viernes, 17 de abril de 2009

Apóstoles de la Vida


Estas son palabras de Mons. José Ignacio Munilla en la homilía que dio el pasado 28 de marzo en la llamada “Vigilia por la Vida”:

La cultura de la muerte no se manifiesta exclusivamente en el aborto o en otras acciones criminales. Por muy “a favor de la vida” que nos consideremos los aquí presentes, descubrimos que en nuestra vida diaria pueden darse determinadas opciones, deudoras de los mismos antivalores que sustentan la cultura de la muerte. Me permito señalaros algunas de ellas, a modo de examen de conciencia. (¡El que esté libre de pecado que tire la primera piedra!):

1º.- ¿Me alegro de la existencia de todos, sin excepción? ¿Soy capaz de decir, de todos y cada uno: “¡Qué bueno es que existas!”?

2º.- ¿Valoro la vida, más por el “ser” que por el “tener”?

3º.- ¿Respeto la dignidad, la singularidad y la libertad del prójimo, o lo utilizo a mi servicio y capricho?

4º.- Puesto que los cristianos consideramos que la vida es un regalo del amor de Dios, ¿vivo, en consecuencia, alegre y agradecido; o, por el contrario, arrastro amarguras y tristezas?

Que nuestra existencia sea un canto de gratitud a Dios, nuestro creador, así como a nuestras madres, que tomaron a María como modelo de apertura y de acogida al don la vida. Que Ella nos conceda la gracia de ser, en este momento crucial de la historia de España, “apóstoles de la vida”, capaces de gritar ante quien quiera escucharnos: ¡Hosanna! ¡Sí a la Vida! ¡Viva la vida!

Leer el artículo entero aquí: (Homilía en la “Vigilia por la Vida”. Catedral de Palencia, 28 de marzo de 2009) Autor: Mons. José Ignacio Munilla Aguirre

15 comentarios:

Yuria dijo...

Cuando contemplas un ratito, en silencio, a tu propia hija, a tu propio hijo, durmiendo, te das cuenta del valor inmejorable, incalculable de la vida, del regalo misterioso y superior a todo que es la vida. Esto añadiría a esa homilía.

Pasa por mi blog y si te agrada toma un detallito que ahí te ofrezco.
Un abrazo.

Martha Colmenares dijo...

Deja para la reflexión. Me ha gustado mucho.
Abrazos

Guerrera de la LUZ dijo...

Monseñor Munilla como siempre acertadísimo. Yo le escucho en Radio María, en el programa donde explica el Catecismo, es aplastante su sentido común, me encanta.

Gracias por la Homilía, la descargo.

Besos.

Angelina de Maria dijo...

GRACIAS AL CIELO, POR SER APOSTOLES DE LA VIDA...QUE BUEN EXAMEN DE CONCIENCIA HICE CON TUS CONSIGNAS,MUY PROFUNDAS...
A ALGUNOS NO LE CAERAN MUY BIEN PERO ESOS SON LOS TIEMPOS,HAY QUE JUGARSE O CREEMOS O NO,DEFENDEMOS O NO,SOMOS O NO SOMOS.
CRISTO NOS HIZO LIBRES...
ABRAZOS MI AMIGA
MEJOR CON TUS PROBLEMAS?
ESTUVE REZANDO POR TI.
QUE EL MANTO PODEROSO DE MARIA ESTE SOBRE TI.
TE REGALO UNA ORACION ME LA REGALO LA VIRGEN. TE SERVIRA CUANDO VAYAS
A ENFRENTAR UNA SITUACION ES DE PROTECCION...

"ME ENVUELVO CON EL AMOR MATERNAL
DE MARIA SANTISIMA,
NUESTRA SEÑORA DE LA SAGRADA EUCARISTIA,
HIJA DE DIOS PADRE,
MADRE DE DIOS HIJO,
Y ESPOSA DE DIOS ESPIRITU SANTO."
AMEN.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Gracias por este recordatorio... no viene mal que alguien de vez en cuando nos ilumine un poquillo.
besotes

Juanjo dijo...

