domingo, 8 de febrero de 2009

Los Derechos Humanos en el magisterio de Benedicto XVI


Palabras del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en su reciente visita a España. Extracto de su conferencia: los Derechos Humanos en el magisterio de Benedicto XVI:

La dignidad del ser humano, el tema clave de toda la doctrina social de la Iglesia, implica, entre otras cosas, el respeto a la vida desde su concepción hasta su ocaso natural.

El cristiano debe amar y desear la vida, como camino hacia Dios.

Benedicto XVI, en la Jornada por la Vida de la Conferencia Episcopal Italiana, recordaba que "la vida, que es obra de Dios, no debe negarse a nadie, ni siquiera al más pequeño e indefenso y mucho menos si presenta graves discapacidades".

Por lo mismo, no podemos "caer en el engaño de pensar que se puede disponer de la vida hasta legitimar su interrupción, enmascarándola quizá con un velo de piedad humana. Por tanto, es necesario defenderla, tutelarla y valorarla en su carácter único e irrepetible".

En el derecho a la vida nos encontramos frente a un panorama completamente nuevo con respecto a la época en que se aprobó la Declaración Universal, sobre todo a causa del desarrollo de las ciencias y de las tecnologías, con numerosos instrumentos técnicos para decidir sobre la vida y sobre la muerte. Se plantea la necesidad de recuperar el sentido pleno de la acogida de la vida.

2 comentarios:

SB dijo...

Gracias por visitar mi blog. Yo contemplo este con asiduidad.

Paz y Bien.

SB

Anónimo dijo...

La Iglesia habla muy claro, la cuestión es si los que gobiernan (o están en la oposición, que tanto da), escuchan, porque respetar los derechos humanos no debiera depender de la fe de cada cual.
Te envío por e-mail la información que me pediste. Un abrazo. Carmen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).