sábado, 27 de marzo de 2010

¿Es la anticoncepción una solución al aborto en África?


El Centro de Derechos Reproductivos (CDR), una asesoría legal con sede en Nueva York cuyo objetivo es extender el acceso al aborto en todo el mundo, publicó a principios de este mes un informe llamado «In Harm’s Way: The Impact of Kenya’s Restrictive Abortion Law». Se trata de un texto que defiende la liberalización del aborto en África. En él se reconoce el enorme problema de la mortalidad materna en Kenia y se ofrece como única solución la ampliación del acceso a la planificación familiar que incluye el aborto «seguro» y legal. Se reclama acceso a la anticoncepción, incluida la llamada anticoncepción de emergencia, particularmente entre las adolescentes keniatas. Se afirma que «el estigma del aborto y su estatus de delito pone en peligro la salud de las mujeres» y «perjudica a los proveedores de salud que brindan asistencia relacionada con el aborto».

En otras palabras, se usan los mismos argumentos utilizados en su día en América y en Europa para legalizar el asesinato de los no nacidos.

La cultura de la muerte comienza pidiendo acceso fácil y gratuito a la anticoncepción. Se ahí se pasa a la contracepción de emergencia (que es abortiva) para, finalmente, defender la necesidad del aborto quirúrgico y del aborto químico como medida de ‘protección’ de las mujeres.

Lo cierto es que la anticoncepción está estrechamente ligada al aborto. El desarrollo de la ‘mentalidad anticonceptiva’ siempre se ha utilizado como paso previo a la legalización del aborto, aunque la experiencia demuestra que, no sólo no es solución, sino que favorece la extensión de una ‘mentalidad pro-abortista’. De hecho, algunos de los llamados métodos anticonceptivos son en realidad métodos abortivos.

A pesar de que el magisterio de la Iglesia es claramente opuesto a la contracepción artificial muchos católicos la practican argumentando que es la única forma de vivir una sexualidad responsable. Cuando se hace referencia a un ‘embarazo no deseado’, lo que se está diciendo es que un ser humano ha sido concebido como resultado de una relación sexual en la que no ha habido una actitud de apertura a la vida, es decir, a la posibilidad de engendrar un hijo.

Cuando la sexualidad se vive al margen de la fecundidad o en contra de la misma, como si ser fecundos fuese una ‘enfermedad’, la llegada de un embarazo es visto por muchos como un problema, un fracaso, incluso un drama. ¿Qué hacen las parejas que no desean concebir cuando el método anticonceptivo utilizado falla? En muchas ocasiones recurren al aborto. Éste incluso se justifica afirmando que cuando se práctica en las primeras fases del embarazo es un simple anticonceptivo más.

Así lo explica Juan Pablo II: «Se afirma con frecuencia que la anticoncepción, segura y asequible a todos, es el remedio más eficaz contra el aborto. Se acusa además a la Iglesia católica de favorecer de hecho el aborto al continuar obstinadamente enseñando la ilicitud moral de la anticoncepción. La objeción, mirándolo bien, se revela en realidad falaz. En efecto, puede ser que muchos recurran a los anticonceptivos incluso para evitar después la tentación del aborto. Pero los contravalores inherentes a la «mentalidad anticonceptiva» —bien diversa del ejercicio responsable de la paternidad y maternidad, respetando el significado pleno del acto conyugal— son tales que hacen precisamente más fuerte esta tentación, ante la eventual concepción de una vida no deseada. De hecho, la cultura abortista está particularmente desarrollada justo en los ambientes que rechazan la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción».

La anticoncepción no es una solución al aborto en África, como no lo es en ninguna parte. Que occidente no traslade a África sus errores.

12 comentarios:

Angelo dijo...

La mayoría de medios de comunicación (iba a escribir medios de manipulación)Ya lanzaron su veneno cuando Benedicto XVI visitó este continente ante las soluciones que mostraba al problema del sida. Por supuesto que los negocios de la industria farmaceutica, y de los aborotrios, siguen en su empeño de llenar sus arcas a costa de vidas humanas. Muchos africanos se alzaron en su dia hablando de la ayuda que de verdad necesitaban, pero parece ser que sus palabras una vez más se fueron en otra dirección.
Elige. Un beso y mi unión en el rosario de hoy

Ricardo dijo...

Elige, no es la primera vez que te oigo decir que la anticoncepción es la antesala del aborto. Así se ha demostrado durante años, la política antinatalista deriva en el asesinato. Me alegro de que sigas indistiendo en ello aunque se que a muchos no les gustará. Saludos.

Carmen dijo...

África es un continente que luvha denodadamente contra el SIDA y por la alfabetización de las mujeres. Lo que les falta es que lleguen los europeos con toda su basura a imponer lo que aquí se ha demostrado totalmente ineficaz. ¡Un post valiente y comprometido!

eligelavida dijo...

Angelo, estoy de acuerdo contigo en que no se les da las ayudas que piden sino, como dice Carmen, se les impone la basura que no piden ni quieren.

Fomentar la 'salud sexual y reproductiva' en África (lo pongo entre comillas porque es un puro eufemismo), sólo serviría para llevar a este continente lo que ya ha fracasado en Europa y en América.

Leona catalana dijo...

Acabo de leer este panfleto en un blog:

... los "provida" a los que no les importa el dolor, la pobreza y la muerte de millones de personas, incluídos niños...