Sólo la primera pregunta da mucho que pensar: ¿Me alegro de la existencia de todos, sin excepción? Muchos no sabrían contestar. El aborto en determinados supuestos o hasta ciertos plazos, la eutanasia, el auxilio al suicidio, la eugenesia con los pobres, los discapacitados, son ya una respuesta de que la sociedad no acepta como buena la existencia de todos…

Anónimo dijo...

Aquí hay mucho material para descargar del mismo autor:

http://enticonfio.org/joseignaciomunilla.html

Os recomiendo “Dignidad de los más inocentes”, escrita hace meses, donde el autor habla de la reproducción artificial y la experimentación con embriones.

Ignacio

Marta dijo...

¿Qué pasa con ”Una vida por vivir”? Espero que seguirás con ella. Me he quedado con las ganas de saber cual va a ser el futuro de Pablo y si sus congéneres lo van a ayudar o a eliminar al más puro estilo mar adentro.

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog. Llevo unos días visitándolo y me encanta sobre todo la parte política. Tienes razón en cuanto a que en España tenemos dos partidos abortistas que gozan de las dos grandes mayorías. Poca solución tiene esto mientras esos votos sigan cautivos del miedo…

Angi Burt dijo...

Aunque parezca prosaico, me ha rebelado la idea de que a las personas con sobrepeso les iban a cobrar más algunas compañías aéreas. Luego vendrán los bajitos, después los flacos... porque necesitarán cinturones especiales para ajustarse mejor a la silla. Llevo todo el día pensándolo. Me gusta mucho el n. 3: respetar la singularidad.
Gracias

Victoria Luque dijo...

Hacía mucho que no pasaba por aquí.Me gusta mucho tu blog. Los relatos sobre Pablo son estremecedores y muy reales. Gracias, y no te demores en las siguientes entregas.
Besos.

Luis y Mª Jesús dijo...

Nunca dejaré de dar gracias por los sacerdotes. Su vida consagrada a extender el Reino de Dios es algo que casi nunca valoramos.
Un beso
María Jesús

Natalia Pastor dijo...

Un magnífico recordatorio.
La primera reflexión es difícil de responder."¿Me alegro de la existencia de todos, sin excepción? ¿Soy capaz de decir, de todos y cada uno: “¡Qué bueno es que existas!”?"

¿Nos alegramos por que exista (todavía) Carrillo o De Juana?.
¡¡Uffff!!......

JUANMA SUÁREZ dijo...

NATALIA, yo creo que Carrillo, de Juana, Hitler... (no los comparo, que no se malinterprete) son personas que nos ayudan a recordar que, si existe el mal es porque nosotros lo creamos; y nos habla a las claras de que tenemos que luchar por "ahogar el mal en abundancia de bien" (San Josemaría dixit).

Yo pienso más bien que la homilía va encaminada a recordarnos que, aparte de luchar en estas grandes batallas que la sociedad nos plantea, hay que hacer un esfuerzo, tal vez mayor por individual, en luchar contra esas pequeñas cosas, esos pequeños detalles, que también van en contra del la Vida, en mayúsculas. De ésa Vida a la que todos debemos aspirar y de la que debemos conseguir un reflejo en nuestro quehacer diario...

Hay que recordar que De Juana, Mussolini, Carrillo, Hitler, el Ché... nosotros mismos... todos éramos los receptores de los favores que nos trajo la Pasión recientemente vivida. Cristo no hizo distinciones, ¿por qué las vamos a hacer nosotros?

Ya lo dice Gandalf en "el Señor de los Anillos":
"Muchos vivos merecen la muerte, y algunos que mueren merecen la vida.¿Podrías dársela tú? No seas ligero a la hora de adjudicar muerte o vida; ni los sabios pueden discernir esos extremos (y esto lo parafraseo yo) Todos tienen un papel que cumpir, para bien o para mal..."

Guerrera de la LUZ dijo...

Jajajajaja Natalia...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).