martes, 8 de septiembre de 2009

Todos somos Calcuta


Es muy conocida la petición de la beata Teresa de Calcuta al poder de EU y de todo el mundo sobre los niños que están a punto de ser abortados: «¡No los maten, dénmelos a mí!». La expresión es maravillosa. Y turbadora. Nos compromete a buscar las formas de justicia, caridad, acompañamiento e inserción social aplicables a las mujeres que deciden seguir el embarazo hasta su término, no obstante existan leyes que les permitan «deshacerse del producto».

La beata Teresa es un testimonio profundísimo de la resolución que deberíamos asumir los cristianos cuando nos decimos defensores de la vida del no nacido. Lo que nos dice esta expresión es que, si somos lo que decimos que somos, debemos trabajar sin descanso para que el nuevo ser venga a un mundo de justicia y dignidad. En otras palabras: para que ese pequeñito que hoy, por la causa que sea, está siendo objeto de deliberación por parte de su madre, con respecto a su vida, crezca arropado de una familia, recibido con esmero por todos los que gozamos del don inapreciable de la vida.

Todos somos Calcuta: una sociedad despiadada, en la que se puede encender una vela; un basural de inmundicias rescatable por el amor sin condiciones, reflejo del amor de Dios. Calcuta está a la orilla de nuestra comunidad, al otro lado del barrio, en el suburbio de mi ciudad, en algunos puntos de la geografía de mi Estado, en el 52 por ciento de los que habitan mi país. Ahí donde la vida está amenazada; ahí donde parece estar suspendida de su riqueza; ahí donde hemos cavado zanjas para echar los cadáveres vivientes de la avaricia; ahí está nuestra Calcuta.

Hubo un tiempo en que fue necesario ir a comprobar que existía una «ciudad de la alegría» en el corazón mismo de las tinieblas. Hoy, Calcuta está al lado. Y si queremos ser cristianos de los de verdad —y no esas criaturas blandengues y quejosas en que nos hemos convertido— es nuestra obligación imitar aquí mismo a la beata Teresa. Es nuestra obligación decirle a los pobres, a los desheredados, a los hambrientos, a los no nacidos: «No los voy a dejar solos; no voy a dejar que los maten: soy miserable, pero estoy aquí».

“Todos somos Calcuta”
Por Jaime Septién
Publicado en “El Observador de la Actualidad” el 30 de agosto de 2009

14 comentarios:

Ivan dijo...

Hola, precioso el artículo.
Es verdad que hay que luchar y mucho para que todos los bebes puedan nacer en este mundo, que por lo menos les den la oportunidad y para que el gobierno no imponga leyes contra la vida.
Que Dios te bendiga.

Santisiembra dijo...

Todos somos... empieza por nosotros, por cada uno. Este fin de semana junto a mi esposo, servimos al Señor con un grupo de 17 parejas y hablando de la liturgia del matrimonio,alertabamos que en el consetimiento. (Han venido libremente, sin coacción, estan dispuestos a amarse y tener los hijos que Dios mande y educarlos en la fe) Dependiendo de éste escrutinio se da continuidad a la celebración del sacramento.
Cuantas parejas optan por métodos anticonceptivos, muchos abortivos desde antes de la celebración. Como responder Si, cuando desde ya se le esta negando el derecho a una vida... No debemos dejar pasar ocasión para levantar nuestra voz en defensa y en protesta. Saludos

Marta dijo...

Una bonita reflexión. Gracias.

Teresa dijo...

La Madre Teresa puso el dedo en la llaga. Cuando recibió el Premio Nobel, muchos no daban crédito a lo que estaban escuchando. La persona más políticamente incorrecta pedía a los países ‘civilizados’ que abolieran el aborto para siempre.

Ricardo dijo...

Una gran Santa que ha dejado una herencia impagable a favor de los pobres y los no nacidos. Ojalá que el mundo jamás olvide su ejemplo y sus enseñanzas. Un abrazo.

Guerrera de la LUZ dijo...

Pues sí, es importante concretar nuestros compromisos. Todos debemos tener una Calcuta en nuestra vida, que para eso somos cristianos. Basta mirar a nuestro alrededor. Y actuar.

Un beso, querida.

Sancho dijo...

Después de doce años, yo creo que el mundo recuerda a madre Teresa más que nunca. Por suerte, las Misioneras de la Caridad siguen trabajando como si ella aún se encontrara entre nosotros. Según he leído, van a abrir una nueva casa en España.

Angel dijo...

Tengo una amiga que hace 2 años embarazada del 7 mes le diagnosticaron un cáncer . Le invitaron a suspender el embarazo. Le aconsejamos unos médicos de la clínica de Navarra que le dijeron lo que tenía que hacer. Por suspuesto salvar la vida de la niña. Hoy Tiene 2 años y está preciosa. La noticia es que esta amiga, se convirtió, está segura del papel de la Virgen en todo su proceso. Actualmente está involucrada en varias cosas entre ellas la defensa de la vida. Y la semana pasada nos pidió ayuda para quedarse con una niña que su madre biológica no quiere. Sigue el ejemplo de la Madre Teresa. Dios hace maravillas en las almas y cuando estas se convierten transmiten una fuerza especial que arrastra a los demás.

Natalia Pastor dijo...

En estos tiempos que vivimos,Elige, la figura y el mensaje de Santa Teresa de Calcuta debe estár más vigente que nunca.
Ante el horror, la esperanza y la sagrada defensa de la vida.

Saludos.

Luis y Mª Jesús dijo...

Nunca me había planteado esa perspectiva, gracias.
Todos somos Calcuta y hay una Calcuta a nuestro lado. No es difícil encontrar una ciudad de la inmundincia en muchos hogares que viven en la abundancia, y los demás muchas veces nos limitamos a vivir entre basura.
Gracias otra vez.
Un abrazo

Luis y Mª Jesús dijo...

Se me olvidaba: Sor Emmanuel, una religiosa autora de varios libros sobre Medjugorje, que vive allí estará en España dando conferencias del 9 al 14. Pinchando en la Virgen que hemos puesto en un lateral del blog ves los lugares donde estará.
Creo que merece la pena acudir.

Guerrera de la LUZ dijo...

Confirmo la información que da María Jesús sobre Sor Emmanuel, merece la pena ir a escucharla, es una pasada. Yo estuve con ella el año pasado en San Jorge. Es una religiosa francesa, conversa tardía, muy racional, súper objetiva. Vive en Medjugorje desde la guerra y cuenta unas cosas impresionantes, habla sobre los mensajes de la Reina de la Paz y sobre la forma de vivirlos, Eli si puedes acércate, lo agradecerás.

Un abrazo.

Guerrera de la LUZ dijo...

(Y lleva a toda la gente que puedas)

Guerrera de la LUZ dijo...

Tanto a María Jesús como a Eli:

Allí podéis aprovechar para comprar sus libros. Sor Emmanuel tiene el don de narrar los sucesos de Medjugorje, es su misión.

Eli, te acuerdas que hace un tiempo me pediste que te recomendara algún libro sobre Medjugorje? los de esta religiosa son fundamentales porque son compilaciones de testimonios, para leer uno o dos cada día y meditar y orar sobre ellos.

"El triunfo del corazón" y "El Niño escondido de Medjugorje", son auténticas joyas espirituales.

También hay un librito para los niños: "Niños, ayudad a mi Corazón a vencer", que es imprescindible, yo pedí 50 para repartirlos en la clase de mi hijo, sólo valen 2€, gastos de impresión.

Ya veréis qué gozada, os va a encantar todo.

Muchos besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).