viernes, 5 de junio de 2009

Nota de los Obispos Europeos ante las elecciones


Por encargo del Comité Ejecutivo, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hace pública la siguiente Nota:

El domingo 7 de junio tendrán lugar, en España, las elecciones al Parlamento Europeo. Con el fin de responder a quienes demandan alguna orientación de los Obispos ante esta convocatoria, difundimos, en versión española, la Declaración de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), publicada el pasado 20 de marzo bajo el título: “Construir una mejor casa europea”.


Las elecciones europeas: Una oportunidad para construir una Europa mejor

Después de 64 años de desarrollo pacífico, y a los 20 años de la caída del Telón de acero, que puso término a la división del continente, el proceso de integración europea merece ser apreciado, a pesar de algunas lagunas. Por este motivo, los Obispos de la COMECE apoyamos y promovemos la Unión Europea como proyecto de esperanza para todos los ciudadanos.

Incluso en este tiempo de incertidumbres debidas a la crisis financiera y económica, la Unión Europea ha demostrado que es una casa segura que se esfuerza por preservar la estabilidad y la solidaridad entre sus miembros. Hoy, en 2009, la Unión Europea tiene la capacidad y los medios para responder a los retos más urgentes y apremiantes de nuestro tiempo.

Participando en la elección del Parlamento Europeo, todos los ciudadanos tienen la posibilidad de contribuir al desarrollo y a la mejora de la Unión Europea.

La participación en las elecciones: un derecho y una responsabilidad

La Iglesia católica ha apoyado desde el principio el proyecto de integración europea y continúa apoyándolo hoy. Todo cristiano tiene, no solamente el derecho, sino también la responsabilidad de comprometerse activamente en este proyecto ejerciendo su derecho de voto.

La participación de los cristianos es esencial para redescubrir el “alma de Europa” que es vital para responder a las necesidades fundamentales de la persona humana y para el servicio del bien común.

El Parlamento Europeo, a través de sus poderes y sus competencias (que serán todavía reforzadas cuando concluya el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa), debe contribuir a responder a estas aspiraciones y objetivos.

Lo que esperan los cristianos del Parlamento Europeo

Los principios fundamentales de toda sociedad son la dignidad humana, la promoción del bien común. Por este motivo, estos principios deben encontrarse en el corazón mismo de todas las políticas del a Unión Europea.

Teniendo en cuenta el importante papel desempeñado por el Parlamento Europeo, esperamos de sus miembros que participen y contribuyan activamente en lo siguiente:

Respetar la vida humana de la concepción a la muerte natural, como parte integrante de las legislaciones, programas y políticas de la Unión Europea en su conjunto.

Apoyar a la familia fundada sobre el matrimonio, -entendido como la unión entre un hombre y una mujer- como unidad básica de la sociedad.

Promover los derechos sociales de los trabajadores procurándoles condiciones de trabajo respetuosas de su salud, de su seguridad y de su dignidad.

Promover una gobernabilidad económica fundada en valores éticos dirigida a un desarrollo humano duradero, en el seno de la Unión Europea y a nivel mundial.

Promover la justicia en las relaciones de la Unión Europea con los países en vías de desarrollo mediante una asistencia financiera y unas relaciones innovadoras.

Demostrar la solidaridad mediante la elaboración de políticas de ayuda para con los más débiles y más necesitados en nuestra sociedad (en particular, los discapacitados, los que demandan asilo, los inmigrantes).

Proteger la Creación mediante la lucha contra el cambio climático y animando a tener un estilo de vida basado en la moderación.

Promover la paz en el mundo mediante una política exterior de la Unión Europea coordenada y coherente.

Iluminados y guiados por la enseñanza de Cristo, los cristianos están dispuestos y deseosos de contribuir a la satisfacción de estas aspiraciones, en el espíritu de la declaración de Su Santidad el Papa Juan Pablo II: “La inspiración cristiana puede transformar la integración política, cultural y económica en una convivencia en la cual todos los europeos se sientan en su propia casa” (Ecclesia in Europa, 121).

Bruselas, 20 de marzo 2009

+Adrianus van Luyn SBD, Presidente, Obispo de Rótterdam (Holanda)
+Reinhard Marx, Vice-Presidente, Arzobispo de Munich y Freising (Alemania)
+Gianni ambrosio, Obispo de Piacenza-Bobbio (Italia)
+Virgil Bercea, Obispo de Oradea Mare/Gran Varadito (Rumanía)
+Ferenc Cserhàti, Obispo auxiliar de Esztergom-Budapest (Hungría)
+Jozef De Kesel, obispo auxiliar de Bruselas (Bélgica)
+Nikólaos Fóscolos, Arzobispo de Atenas (Grecia)
+Fernand Franck, Arzobispo de Luxemburgo (Luxemburgo)
+Adolfo González Montes, Obispo de Almería (España)
+Mario Grech, Obispo de Gozo (Malta)
+Antón Justs, Obispo de Jeglava (Letonia)
+Egon Kapellari, obispo de Graz-Seckau (Austria)
+William Kenney, obispo auxiliar de Birmingham (Inglaterra y Gales)
+Czeslaw Kozon, obispo de Copenhague (Escandinavia)
+Christian Kratz, obispo auxiliar de Estrasburgo (Francia)
+Vaclav Maly, obispo auxiliar de Praga (República Checa)
+Peter a. Moran, obispo de Abeerdeen (Escocia)
+Rimantas Norvila, obispo de Vilkaviskis (Lituania)
+Christo Proykov, Exarca Apostólico de Sofía (Bulgaria)
+Frantisek Rabek, obispo de las Fuerzas Armadas (Eslovaquia)
+José Amandio Tomás, obispo coadjutor de vila Real (Portugal)
+Noel Treanor, Obispo de Down and Connor (Irlanda)

9 comentarios:

Luis y Mª Jesús dijo...

