martes, 19 de mayo de 2009

El timo del preservativo


Hace más de veinte años, coincidiendo con la campaña de difusión del preservativo realizada por el gobierno en 1987 con el lema “Póntelo, pónselo”, Gonzalo Herranz publico en el Diario de Navarra un interesante artículo que sigue de plena actualidad. A continuación, copio algunos extractos del mismo:

Hay razones para pensar que la propaganda ministerial en favor del preservativo es fraudulenta, pues provoca una falsa sensación de seguridad, en particular entre la gente joven, y es razonable negarse a cooperar en ese engaño.

La campaña del Gobierno es, cuando menos, irresponsable. Ha desfigurado gravemente el mensaje de los máximos expertos en la materia, los Centros para el Control de Enfermedades, de USA. Ha callado su parte fundamental: “que la abstinencia y la relación sexual con una pareja mutuamente fiel y no infectada son las únicas estrategias preventivas totalmente eficaces”.

El Gobierno se ha mostrado como un manipulador agresivo. Está induciendo a los adolescentes al permisivismo, los invita a un comportamiento promiscuo. Por no parecer gazmoño, ha caído en perverso. Ha hecho creer a muchos ingenuos e ingenuas que el condón es el talismán mágico del placer y la invulnerabilidad. No me gusta ser profeta de desgracias, habrá que echar un vistazo a las estadísticas de dentro de unos años y ver cuánta gente, entre 20 y 25 años, serán seropositivos para entonces, han sido víctimas del “timo del preservativo”.

No creo que la epidemia del SIDA pueda remitir con el preservativo y el tipo de educación sexual que va en el mismo paquete.

Creo que se debe insistir en que, desde el punto de vista epidemiológico, la prevención del SIDA ha de ser tomada mucho más en serio que lo que da a entender la juvenil campaña del Póntelo, pónselo. "En el caso del SIDA, prevenir no es simplemente mejor que curar: es la única cura".

Leer artículo completo

10 comentarios:

José Miguel dijo...

El virus del sida es 500 veces más pequeño que un espermatozoide. Las pruebas de permeabilidad han mostrado que el látex no es impermeable a las partículas del VIH.
En 1990, los profesores G.B.Davis y L.W.Schoroeder realizaron orificios de 1 micra de diámetro (10 veces mayor que el tamaño del VIH) a preservativos que habían pasado los test de control. El 90% de ellos volvieron a pasar la prueba como si no tuvieran agujeros. El experimento similar dirigido por R.F. Carey en 1992 llegó a conclusiones similares. En 1992 Carey introdujo microesferas de poliestireno del diámetro del VIH en preservativos que habían superado el test antes citado de la Federal Drugs Administration (USA). Los sometió a variaciones de presión análogas a las que se producen en una relación sexual: un tercio de ellos perdió entre 0.4 y 1.6 nanolitros. En una relación sexual de dos minutos con un preservativo que pierde 1 nanolitro por segundo, pasarían 12.000 virus.

ulpiano dijo...

Es curioso que este texto tenga tantos años. Desde entonces hasta hoy, miles de personas se han contagiado del virus del SIDA, lo cual es imperdonable ahora que conocemos perfectamente sus vías de transmisión. Pero la propaganda manipuladora ha podido más.

Angelina de Maria dijo...

AMIGA QUERIDA,SIEMPRE DANDOME ALIENTO...PARECES A LA VIRGEN MARIA,YO SIEMPRE LE DIGO EN MI ORACION O CONVERSACION CON ELLA QUE CON SU INTERSECION VA DANDOME FUERZAS CUANDO A VECES NO LA TENGO.
Y CUANDO TENGO PEREZA ES COMO QUE SOPLA UN VIENTO FUERTE DETRAS DE MI QUE ME OBLIGA A CAMINAR MAS RAPIDO...TE GUSTO LA COMPARACION?
A MI ME PARECE QUE LOS CIELOS NOS USAN MUCHAS VECES COMO ANGELES PARA AYUDAR A OTROS NO TAN AGRACIADOS COMO NOSOTROS
YO SIEMPRE ESCRIBO DESDE EL CORAZON,NO ME SALEN OTRAS PALABRAS,
Y NO ESCRIBO COSAS QUE NO HE EXPERIMENTADO,QUE NO HAYAN PASADO POR MI CORAZON.
TE ABRAZO, ANGELINA DE MARIA.

Marta dijo...

La verdad es que se trata de un texto profético. Sin embargo, y a pesar de los males que han salido de esas campañas, treinta años después se siguen haciendo igual.

Natalia Pastor dijo...

Pues si el preservativo no es la invulnerabilidad,imaginad cuando se sustituya de facto por al "pildora abortiva",la RU-486 que va a ser distribuida en farmacias sin receta, y que va a disparar las relaciones sexuales entre adolescentes y no tan adolescentes sin ningun tipo de precaución.
La Agencia de Salud de Nueva York ya avisó de que los casos de SIDA y de enfermedades venéreas se van a disparar en aquellos paises que distribuyan la píldora como si esat fuera un anticonceptivo más.

Aguijón dijo...

A estos les da igual la sanidad. Sólo les importa la propaganda.
Y si, a pesar del preservativo, te quedas embarazada, pues la PDD. Y tema resuelto...
Y, como dice Natalia, ahora irán por ahí tranquilos, sin necesidad de preservativo y al día siguiente a la farmacia y resuelto...
Son malos...
Muchas gracias por tu escrito, un beso,

Guerrera de la LUZ dijo...

Ya hemos visto el exitazo que ha tenido el condón. Más abortos (de 467 en el año 1985 a 112.000 en 2008) y por supuesto más sida. Pero nadaaaaa... los ignorantes necios a reprobar al Papa, que es lo suyo.

Por no hablar de lo súmamente insatisfactorias que son las relaciones sexuales plastificadas. Eso lo sabe todo el mundo. Pues ERRE QUE ERRE. No hay manera.

Besos wapísima. Gracias, siempre.

Marina dijo...

Lamentable que tanto tiempo después de este escrito, la publicidad y el mercadeo logren anestesiar conciencias y envolver voluntades. Pero ánimos Juan el Bautista fue una voz en el desierto, fue el primer defensor de la fidelidad en la pareja y el primero en denunciar la promiscuidad, en su honor muchos debemos seguir uniéndonos a esa voz, gracias por hacerlo con constancia.

Luis y Mª Jesús dijo...

Muy bueno. La historia demuestra que la campaña fue un fracaso, pero "erre que erre" seguimos con mas de lo mismo.
Besos

Hilda dijo...

es que es más fácil tapar el sol con un dedo y buscar soluciones paliativas a querer educar a la gente en la familia, en la monogamia y en la abstinencia; sin darse cuenta que lo barato sale caro.
Saludos. Hilda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).