HIJO JESUCRISTO. Si JESUCRISTO Resucitó, el mundo es obra de DIOS.

¿De qué manera lo hizo? Eso ya me da igual.

Stephen y sus colegas deben tratar de demostrar que JESÚS no resucitó para otorgarle la creación del hombre y de todo lo visible e invisible a la fuerza de gravedad y el Big Bang.

Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

Ricardo dijo...

Explicar la materia desprovista de humanidad, es tanto como no explicar nada. Un científico más abanderado del laicismo.

BRUCE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa dijo...

Hace unos días leí el artículo al que haces referencia en un blog... y algunos de los casi 500 comentarios que hacían. Unos a favor, otros en contra... todos ellos aducían "sus" razones. Muchas de ellas -a favor y en contra- muy creibles...
Podemos -y de hecho el ser humano lo hará- seguir con esta disquisición eternamente. ¿Existe Dios? ¿No existe?. Incluso podemos posicionarnos intelectualmente.... pero sólo desde la vivencia interior -ya seamos católicos, protestante, musulmanes, agnósticos, ateos- podremos hallar respuesta a esa pregunta. Y será una respuesta personal, que no dará lugar a dudas. Yo he tenido esa experiencia y la sigo teniendo cada día. Para mí, Dios es más real que todo lo que puedo ver y tocar. Quienes dudan o lo niegan, pueden hacer esa misma experiencia: pedir con sinceridad, desde sus entrañas, conocer la Verdad.... y la Verdad se les mostrará con tal nitidez que todo lo que digan los científicos en ese sentido carecerá de la menor importancia. Un abrazo.

Teresa dijo...

Bruce, acabo de leer tu comentario... y como muy bien dices, Hawking no es Dios... pero de ahí a decir que es un "cantamañanas, elucubrador profesional" ¡hombre! me parece un desvarío. Es un gran científico y como persona, modelo de superación.
Bruce, que Hawking defienda la "no existencia de Dios" .. ¿cambia algo la existencia de Dios? Aunque el mundo entero la negase... y digo ¡el mundo entero! -imagínate que la ONU hace una resolución diciendo "Proclamamos que Dios no existe"-... ¡Dios seguiría existiendo, porque es Todo lo que es!. Un abrazo.

Sancho dijo...

Hawking expone una proposición filosófica antes que una certeza científica.

BRUCE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sinretorno dijo...

Qué buena la cita de santa Edith, bravooooo.

Sinretorno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angelo dijo...

AH si? porque lo dice él. Pues que pena,que no pueda sentir lo que experiementamos todos aquellos que creemos. A mí ya pueden venirme con demostraciones. La única verdad que conozco es la que experimenta mi interior, y esa no es fruto de teorías, sino de vida, de esperanza, de salvación.

BRUCE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BRUCE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eligelavida dijo...

Bruce, permíteme un comentario personal. Independientemente del tema que estamos tratando, creo que tu alusión a la enfermedad que padece Hawking es cruel y está fuera de lugar. Cientos de personas en el mundo padecen la misma enfermedad y no creo que les guste verse calificados así. Nuestras experiencias de fe son múltiples, y muchas veces están ligadas al sufrimiento. Sea como sea, ese no es el tema de la entrada. Un saludo.

Natalia Pastor dijo...

Creer es uan cuestión de fe, y trataR de demostrar que no existe se antoja tan peregrino, como aquellos que tratan de demostrar que el amor es sólo química.
Es inútil plantear una pregunta filosófica como si fuera científica.
La Humanidad en su conjunto siempre ha tenido consciencia de un Ser superior aunque expresado y concebido de miles de formas diferentes.

Su mismo razonamiento cae en la necesidad de que el Big Bang venga de algún sitio o sea creado. De la nada no surge la materia. Filosóficamente se precisa un primer principio, o ente externo a la materia, que de lugar a la materia misma.
Y ninguna de las dos descarta la existencia de Dios.

BRUCE dijo...

"DEJA LAS INVESTIGACIONES INÚTILES PARA LOS SABIOS DE ESTE MUNDO".

(Jesús a Santa Faustina).

BRUCE dijo...

Perdona Elige tienes toda la razón.

No es que quisiera ser cruel como dices, pero la forma mía de expresarlo da lugar a enterderlo esí y es muy suceptible de herir.

Repito: que NO QUERÍA EN ABSOLUTO ni mucho menos hacerle un menosprecio a alguien que tiene una enfermedad.

