jueves, 20 de agosto de 2009

La RU-486 o la trivialización del aborto


La ética médica -desde el juramento hipocrático a la Declaración de Ginebra- impone el máximo respeto a la vida humana, a todo ser humano sin discriminación. El rechazo de la RU cobra particular energía, no porque sea simplemente abortiva, sino porque, en su diseño ideológico, que no en su práctica, pretende trivializar el aborto, reducirlo a una rutina, sin dimensión psicológica ni responsabilidad ética.

Tal trivialización del aborto por la RU-486 se da, para empezar, al nivel biológico. La RU, en su condición de antihormona, tergiversa el lenguaje molecular que es necesario para mantener el embarazo, va separando poco a poco, pero de modo muy preciso, al embrión de la madre, y lo mata, lenta e inexorablemente, a lo largo de uno o dos días. Muerto el embrión, sus restos son eliminados gracias al efecto de una prostaglandina. El acto mismo del aborto no es muy diferente de un menstruo algo más abundante y fastidioso de lo normal.

Desde el punto de vista humano, estamos ante una variante, más prosaica y vulgar, de aborto, carente del dramatismo y la tensión del aborto quirúrgico, que aspira a convertir ese drama humano en algo irrelevante, en algo parecido a tratar con un vermífugo, un parásito intestinal: todo consiste en ingerir un preparado y esperar sus efectos.

La RU está diseñada justamente para eso: para desdramatizar el aborto, para blanquearlo, para que todos nos olvidemos de él, para que nadie sienta remordimientos por la vida engendrada y selectivamente destruida.

Lo demoledor de la RU-486 consiste en desproblematizar afectiva y racionalmente el aborto, en extinguir lo poco de humano que le queda todavía ligado al inevitable trauma de sentir que la criatura está siendo aspirada o reducida a fragmentos. Que el aborto siga siendo problema es un bien social y personal. No cabe aquí un peace process. Es preferible reconocer a cara descubierta las flaquezas humanas y vivir en la agonía y precariedad moral, que instalarse confortablemente en una sociedad que ignora que vive en la mentira pactada y que, para eliminar el pecado, no duda en colocar a lo perverso la etiqueta de bueno y avanzado.

Extracto de “RU-486 y la ética social”
Autor: Gonzalo Herranz Rodríguez
Publicado en El Mundo, el 1-XI-98

17 comentarios:

Angel dijo...

Parece que tomar unas pastillitas encierra una dulce inocencia, pero las pastillas matan, y no hay ninguna explicación para las adolescentes, quienes se creen que tanto la PDD y la Ru-486, equivalen a tomar una aspirina para calmar el dolor. No os podéis imaginar cada fin de semana la cantidad de jovencitas de 14 años que acuden al hospital para la PDD. con la irresponsabilidad de una desinformación total. Que no nos engañen. Tanto una como la otra, son "quitavidas" así de claro y así de sencillo.

Juanjo dijo...

Las webs abortistas pregonan las lindezas de este tipo de asesinato. Dicen:

¿Por qué las mujeres eligen el aborto con medicamentos? Porque

• Es más seguro
• Es más natural
• No hay cirugía y/o anestesia
• Las pastillas pueden ser tomadas en casa
• Puede ser utilizado desde las primeras etapas del embarazo
• Es más fácil y más simple

Como si anunciaran una crema para la celulitis. Es triste, pero esta bazofia la leen las adolescentes y matan con bloqueo de conciencia.

Angelina de Maria dijo...

mi cielo ,siempre tan acertada con sus palabras...
que el buen dios del cielo cubra con su amor ,tu corazon.
que la santa madre que reza por los no nacidos te de siempre un corazon fulguroso para seguir luchando por la vida y a favor de la vida.
eres un angel,todos para la gran entrada triunfal que no se tardara...

te abrazo mi querida amiga

Luis y Mª Jesús dijo...

