jueves, 7 de enero de 2010

2010: Año Santo Compostelano

Santiago de Compostela se distingue desde tiempos remotos por ser meta eminente de peregrinos, cuyos pasos han marcado un Camino que lleva el nombre del Apóstol, hasta cuyo sepulcro acuden gentes especialmente de las más diversas regiones de Europa para renovar y fortalecer su fe. Un Camino sembrado de tantas muestras de fervor, penitencia, hospitalidad, arte y cultura, que nos habla elocuentemente de las raíces espirituales del Viejo Continente.

El lema de este nuevo Año Jubilar Compostelano, «Peregrinando hacia la luz», así como la carta pastoral para esta ocasión, «Peregrinos de la fe y testigos de Cristo resucitado», siguen fielmente esta tradición y la reproponen como una llamada evangelizadora a los hombres y mujeres de hoy, recordando el carácter esencialmente peregrino de la Iglesia y del ser cristiano en este mundo.

Pido fervientemente al Señor que acompañe a los peregrinos, que se dé a conocer y entre en sus corazones, «para que tengan vida y la tengan en abundancia» (Jn 10,10). Ésta es la verdadera meta, la gracia, que el mero recorrido material del Camino no puede alcanzar por sí solo, y que lleva al peregrino a convertirse en testigo ante los demás de que Cristo vive y es nuestra esperanza imperecedera de salvación.

En esta circunstancia, expreso mi especial cercanía a los peregrinos que llegan y seguirán llegando a Santiago. Les invito a que hagan acopio de las sugestivas experiencias de fe, caridad y fraternidad que encuentren en su andadura, a que vivan el Camino sobre todo interiormente, dejándose interpelar por la llamada que el Señor hace a cada uno de ellos. Así podrán decir con gozo y firmeza en el Pórtico de la Gloria: «Creo». Les ruego también que en su oración cadenciosa no olviden a los que no pudieron acompañarles, a sus familias y amigos, a los enfermos y necesitados, a los emigrantes, a los frágiles en la fe y al Pueblo de Dios con sus Pastores.

Del mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la Apertura del Año Santo Compostelano 2010.

9 comentarios:

Ricardo dijo...

Yo ya estoy planeando un viaje con la familia, seguramente para el verano. El camino, no lo podemos hacer, pero un pequeño tramo andando, sí que haremos. Un saludo.

Marucha dijo...

Camino de grandes enseñanzas y reflexiones.

Pantagruel dijo...

En mayo de 1999, también año compostelano, hice El Camino en bicicleta, en grupo, desde Pamplona a Santiago en 8 etapas de unos 100 kms cada (en bicis de carretera). Fue una auténtica gozada. Navarra, La Rioja, Burgos, precioso. Castilla impresionante. León, y ya la propia Galicia sublimes, y eso que no paró de llovernos a mares desde el puente que separa -o une- Burgos y Palencia hasta el mismo Santiago. Cenar en La Estrella del Bajo Carrión, en Villoldo, a 12 Km de Carrión de los Condes, es una experiencia cuasi-religiosa. Subir el puerto de La Cruz de Hierro bajo una tormenta de granizo resulta algo inolvidable. Se llega ciertamente purificado de casi todos los pecados a Santiago. Aun así, mentí al fámulo que expide las compostelanas, pues si no se incluye entre los motivos para haber hecho El Camino el motivo religioso, no te da la compostelana buena, sino un resguardo cutre. Estais advertidos.

Fran dijo...

Pues qué mejor año que este que empieza para proponerse hacer el camino de Santiago.

Luis y Mª Jesús dijo...

Somos adictos al Camino. Siempre ha sido una experiencia positiva, aunque cada vez es más difícil vivir su verdadero sentido. El pasado agosto luis fue con tres de nuestros adolescentes, por primera vez, vino decepcionado, no del Camino, sino de los caminantes.
Hay que escoger bien las fechas porque se puede hacer turismo algún día mientras se peregrina, pero el peregrinar a Santiago no se puede convertir en una forma de turismo barato.
Feliz Año Elige!
Un abrazo

Guerrera de la LUZ dijo...

Yo también estoy planeando un viaje en familia para este año, para el otoño. Ojalá salga.

Gracias por el mensaje del Papa.

Un beso tesoro.

Angelo dijo...

Mis padres cumplen este año en octubre 50 años de casados. El otro día me llaman y me dicen les haría ilusión ir a Santiago a ganar el jubileo, porque cree que se casaron en año jubilar, me pideron que lo comprobara. (que desastre aún no lo he hecho), Me hizo mucha ilusión esta petición. Que este año traiga muchos frutos de Fe a nuestro país. Un beso

Ljudmila dijo...

Hermoso, significativo camino que todos debieramos hacer al menos en parte. Nunca lo hice pero no pierdo las esperanzas entusiasmada por lo que me cuentan todos aquellos que lo han hecho. Se produce un cambio, hay algo en ese caminar que dota de energia para seguir andando. Un abrazo. Ljudmila

Militos dijo...

Fantástico el mensaje del Papa para loa peregrinos. Realmente es una gran ocasión para que muchos encuentren la luz. Tiene algo muy especial ese pórtico de la Gloria para la verdadera conversión.
Pediremos a Dios porque se logren en abundancia.
Un beso de Año Nuevo, querida Elige

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).