Una oportunidad para construir una Europa mejor. Dios nos ayude en ello.
Me desespera cuando me dicen que ser cristiano no tiene que ver nada con la política. El cristianismo no es una opción política sino algo que afecta a todos los actos de la persona, que determina su comportamiento en la vida, también en la pública, por supuesto.
Me ha hecho gracia el ejemplo de vocación que hiciste en el comentario en el blog, ¿sabes que yo soy registradora de la propiedad?. Es cierto solo en parte lo que dices, también se trabaja mucho mejor con vocación, aunque en este caso solo se requiere enamorarse del derecho, sobre todo del civil. Pasé un tiempo en que por una decepción fuerte que sufrí me costaba mucho trabajar y repercutía en los usuarios del Registro, afortunadamente duró poco, nunca pensé entonces que me podía llegar a gustar tanto mi trabajo. He descubierto una faceta de recibir a abogados y clientes y explicarles el por qué de las decisiones, y me he dado cuenta de que también el derecho es vocacional y muy duro si no se tiene vocación.
por favor reza por la tía Me acabo de enterar de que la tía es un milagro que no muriera en la operación porque se rompió una de las paredes del corazón que tenía muy delgadita y no soportó la presión.
Muchas gracias por rezar por ella.
Besos
Un beso

Luis y Mª Jesús dijo...

Corrijo comentario, lo que se rompió fué una pared de una arteria. Está machacadilla porque ha hecho una insuficiencia renal.
Besos

Yuria dijo...

Está muy bien, Eli, que lo hayas colgado.

Un beso.

Luis y Mª Jesús dijo...

No ha sido ningún desliz, me ha hecho mucha gracia la comparación pensé que quizá sabías que era mi profesión.
Un abrazo

José Gil Llorca dijo...

Me entero ahora mismo por tu blog que se ha hecho pública esa nota de los obispos europeos.

¿Dónde ha salido pueblicada? Porque en el página de la Conferencia Episcopal española no la he visto.

Pero estamos siempre en lo mismo. Unas orientaciones que a lo hora de la verdad sirven de poco.

Primero porque no tienen repercusión en los medios. Y no la tienen porque son notas que no sirven.

No sirven porque se limitan a repetir cuáles son las cuestiones importantes y fundamentales que un católico debe tener en cuenta a la hora de votar.

Pero no dicen qué partidos políticos no apoyan incondicionalmente esos principios innegociables.

Y no dicen qué partidos sí que los llevan en su programa.

Y no dicen que habiendo partidos que defienden esos principios no se puede votar a partidos que no los defienden con el argumento de que los primeros no van a obtener suficientes votos.

No es cuestión de que hacer un cálculo de quién puede o no salir. Es cuestión de apoyar y votar a quienes de verdad proponen y promueven los principios innegociables.

Mientras eso no se diga con claridad siempre habrá quien piense que es legítimo votar el mal menor.

Y de esa manera nunca se logrará el bien mejor posible que es el de los partidos que defienden programáticamente los principios innegociables.

JOSÉ GIL LLORCA

eligelavida dijo...

José Gil Llorca:

Me enviaron el link por correo electrónico. Es este:

http://www.conferenciaepiscopal.es/actividades/2009/mayo_14.html

Me enteré de casualidad hace un par de días porque, como dices, no tiene repercusión en los medios. Estoy de acuerdo en que mientras las cosas no se digan con claridad, siempre habrá quien piense que es legítimo votar el mal menor. ¿Por qué no se dicen? Para mí es un enigma. Un saludo.

Amig@mi@ dijo...

Yo sí votaré. Eso está claro, no porque piense que las cosas van a cambiar, que eso sería creer en cuentos de hadas a mis años, sino más bien porque en conciencia debo hacer lo que esté en mi mano para que cambien...
Si me mandas un email a mi dire ( está en mi blog) te mando una cosa genial. Se que te gustará y aprovecharás ;)
Besos

José Gil Llorca dijo...

Pues bien escondida debe de estar la notificación. He ido nuevamente a la página de la Conferencia Episcopal y he entrado en la sección de actividades y no he logrado dar con ella.

El link que me has proporcionado no funciona.

Si lo que quieren es orientar, hasta para encontrar la orientación nos desorientan.

JOSÉ GIL LLORCA

Guerrera de la LUZ dijo...

Muchas gracias por subirlo, yo tampoco lo había leído.

Y no me parece bien que se diga que nos desorientan...pero todavía peor me parece que lo diga un sacerdote católico. Por favor, hablemos con más cariño de los obispos, que ya era lo que nos faltaba a los católicos.

A mi sí me funciona el link.

ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS.

De verdad, no entiendo estas cosas. Si hablan porque hablan, si no hablan porque no hablan y ahora resulta que no dicen lo suficiente. Pues yo creo que en esta nota está todo más que claro, tampoco es cuestión de que nos impongan nada.

En fin...

Besitos Eli.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).