domingo, 9 de agosto de 2009

¿Es lícita la investigación con embriones?


“La matanza de criaturas humanas inocentes, incluso si se lleva a cabo para ayudar a los demás, constituye un acto absolutamente inaceptable” (Juan Pablo II, Evangelium vitae).

El ser humano ha de ser respetado "como persona "desde el primer instante de su existencia.

Los procedimientos de fecundación artificial han hecho posible intervenir sobre los embriones y los fetos humanos con modalidades y fines de diverso género: diagnósticos y terapéuticos, científicos y comerciales. De todo ello surgen graves problemas (Instrucción Donum Vitae: sobre el respeto de la vida humana naciente).

El fruto de la generación humana desde el primer momento de su existencia, es decir desde la constitución del cigoto, exige el respeto incondicionado que es moralmente debido al ser humano en su totalidad corporal y espiritual.

El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida (Instrucción Donum Vitae: sobre el respeto de la vida humana naciente).

Ninguna finalidad, aunque fuese en sí misma noble, como la previsión de una utilidad para la ciencia, para otros seres humanos o para la sociedad, puede justificar de algún modo las experiencias sobre embriones o fetos humanos vivos, viables o no, dentro del seno materno o fuera de él (Instrucción Donum Vitae: sobre el respeto de la vida humana naciente).

6 comentarios:

Juanjo dijo...

Matar criaturas inocentes es inaceptable. La Iglesia ha sido siempre clarísima con este tema. Si surgen dudas entre los católicos es por lo de siempre: hay quien no se quiere enterar de las cosas para vivir con más comodidad. Y ello, a costa de lo que sea.

Ivan dijo...

Parece que algunas personas no entienden que el feto desde la concepcion es un ser humano mas y por ello debe ser tratado como una persona mas con sus derechos.Por ejemplo la misitra Aido no lo entiende.

Angel dijo...

Qué dificil es hacer entender a muchos que el embrión ya es un ser humano. No caigamos en la tentación de medir la vida por sus etapas. esta lo es desde el momento de la concepción hasta el día en que expira. No hay más períodos.

José Miguel dijo...

La doctrina de la Iglesia es muy clara y no admite lugar a dudas. El problema es cómo convencer a aquellas personas que lo ven bien (ciudadanos en general, políticos, científicos,…). Si hay personas que no consideran un ser humano al feto de tres o más meses, lo coherente es que no se opongan a la investigación con embriones.
Es una tarea difícil la que se nos presenta, pero no olvidemos que tenemos dos grandes herramientas a nuestro favor: la Ciencia y la Oración.

Victoria Luque dijo...

NO se puede decir más alto, y más claro. Un embrión es un ser humano y, moralmente, no se puede experimentar con vida humana.Los "adornos" que se pongan para justificar lo injustificable,no dejan de ser eso, florituras.
Besos.

Luis y Mª Jesús dijo...

Una civilización que convierte al ser humano en objeto manipulable es una civilización muerta.
No sé explicar por qué, pero he vuelto de Medjugorje llena de esperanza.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).