Matan una vida, crean secuelas importantes físicas y psíquicas en la mujer y transmiten a la sociedad la irresponsabilidad como norma. Ser responsable no es matar porque no puedo atender bien, sino asumir las consecuencias de mis actos y buscar soluciones, entre ellas está la adopción.
Leí en el blog "mis jefes llevan chupete" este comentario de Selma con el que me identifico plenamente, también en que mi hija ha tenido una niña que le ha hecho mejor persona.
"La situación en la que nos encontramos es el corolario de una generación que ha preferido disfrutar de la "movida" que dedicar a sus hijos todo el tiempo y el esfuerzo que estos necesitaban. Manipulados desde los poderes públicos con palabras tan hermosas como libertad, derechos, responsabilidad personal, etc., han caido en la pura sensiblería de la casuística: y si violan a mi hija, y si trae un monstruo, y si se destroza la vida...

La verdad es que, tras una máscara de libertad, esta sociedad está esclavizada por el qué dirán. Tenemos que ser mejores que el vecino del quinto o la prima Isabel. Yo estoy asqueada y quiero emigrar.

Por cierto, pertenezco a esa generación, pero tengo una nieta maravillosa que es la alegría de la familia, nacida de una de mis hijas, soltera,a la que ha convertido en una mujer muchísimo mejor en todos los sentidos. Lo único que me consuela es que Dios es providente."

Anónimo dijo...

La verdad es que el autor de este artículo hizo una labor profética porque hoy está sucediendo exactamente eso. El aborto con píldora se ha trivializado. No necesita de médico, ya ni para la receta. Y aunque las consecuencias son las mismas que en cualquier otro aborto (la muerte de un ser humano), la sociedad va quitándole importancia. Es lo que se pretendía y es lo que se ha conseguido. Que la madre mate a su hijo poniéndose una venda en los ojos.
Carmen

E. Baregó dijo...

Hermoso, vitalizador, esperanzador, valiente,verídico y profundo blog que ahora me encuentro, su temática es maravillosa.

He aquí otro soldado que se suma a su lucha, la cual debe ser la lucha de todo ser humano con sentido común: La lucha en pro de la vida. Bendiciones. Le sigo desde ahora.

Guerrera de la LUZ dijo...

Queridísima Eli:

He conseguido un ordenador un rato y vengo a darte un beso muy grande, quiero que sepas que estoy muy unida en la oración contigo, no sabes cómo echo de menos tu trabajo en este blog y tus posts, cuando vuelva a casa me daré la panzada a empollármelo todo.

Más que nunca tenemos que unirnos fuertemente y cogernos todos de la mano para defender la vida humana. Siempre. En todo momento. De principio a fin. Todos tenemos derecho a ser felices.

Cogidos de la mano entre nosotros y con Jesús y Nuestra Madre cerrando el círculo y en oración por todos nuestros hermanos que aún no comprenden la importancia trascendental de esta batalla.

¡¡¡¡VIVA LA MADRE QUE NOS PARIÓ!!!

:P

Un abrazo enorme, sé muy feliz cielo.

Ricardo dijo...

Realmente, se trata de una variante más prosaica del aborto. La ciencia no siempre sale en ayuda del ser humano. Como sucede con todo, depende de quien la utilice.

eligelavida dijo...

E. Baregó:

Gracias por tu visita y por tu apoyo. En cuanto pueda paso a visitar tus blogs. Por tu perfil, veo que tenemos muchos intereses en común. Un saludo.

Angelina de Maria dijo...

AMIGA QUERIDA:.. AQUI ESTOY, SIEMPRE APOYANDO TU CAUSA, "HACER EL BIEN SIEMPRE TRAE ALEGRIA"

LEE:PROVERBIOS29.

ABRAZOS DE ANGELINA DE MARIA

Pantagruel dijo...

Con todos mis respectos para Gonzalo Herranz, culpar a la píldora abortiva de trivializar el aborto es tan absurdo como culpar a los antibióticos de trivializar las infecciones. Saludos.

Luis y Mª Jesús dijo...

