miércoles, 17 de febrero de 2010

El Rey y la objeción de conciencia


«El Rey, como cualquier ciudadano, es sujeto de todos los derechos y libertades constitucionales. Su conciencia le permite entonces objetar y negarse a firmar una ley que se establece contra esos mismos derechos fundamentales. En la propia ley debería haberse integrado la regularización de esa misma objeción de conciencia». Son palabras de Olegario González de Cardenal, quien durante muchos años fue catedrático de teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Politicas.


11 comentarios:

Sancho dijo...

Estoy de acuerdo con este catedrático. El rey tiene derecho a la objeción de conciencia como todos, y un gesto por su parte es lo que muchos españoles esperan. Saludos.

Braveheart dijo...

Dudo mucho que el rey haga ahora lo que no hizo en 1985 o lo que no hizo cuando el`pp aprobó la reforma de la ley de reproducción asistida, sin ir mas lejos..

TIRSO dijo...

Los socialistas no quieren reconocer la objeción de conciencia de los padres para no aceptar cierta educación para sus hijos ¿y van a reconocer la de un jefe de Estado?

Joaco dijo...

¿Una persona que jura ante el crucifijo y los santos Evangelios y que de forma casi inmediata flagramente incumple lo solmnemente jurado.... es decir, un perjuro convicto y confeso.... es digno de que se le tenga en cuenta en algo tan grave como el genocidio abortista? dudoso, cuanto mínimo. Y ya firmó la ley del aborto de 1.985, a pesar de que uno de los pocos obispos honrados de España en los últimos años (D. José Guerra Campos) se pronunció en contra. Una vez más, me parece que el camino para acabar con el aborto debería ser otro. Pero como yo convoque una manifestación contra el aborto igual me quedo solo..... imagínate, pedir el cierre de mataderos de niños y denunciar abortistas de PP, algunos de los cuales comulgan en misa.... es que tengo cosas tremendas: no entiendo de "estrategia". Pero la "estrategia" nos puede llevar a que tengamos aborto legal durante unos 300 años, gracias a los torpes (o "listos", porque a veces dudo se su buena intención) "estrategas pro-vida". Una pena.

Joaco dijo...

Memoria histórica:

http://www.youtube.com/watch?v=Od01GvIdS_s

Carmen dijo...

Por pedir, que no quede...

Un abrazo.

E. Baregó dijo...

Hoy iniciamos Cuaresma,ojalá que nuestra ayuno, limosna y oración ayude a que no se siga maltratando y aplastando la dignididad de la persona. Que la muerte del Inocente de Inocentes, Cristo, no se vuelva a repetir en la muerte de otros inocentes,que lacuaresma nos haga capaces de lanzarnos a ladefensa dela vida y a ser apóstoles suyos.

Feliz incio de Cuaresma,gracias por su persona, gracias por el blog, gracias por el contenido.

Bendiciones

Francisco Javier dijo...

¿No será mejor que las personas tomene conciencia de lo que implica tener un hijo? :-/

Saludos.

Luis y Mª Jesús dijo...

Tiene derecho a objetar pero mucho dudo que pida que se le reconozca y quiera ejercerlo.
Pedir pediremos.
Un abrazo

Joaco dijo...

Por cierto: el aborto puede que no vaya contra de la Constitución de 1.978 (el Tribunal Constitucional, que es el competente para decidir esto, ya estableció que la ley del aborto de 1.985 era constitucional), pero desde luego va contra de los Principios Generales del Movimiento, que SM juró solemnemente ante la Santa Biblia y el Crucifijo en dos ocasiones (1.969 y 1.975). Así que... cuando SM firme la ley del aborto habrá vuelto a ser perjuro, aunque supongo que ya está acostumbrado a esto.

Y por cierto bis: ¿una ley genocida sancionada en perjurio no es bastante grave? ¿seguirán calladitos los máximos responsables, pastores de la Moral Católica?

Salvador Pérez Alayón dijo...

¿Hasta dónde somos libres? Hay muchas responsabilidades que mediatizan y encadenan.

De cualquier forma ir contra la conciencia de saber que debo tomar una decisión y no tomarla debe ser una carga bastante fuerte, dura y triste. Supongo que es la antesala de lo que debe ser la carencia de estar privado de la Verdad.

Es mucho más gratificante desprenderse de las prerrogativas, privilegios, y honores que, al fin, son cosas caducas, que traicionar la propia conciencia.

La vida es un don innegociable y nadie tiene derecho a cortarle su derecho a vivir. Es algo que nadie puede dar, sólo colaborar y guardar por un tiempo en su seno, pero eso no la hace dueña de decidir sobre su vida.

Hay muchos precedentes de gente de mucha responsabilidad que han renunciado por no aceptar ir a favor de esas leyes.

Un abrazo en XTO.JESÚS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).