Leo estos sesudos "argumentos" y me quedo a cuadros. Ahora resulta que los malos somos nosotros por defender la vida.
Al parecer, para hacer felices a otros lo mejor es matarlos para que no sufran. Los vaqueros del salvaje Oeste crearon escuela con su piedad hacia los caballos que se rompían una pata, sí señor.

Oceanida dijo...

Feliz Domingo de Ramos.

Oceanida dijo...

Elige, otra cosa que no acab de entender. Yo creo que los anticonceptivos no son malos, pero que no se deben usar a la ligera, es decir cuando uno esta casado no encuentro motivo para usarlo, pero si bien hay otros caso que serian utiles. Que me dices si en una pareja alguno de los dos tiene VIH y el otro no? Es dificil. En Africa, hay tanto problemas que uno no sabe que es lo emjor o lo peor. Creo que antes de darles los anticonceptivos deberiamos de concienciarlos de muchas cosas que ellos ignoran.

De todas maneras, lo que mas miedo me da es que los africanos nos siguan los paso en todo. Sera su ruina. Mas todavia.

Un fuerte abrazo.

eligelavida dijo...

Oceanida:

La unión sexual es el instrumento que Dios ha previsto para continuar su obra creadora. De esa unión pueden nacer seres humanos. La anticoncepción artificial es vista por la Iglesia como una forma de manipular el plan de Dios, al que el hombre pretende excluir nada menos que del origen de la vida. Esto no ocurre con los métodos naturales donde lo que se utilizan son los procesos biológicos. La encíclica Humanae vitae afirma:
"En relación con los procesos biológicos, paternidad responsable significa conocimiento y respeto de sus funciones; la inteligencia descubre, en el poder de dar la vida, leyes biológicas que forman parte de la persona humana." Se trata de una cuestión de moral natural.

La anticoncepción artificial y la natural implican dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana que nada tienen que ver entre sí.

A pesar de lo que muchas veces afirman personas de fuera de la Iglesia, ésta siempre ha considerado el matrimonio (y el ejercicio de la sexualidad dentro del matrimonio) como una unión querida por Dios desde la creación, que Jesucristo eleva a la dignidad de sacramento. Se trata de un vínculo de amor ordenado al bien de los cónyuges y de los hijos que Dios quiera otorgarles.

eligelavida dijo...

Por otro lado, la Iglesia no acepta los métodos anticonceptivos en cuanto a que evitan la concepción, sin embargo, no considera ilícito ‘el uso de los medios terapéuticos verdaderamente necesarios para curar enfermedades del organismo, a pesar de que se siguiese un impedimento, aún previsto, para la procreación, con tal de que ese impedimento no sea, por cualquier motivo, directamente querido’ (Humanae vitae). Pienso que de aquí podemos deducir que la inmoralidad no está en lo que se tome o se haga, sino en la intención.

¿Se encuentra incluido aquí el caso que planteas? Francamente, no lo sé. Imagino que te refieres al uso del preservativo por parte de una pareja cuando uno de los dos tiene SIDA. Pido a algún teólogo que lo explique. Personalmente, y hablando fuera de la cuestión moral, no creo que utilizar el preservativo para evitar el SIDA sea muy inteligente. Estamos hablando de una enfermedad que no tiene cura y sabemos que el preservativo falla en un tanto por ciento en los casos de embarazo, y en casos de transmisión de ETS, cosa que rara vez admiten sus defensores. ¿Cómo se explica que el SIDA siga aumentando a pasos agigantados a pesar de la extensión del uso del preservativo? Pero repito, la cuestión moral que plantea este caso prefiero que la explique un experto.

Un abrazo y gracias por plantear estas cuestiones que espero que alguien más preparado sepa responder mejor.

Oceanida dijo...

Elige, gracias por explicarme este tema tan pacientemente, tengo atravesadas muchas cosas y me gustaria deshacerme de tantas dudas...

Desde el punto de vista de la Iglesia Catolica, entiendo perfectamente que la anticoncepcion sea una forma de manipular los designios de Dios, creo que el buen cristiano esto lo entiende perfectamente y lo debe de acatar.
Pero me cuesta mucho pensar que alguien con el VIH y catolico prefiera transmitir su enfermedad a su esposo o esposa antes de usar anticonceptivo, tambien he pensado que quizas y aunque suene increible, dejar de tener relaciones sexuales. Que seria un sacrificio enorme.
No se, me hago lios a veces. Me gustaria hallar respuestas a todo y en ocasiones es imposible.

Buscare cuando tenga tiempo la ayuda de algun experto.

Gracias de nuevo y un fuerte abrazo!!

TIRSO dijo...

Puff! es dificil entender este tema incluso para los católicos, porque no siempre se entiende la diferencia entre controlar la natalidad haciendo uso de los métodos naturales que implican ejercitar la continencia, o mediante los métodos artificiales. Lo primero me parece algo heróico, sobretodo hoy que tenemos los anticonceptivos al aalcance de la mano.

Luis y Mª Jesús dijo...

La liberación sexual llevo a la anticoncepción y esl aborto es una solución a los fallos de la anticoncepción. Es una enseñanza de la historia.
Sería absurdo pensar que la solución al aborto es la misma que precipitó el aborto.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).