Por si te interesa recibí un correo con las fechas de las peregrinaciones para este año desde Madrid. Yo creo que sabe mas Guerrera que yo de los organizadores pero el correo desde donde lo remitieron fue
Santiago.Fuste@ubs.com
reinadelapaz@googlegroups.com

OCTUBRE del jueves 8 al lunes 12 (puente del Pilar, viernes día 9 lectivo)

NOVIEMBRE del jueves 5 al lunes 9 (puente de la Almudena, viernes 6 lectivo)

DICIEMBRE del jueves 3 al martes 8 (puente de la Inmaculada, viernes 4 y lunes 7 lectivos)

Un abrazo

Vicente dijo...

Panta,
Tu comparación de la píldora abortiva y los antibióticos no tiene ni pies ni cabeza.
-La píldora abortiva trivializa el aborto.
-La píldora abortiva provoca el aborto.
-Los antibióticos trivializan las infecciones. (Supuéstamente.)
Los antibióticos ¿provocan las infecciones?
Absurdo. ¿verdad? O sea que para que los antibióticos trivializaran las infecciones de la misma manera que lo hace la píldora abortiva, tendrían estos que provocarlas y no eliminarlas. Me entiendes ¿no?
¡Ay, Panta, que nos quieres hacer comulgar con ruedas de molino! ¿Dónde está tu supuesta racionalidad atea?
Saludos.

Pantagruel dijo...

Vicente, no tengo muchas ganas de entrar en polémicas, y especialmente si incluyes en el debate juicios de valor sobre mí. Los antibióticos curan las infecciones, se les pierde el respeto, se trivializan. La píldora abortiva facilita el aborto, se le pierde el respeto, se trivializa. Ambos inventos pueden ser beneficiosos para la humanidad, uno por curar enfermedades, y otro por facilitar decisiones tomadas responsablemente por quienes pueden tomarlas cuando las leyes lo permiten. Entra esto en tu cráneo teísta? No hace falta que comulgues con ello, solo que lo entiendas. Un saludo.

Joaco dijo...

Vicente: el gas Zyclon B trivializó el exterminio de judíos. No sé si esto significa que usar el gas Zyclon B como gas "humanicida" debería ser considerado algo... normal. Estoy ya un poco liado ya con esto de que se puedan asesinar en masa seres humanos, por el hecho de ser judíos o por el hecho de no haber nacido todavía. Está claro que para algunos cualquier excusa vale.

Vicente dijo...

Para Panta,
La relación entre los antibióticos y las infecciones no es la misma que la relación que existe entre la píldora abortiva y el aborto. En el primer caso, la relación es de evitar algo. En el segundo, de lograr un objetivo. Un objetivo inicuo, digas lo que digas. Y no, no me cabe en la cabeza que alguien pueda decidir matar a un niño antes de nacer. eso de: "facilitar decisiones tomadas responsablemente por quienes pueden tomarlas cuando las leyes lo permiten." no es más que paja. Ahí, se trata de matar y no caben las componendas. Matar a un ser humano inocente es una aberración, se trivialice o no. Nada que ver con los antibióticos. Demasiado se sabe que no hay que usarlos indiscriminadamente, ya que las bacterias podrían fortalecerse. O, por lo menos, es lo que uno ha oído.
Saludos.

Pantagruel dijo...

Efectivamente, Vicente, el uso inadecuado de los antibióticos permite que se desarrollen bacterias resistentes a ellos. Se puede jugar con el lenguaje lo que queramos: los antibióticos "tienen por objetivo" curar infecciones, la píldora abortiva "evita" la consolidación de un embarazo no deseado, y así podemos seguir ad infinitum. Matar a un ser humano en estadio de embrión puede ser una salida legal a una situación difícil. Por otra parte, y si se me permite, le diría a Joaco que no debe ser tan crítico e irónico con las cosas de los nazis; al fin y al cabo Pio XII tuvo buenas amistades entre ellos, y hay quien dice que cuando oyó hablar de los gases esos miró para otro lado -dice Elige que eso es leyenda negra, y no tengo por qué dudarlo- y el propio Benedcito XVI fue Ratzinger en su juventud. Saludos cordiales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).