viernes, 23 de julio de 2010

El sufrimiento: un lugar sagrado donde Dios habla como por un signo


«Presencia de Francisca. Historia de nuestra pequeña Francisca, que parece deslizarse por días sin historia.

El primer aprendizaje fue superar la psicología de la desgracia. Este milagro que se rompió un día, esta promesa sobre la que se cerró la ligera puerta de una sonrisa tronchada, de una mirada distraída y de una mano sin proyectos, no, no es posible que sea un azar, un accidente. "Le ha sobrevenido una gran desgracia": alguien ha venido, era grande y no es una gran desgracia. No nos hemos contado sermones. No había más que guardar silencio ante este joven misterio que, poco a poco, nos ha invadido con su alegría. Me acuerdo de mis llegadas con permiso a Dreux, a Arcachon, con qué angustia la última... Sentía acercarme a esta cuna sin voz como a un altar, como a algún lugar sagrado donde Dios hablaba como por un signo. Una tristeza penetrante y profunda; profunda, pero ligera y transfigurada. Y alrededor de ella, una adoración, no tengo otra palabra.

Con toda seguridad, nunca he conocido de forma tan intensa el estado de plegaria como cuando mi mano le decía cosas a esta frente que no respondía nada, cuando mis ojos se arriesgaban hacia esta mirada distraída, que llevaba lejos, lejos por detrás de mí, no sé qué acto emparentado con la mirada, un acto que miraba mejor que la mirada.

Misterio que sólo puede ser de bondad; me atreveré a decir: una desgracia demasiado grave, una hostia viva entre nosotros, muda como la hostia, resplandeciente como ella».

El autor de este texto, Emmanuel Mounier (1905-1950) es, como escritor y filósofo, uno de los más importantes representantes del movimiento personalista cristiano. Aquí reflexiona en torno al tema del dolor, abordando un hecho autobiográfico, su amor por su hija Francisca, víctima de una encefalitis a los pocos meses de vida.

7 comentarios:

Teresa dijo...

¡Un precioso testimonio! Gracias.

Juanjo dijo...

Yo creo que Dios pone a prueba a sus hijos, pero sólo si sabe que le van a responder. Este caso es así. Y otros que yo conozco, buenos ristianos, víctimas de una desgracia, un golpe de mala fortuna, etc.

Dios no envía este tipo de cosas a gente que se pueda desesperar y pecar mas.

Así, me parecen unas grandes palabras las de éste pensador. Alguien que ha visto mas allá de su circunstancia, y que la ha integrado en su vida para crecer y no para agobiarse. Pero no todo el mundo es así.

TIRSO dijo...

Esto es fe auténtica. El respeto por la vida prima sobre todo lo demás. Sólo desde el amor se puede hablar así del sufrimiento.

BRUCE dijo...

Tal como pone en mi perfil de blogger:

"EL SUFRIMIENTO ES LA FORMA MÁXIMA DE APRENDIZAJE ADEMÁS DE REDENCIÓN"

Nada ni nadie, explica el misterio del sufrimiento mejor que la Iglesia Católica, que Jesucristo.

AleMamá dijo...

Impresionante y bello testimonio.
Besos

Angelo dijo...

El sufimiento sin fe es duro y desesperante. recuerdo cuando diagnosticaron meningitis a mi hija con 11 días de vida. El médico nos comunicó cual sería el resultado final. La muerte (casi con seguridad) o paraplejia cerebral.Recuerdo como ese mismo dia nos pusimos a llamar a todos los amigos, sacerdotes y religiosos que conociamos y pedimos oraciones, eso nos dió la serenidad que el médico nos quitó.Dios quiso dejarla con nosotros y sin ninguna secuela. Tres años de seguimeinto médico y una niña sana. Me viene a la mente también la experiencia de Olga Bejano, plasmada en sus tres libros. ¡Que vida de fe ante el sufrimiento, una confianza sin limites en su penosa enfermedad hasta su muerte!Un saludo cariñoso elige.

Angelina de Maria dijo...

HERMOSO TESTIMONIO AMIGA...
ELIGE PASO A VISITARTE COMO SIEMPRE,AUNQUE A VECES NO COMENTE ,ME "ROBO POR ALLI" ALGUNA FOTO,O ALGUN ESCRITO PARA QUE SEA UTIL PARA LA MISMA CAUSA...
JESUCRISTO NUESTRO EJEMPLO DE VIDA,NO DEBEMOS TEMERLE AL SUFRIR.
ACEPTEMOS NUESTRA CRUZ Y CAMINEMOS HACIA NUESTRO GOLGOTA...ASI NOS HACEMOS UNO CON JESUS.BENDICIONES PARA TI Y FLIA.
TE QUIERE ANGELINA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).