Si lo ves necesario lo barras.

Muchas gracias por decírmelo cuidaré mi lenguaje.

♥Alicia dijo...

Hola, solo quiero presentarme.Soy nueva seguidora. Me llamo Alicia, de Argentina. Me gusta el blog y les dejo cordiales saludos.
¡Dios les bendiga!

BRUCE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo dijo...

Se me ocurre traer aquí las palabras de la primera lectura de la Misa de hoy, que parecen muy a propósito. Son del Libro de la Sabiduría:

¿Qué hombre conoce el designio de Dios?

¿Quién comprende lo que Dios quiere?

Los pensamientos de los mortales son mezquinos, y nuestros razonamientos son falibles; porque el cuerpo mortal es lastre del alma, y la tienda terrestre abruma la mente que medita.

Apenas conocemos las cosas terrenas y con trabajo encontramos lo que está a mano:
pues, ¿quién rastreará las cosas del cielo?

¿Quién conocerá tu designio, si tú no le das sabiduría, enviando tu santo espíritu desde el cielo?

Sólo así fueron rectos los caminos de los terrestres, los hombres aprendieron lo que te agrada, y la sabiduría los salvó.

Raquel del Monasterio Católico Bizantino dijo...

Yo siempre fui una gran admiradora de la mente privilegiada de Stephen Hawking, que es sin dudas unos de los científicos mas grandes de todos los tiempos y que hizo grandes aportes en el campo de la Física y la Cosmología. En su libro "Una Breve Historia del Tiempo" sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo.
Ahora en su nuevo libro "The Grand Design" dice que la ciencia moderna no deja lugar a la existencia de un Dios creador del Universo.
Creo que no tiene nada de escandaloso ni para la gente de fe ni para la gente de ciencia.
Son declaraciones de un científico ateo que solamente sostiene la no existencia de Dios basándose en los conocimientos de la ciencia moderna, que en todo caso no es más que teorías que hoy por hoy no son para nada completas, mientras él afirma ahora que el Big Bang, la gran explosión en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, en sus comienzos decía cosas como:"Si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios".
No nos olvidemos que a diferencia de Albert Einstein cuyas teorías puedieron ser corroboradas por la observación, motivo por lo que recibió premio Nobel, las de Hawking no.
Por lo tanto, así haya una quinta dimensión que englobe a las otras, y que haya desencadenado el Big Bang sin la necesidad de una intervención exterior, como él afirma, incluso ésto aunque no pueda corroborarse por observación, es solo una visión parcial de la ciencia (que no puede ir mas allá del conocimiento humano), totalmente aceptable y posible, pero no palabra definitiva, como tampoco lo es el hecho de que si algo no puede probarse experimentalmente no exista, porque si no entonces...tampoco sería posible la existencia de Dios?.
Ciencia y fe se complementan, pero siempre va a haber un límite hasta donde pueda llegar la ciencia...

Raquel del Monasterio Católico Bizantino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel del Monasterio Católico Bizantino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel del Monasterio Católico Bizantino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel del Monasterio Católico Bizantino dijo...

Disculpame, tuve que suprimir varios comentarios míos anteriores, porque cada vez que clickeaba "publicar comentario", me ponía "Error" comentario largo. Por lo que volvía a repetir lo mismo, luego resulta que todos se habian publicado.

Y me olvidé decirte, que excelente tu blog!
Dios te bendiga!

eligelavida dijo...

Raquel, bienvenida! Gracias por tus comentarios.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA:

SOR CECILIA, EN SU CONVENTO HOY NO TIENE INTERNET, ESPERA QUE SE LO ARREGLEN PRONTO.
YO VIVO EN VALENCIA, Y POR TFNO. DESDE MI CASA, LE HE LEIDO SU COMENTARIO.

UN ABRAZO DE PARTE SOR CECILIA, montserrat

Isaak dijo...

Más que perseguir la demostración de la inexistencia de Dios, da la impresión de que Hawking sólo parece testimoniar que, en el camino de su investigación hacia el "primer instante", no se lo ha encontrado.

Pocos son los científicos que encuentran a Dios en el transcurso de su trabajo, al menos en lo que se refiere al aspecto metódico y cuantificador de éste.

Quizá debería haberse dado un punto en la boca y no haber sido tan explícito.

De todas formas, no existe aún en ciencias un teorema que incluya a Dios como una variable en su descripción.

Saludos cordiales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).