sábado, 11 de julio de 2009

La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo


La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo.

Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre.

Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social.

La acogida de la vida forja las energías morales y capacita para la ayuda recíproca.

Fomentando la apertura a la vida, los pueblos ricos pueden comprender mejor las necesidades de los que son pobres, evitar el empleo de ingentes recursos económicos e intelectuales para satisfacer deseos egoístas entre los propios ciudadanos y promover, por el contrario, buenas actuaciones en la perspectiva de una producción moralmente sana y solidaria, en el respeto del derecho fundamental de cada pueblo y cada persona a la vida.


Palabras de la Encíclica “CARITAS IN VERITATE”, tercera Carta encíclica del Papa Benedicto XVI, sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad.

4 comentarios:

José Miguel dijo...

La encíclica Caritas in veritate, Benedicto XVI denuncia las grandes diferencias que existen y la poca sensibilidad social y solidaridad que tiene la sociedad más próspera del mundo con los países más pobres. Como bien dices, fomentando la apertura a la vida, los pueblos ricos pueden comprender mejor las necesidades de los que son pobres.

Guerrera de la LUZ dijo...

Impresionante. Qué suerte tenemos de contar con la guía de Benedicto XVI en este momento.
La acogida de la vida forja las energías morales y capacita para la ayuda recíproca, me parece de una belleza y una verdad este párrafo...

Por cierto Eli, sabes que han propuesto al Santo padre para el Nobel de Economía?. Te dejo aquí la noticia:


En una entrevista publicada por el diario italiano "Corriere della Sera" el 8 de julio, el economista Ettore Gotti Tedeschi, exponente de los mayores grupos bancarios mundiales, ha propuesto otorgar al Papa Benedicto XVI el Nobel de Economía. Según Gotti Tedeschi, el mérito del pontífice ha sido el de escribir claramente en la encíclica "Caritas in Veritate" que la crisis económica es hija del derrumbe de la natalidad.

En la entrevista, el banquero, que es también comentarista del diario vaticano "L'Osservatore Romano", explica que "el insuficiente crecimiento económico se debe al derrumbe de la natalidad en los países desarrollados (aunque de modo diferente en Estados Unidos y Europa)".

El derrumbe de los nacimientos ha llevado al crecimiento de los costes fijos, como los impuestos, y a la disminución del ahorro y de los activos financieros, pero --afirma Gotti Tedeschi-- "muchos analistas han preferido no profundizar el origen 'original' de la crisis" porque "tocar el tema de la natalidad es un tabú, es una forma de negacionismo".

"Es un tema connotado como ‘moral'--precisa el banquero--, y por lo tanto no científico, casi estúpido, para fanáticos religiosos".

En este contexto, Gotti Tedeschi subraya que el Papa "ha sido el único que ha puesto en relación crisis y derrumbe de la natalidad", y precisamente por esto "merece el Nobel de Economía"
.


Cielo cuando quieras que te enseñe los códigos HTLM escríbeme, porque no tengo tu mail.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Muy interesante encíclica que vuelve de nuevo sobre temas que el Papa lleva tratando desde el comienzo de su Pontificado: el amor, la verdad y la necesidad de superar el relativismo. Solo la he leído por encima, pero puedo decir que la persona es el centro de estas palabras.

Carmen dijo...

No la he leído pero lo haré este verano. Gracias por el enlace.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).